Acceder

Porcentajes titularidad y usufructo vivienda IRPF 2024 - Declaración de la Renta

2 respuestas
Porcentajes titularidad y usufructo vivienda IRPF 2024 - Declaración de la Renta

Falleció mi esposa y tengo 2 hijos. Casado en gananciales,  quisiera saber qué porcentaje tengo de titularidad actualmente , usufructo y que porcentaje de la vivienda tendrían que declarar mis hijos cada uno en su IRPF (los dos trabajan). 
Realizé impuesto de sucesiones y la instancia privada para el impuesto indica que el viudo tendría un usufructo que asciende a un 35 % sobre el tercio de mejora (según mi edad) ,  y a sus dos hijos les corresponde por mitad e iguales partes indivisas, la nuda propiedad del tercio de mejora, y el pleno dominio de los tercios de la legítima y el de libre disposición. 
Quisiera saber cómo se traduce eso en % de titularidad del viudo y de cada uno de los dos hijos para arreglarlo en catastro, así como esos porcentajes a poner en el IRPF del viudo y cada uno de los hijos.  
Agradecería me indicaran la forma de calcularlo y el resultado final. Gracias de antemano. 

Re: Porcentajes titularidad y usufructo vivienda IRPF 2024 - Declaración de la Renta

Al viudo le corresponde la mitad por gananciales en pleno dominio (50%), y de la otra mitad, el usufructo de un tercio, que se traduce según la edad en el 35% de ese trozo, es decir, 0.35x(0.5/3)= 0,0583, que es el 5,83%
A efectos de propiedad, si se conmutara su usufructo, o se vendiera, le correspondería pues un 55,83% de la finca. A los hijos, lo que queda (100-55,83=44,16), entre dos, a 22,08% cada uno.

Sin embargo, a efectos del IRPF, el viudo se imputa ( y en caso de que no sea su vivienda habitual, tributa por ello) por su mitad y por el tercio en usufructo, ya que la nuda propiedad no genera rentas, por lo que se imputa el 50+(50/3), total 66,66%. Los hijos, lo que queda, 33,34 entre dos, 16,66% cada uno

Re: Porcentajes titularidad y usufructo vivienda IRPF 2024 - Declaración de la Renta

Magnífico. Muchas Gracias. 
Pero una duda. Si la aeat toma los datos de catastro para los datos fiscales y por ejemplo a uno de mis hijos le aparece el 22.08% de la vivienda , cuando ponga mi hijo el 16,66 % en el irpf ¿no habrá problemas con hacienda con las cantidades esperadas? 
Gracias