Acceder

¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial al vender un inmueble con hipoteca pendiente?

6 respuestas
¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial al vender un inmueble con hipoteca pendiente?

Buenos días, en el año 2024 he vendido un inmueble que había una hipoteca pendiente de amortizar y no sé si este importe me lo puedo restar del precio de venta.
 Por ejemplo Importe venta 150.000
                                                      -7.000,-Gtos plusvalía/Fra Honorario por la venta/gtos cancelación hipoteca etc.
                                                     - 39000,- Hipoteca pendiente
                                                    104.000 Valor transmisión
 Este piso lo he tenido alquilado los últimos años, y sé que tengo que restar las amortizaciones.
 Valor Compra                    60000
                                                 +500  Gtos notarios etc
                                             - 3850    amortización
                                            56.650  Valor compra
 Así que la ganancia seria 104000-56650 = 47.350 de ganancia.
 Quisiera vuestra ayuda, ya que veo que la agencia tributaria en la  Nº de consulta | V1543-22 dice  Por tanto, entre dichos gastos no se encontrará en ningún caso la amortización del crédito hipotecario que grava el inmueble transmitido al no corresponderse con actuaciones directamente relacionadas con la venta del inmueble. 
Y en otros foros dicen que sí que se puede restar de la venta.
Por eso os pido si me lo podéis ayudar sobre este tema
Gracias 

Re: ¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial al vender un inmueble con hipoteca pendiente?

Olvídate de incluir la hipoteca en tus cálculos.
150.000-7.000-60.000-500+3.850=86.350 

Re: ¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial al vender un inmueble con hipoteca pendiente?

Podrías haberte deducido la hipoteca, si:
Al redactar el contrato de compraventa separas el importe de la hipoteca del resto y el comprador paga dos importes, al banco por el importe de la hipoteca pendiente y a ti por el resto.

Este resto sería el que tendrías que haber puesto como importe de venta,

Tal como lo has efectuado Hacienda entiende que la hipoteca las has cancelado con un importe que nada tiene que ver con la venta, si no que era dinero tuyo previamente

Salvo superior criterio

Se resta del importe de la venta para el cálculo de la exención por reinversión en vivienda habitual.
Pero como, en tu caso, no era tu vivienda habitual, porque estaba alquilada, el préstamo no pincha ni corta en el cálculo de la ganancia (excepto porque, si esa hipoteca se contrató para financiar la compra, los gastos derivados de su contratación y de su cancelación son deducibles junto con los demás derivados de la adquisición y de la transmisión que hayas soportado).
En cuanto a la opción de @renciayera, no me gusta mucho: si el comprador paga el préstamo, y no como parte del importe de compra, para la vendedora es una donación y tiene que pagar ISD, que es un pastizal, y, la compradora, tendrá un valor de adquisición del inmueble bajísimo (y falso), de manera que, cuando, a su vez, venda, la ganancia será mucho mayor en IRPF.

Según ese razonamiento si tengo una hipoteca del 80% vendo la casa por el 20%?  La vivienda se vende por el 100% y se pagan impuestos por el 100%. 

Gracias Rucko

Gracias por vuestra ayuda