Acceder

¿Qué epígrafe del IAE corresponde a mi profesión?

4 respuestas

Buenos días, foreros:

He estado inscrito en un epígrafe del IAE que hace unos años cambió, y ahora no sé muy bien cuál me corresponde. Soy redactor de contenidos en el sentido más amplio de la palabra (post para blogs, notas de prensa, publicaciones en RRSS, fichas de productos, etcétera), pero carezco de titulación periodística y tampoco trabajo en una agencia (voy por libre).

Hasta 2022, a todos nos metían en el epígrafe 861 (Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores, artistas falleros y artistas similares). Pero entonces se crearon otros IAE, y no estoy seguro de cuál me corresponde:
  • El 863, para Periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación. Para periodistas de prensa escrita, periodistas digitales, redactores de contenidos, redactores de radio y televisión y redactores gráficos.
  • El 864, para Escritores y guionistas (en algunos portales, se recomienda este a los redactores freenlance que, como yo, van por libre).

A la desesperada, he consultado al dichoso GPT y, en vez de resolverme la papeleta, me ha dicho que hay otros epígrafes válidos. ¡Pff, estoy hecho un lío! 

Si alguien lo sabe y me puede ayudar, se lo voy agradecer enormemente. ☻ ¡Gracias de antemano!

Re: ¿Qué epígrafe del IAE corresponde a mi profesión?

Yo diría que la diferencia entre el 863 y el 864 es cuando eres solo aportador de contenidos para que ciertos medios elaboren el producto final  (863), o cuando eres ya el elaborador final de la propuesta, aunque el formato pueda variar (864).
También se insinúa una diferenciación entre autores de material escrito que verse sobre realidad y actualidad, o sobre aspectos más de ficción.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias, mivisa. Voy a probar esa herramienta cuanto antes, a ver si me saca de dudas.

Gracias a ti también, Cachilipox, ¡estás en todas! ☺️ No conocía esas sutiles diferencias. Salvo en la corrección de textos, los encargos empiezan y acaban en mí: yo entrego el producto final, pero no siempre al cliente final (casi siempre se lo envío a una agencia digital, con su propia cartera de clientes). Pero ya con tu aportación es bastante; te quedo muy agradecido.

Espero que Hacienda no me sancione si me equivoco al elegir entre el IAE 863 y el 864 : )