Acceder

Requerimiento declaracion IRPF 2020

7 respuestas

Buenas noches, 

Hoy he recibido telemáticamente un requerimiento de documentación de importes que Hacienda tiene diferencias de mi declaración de renta que presenté en 2020. No tengo ninguna pega en enviar lo que me piden porque de pura casualidad lo guardo todo pero he leido que solo me pueden reclamar los últimos cuatro años y de esto hace cinco. ¿es correcto? Si es asi, ¿pueden confirmarme la ley que lo dice para poder escribirlo en mismo requerimiento?

Muchas gracias

I. 

Re: Requerimiento declaracion IRPF 2020

4 años desde que finalizó el periodo de declaración.
Lo de 2020 se declaraba en primavera 2021. 
El periodo de declaración (que no el periodo de devengo), finalizó el 30/06/2021.
Por días, estaban en plazo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias por la aclaracion. 
Saludos, 

I. 

Buenas tardes, necesito consejo sobre este tema. 
Cuando he revisado la declaración sobre la que me han hecho el requerimiento, me he dado cuenta de un error que  cometí que me perjudica. Puse mi vivienda habitual como "Vivienda a disposición de sus titulares" con lo que me imputé yo sola una renta de 2.060 euros y me sale que me tienen que devolver casi 1.000 euros.

No sé si en la contestación del mismo requerimiento, puedo o debo remarcar esta situación o simplemente no aplica y es mejor dejarlo estar. 

Muchas gracias

I. 

No es mejor dejarlo estar. No hay ningún motivo para que salgas perjudicada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias, 

Una de las cosas que me piden en el requirimiento es el calculo de las amortizaciones de un piso que vendí ese año 2020 y estuvo alquilado los últimos cuatro años. El importe que puse para calcular la ganancia patrimonial es la suma de las amortizaciones exactas que aparecían en las declaraciones de esos años cuando declaré los alquileres. 
Es un calculo que hace el programa Renta WEB automatico cuando se rellenan los datos de la vivienda en alquiler.  Tengo dudas de que sea el importe correcto. ¿Alguien que lo sepa?

Sobre el tema del error , quiza sea mejor hacer la solicitud de esa devolución a mi favor por otro lado. Igual que no ha prescrito el plazo para reclamarme ellos documentación entiendo que yo tambien puedo reclamar ese error, ¿verdad? 

Muy agradecida, 

I.

Efectivamente, el plazo de 4 años de revisión es mutuo. 
De ellos hacia ti, o de ti hacia ellos.
Y en este caso, aunque sean en capítulos diferenciados (rendimientos del capital inmobiliario, vs ganancia patrimoniales), ambos dos aspectos versan sobre realmente lo mismo, la correcta declaración de datos y hechos respecto de propiedades inmobiliarias y su repercusión en el impuesto.

Los datos de amortizaciones que da el RentaWEB son todo lo correctos que pueden ser si los datos que le das al programa son correctos.
Si hay errores, comete errores.

Por ejemplo, quizás en el RentaWEB "rendimientos del capital inmobiliario" considerabas un determinado valor de adquisición, y al momento de declarar la "ganancia patrimonial", diste otro dato diferente. En tal caso de discrepancias de valores de adquisición de un mismo elemento, hay que comprobar cual puede ser el correcto.

Yo tiraría por lo del principio de regularización íntegra, y además de aportar los datos requeridos, realizaría también la solicitud de rectificación por el error material en la imputación de rentas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

El requerimiento que te han hecho, en teoría sólo suspende la prescripción de Hacienda. Supongo que también afectaría a la corrección que mencionas (solo lo supongo).
Pero si solicitas aparte la devolución, debes hacerlo antes del 30 de junio para evitar la prescripción. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.