Acceder

Perdidas patrimoniales por venta de acciones: integracion diferida por recomprar antes de 2 meses

3 respuestas
Perdidas patrimoniales por venta de acciones: integracion diferida por recomprar antes de 2 meses

Hola, alguien me puede indicar como se declaran (en la práctica) las perdidas patrimoniales por venta de acciones cuando ha habido reinversion en los mismos valores, antes de 2 meses desde la venta que generó la perdida?. Es decir, tenia 100 acciones Caixa, las vendí con pérdida en 2023 y volví a comprar antes de 2 meses otras 100 acciones.  Estas últimas compradas las he vendido en 2024 con ganancia.  En la declaracion del ejercicio 23 declaré la pérdida pero, siguiendo la norma, no se computaron. Tengo, por tamro, una prdida "diferida" que incluiré en el ejercicio 24; pero no sé como se hace a efectos prácticos.  ¿Alguien me puede ayudar?. Gracias

Re: Perdidas patrimoniales por venta de acciones: integracion diferida por recomprar antes de 2 meses

A través de la casilla 0395. A partir de ese momento comienza la cuenta de los 4 ejercicios en los que puedes compensar.  

Re: Perdidas patrimoniales por venta de acciones: integracion diferida por recomprar antes de 2 meses

Gracias Rucko.
Es que es la primera vez que me ocurre y se me hace un poco de lío en la práctica.  En 2023 tuve una pérdida de 4000€ y en el 24 he tenido una ganancia de 5000€ (en números redondos) por el mismo numero de acciones de Caixa.  La pérdida del 23 la reflejé en el IRPF del año 23 pero no la pude compensar (por haber recomprado en menos de 2 mese).. En el ejercicio 24: ¿reflejo la ganancia de la venta de las acciones de Caixa como las de cualquier otro valor? ¿la perdida del año 23 figura como pérdida de ejercicios anteriores pendiente de compensar?  ¿Es así, o hay alguna forma de hacer la compensación directa (de la perdida del 23 y la ganancia del 24) entre las acciones de Caixa de los dos ejercicios?

Lo haces incorporando las pérdidas cautivas, que ya no lo son, a través de la casilla que te dije. De ahí compensarás en 2024 lo que sea posible en función de tus ganancias y el resto quedará en disposición de ser compensado en los próximos 4 años. La ganancia se te compensará contra las pérdida “normales” de 2024 y las cautivas liberadas.