Acceder

Dificultad para vincular las perdidas, acciones.

1 respuesta

Hola, la verdad que os escribo aqui como ultimo recurso porque ando atascado con un tema de perdidas computables y no computables de unas acciones, simplemente necesito aclarar unas cosas, y hay pocos fiscalistas que quieran mojarse tecnicamente sobre esto. 

Es simple dos preguntas, yo en 2022 realice unas compras de acciones, en 2023 vendi incumpliendo la regla de los 2 meses, aproximadamente 1000 acciones en perdidas, no se pudieron compensar en la renta de 2023 en perdidas, por tanto marque la casilla de que compre valores heterogeneos o mismos valores por importe total de las acciones que incumplen la regla... esa perdida no se pierde, sino se reserva, 

Bien, segun lo que me he podido informar por ahi, esas perdidas se suman al valor de adquisicion de las acciones previas o posteriores que compre, sobre esa venta a perdidas, el importe total de acciones con perdidas bloqueadas fueron 1000, entonces la forma de calcular la nueva adquisicion de esas acciones, serian segun he visto por ahi... el importe de adquisicion de esas 1000 acciones + las perdidas de las ventas de 1000 acciones que no pude compensar por incumplir la regla... o sea, si adquiri 1.000 acciones por 2000 euros incumpliendo la regla de dos meses, y las perdidas de esas 1000 acciones son por ejemplo 500 euros... el coste de adquisicion de esas 1000 acciones donde incumpli la regla de los dos meses, serian 2500 ? (tengo que hacerlo lote por lote siguiendo el orden cronologico???)

Y la segunda duda... en 2024 realice mas ventas, suficientes como para desbloquear parte de esas perdidas, el programa cartera de renta web, pasa olimpicamente de esas perdidas "retenidas" y me da como coste de adquisicion el importe de compra total, entonces si tengo que trasladarlo manualmente, tendria que limpiar la parte de cartera y hacerlo todo yo manualmente, tanto la de esa accion como la de los demas ? 

gracias 

Re: Dificultad para vincular las perdidas, acciones.

A la primera pregunta la respuesta es no. El valor de compra de las acciones es su precio de adquisición tal cual. Las pérdidas cautivas se transformarán en pérdidas compensables cuando las vendas y tendrás, desde ese momento, cuatro años para compensarlas contra el resto de ganancias patrimoniales y rendimientos según ley. 
La segunda pregunta se contesta con la primera.