Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?

10 respuestas
Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?
Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?
Página
1 / 2
#1

Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?

Hola a todos y gracias por anticipado por las posibles respuestas.

El pasado 17 de diciembre adquirí una vivienda con mi pareja. Nos faltaban 9.000 EUR para poder hacer frente a la parte que no nos financiaba la caja y mi suegro nos los prestó sin condiciones de devolverselos sin interés ni en plazo concreto (aunque evidentemente, estamos por la labor de devolverselo lo antes posible.....). Nos dejó esa cantidad y le devolveremos la misma cuantía llegún vayamos ahorrándola.

Esta semana me han comentado que puedo desgravarme esa cantidad a medida que se lo vaya retornando a mi suegro del mismo modo que las cuotas del préstamos hipotecario que le devuelva a la caja, pero que para ello debemos formalizarlo por escrito destacando que es un préstamo sin interés y ¿ registrarlo ? en la agencia tributaria.

Puedo probar (traza de movimientos bancarios) que efectivamente mi suegro retiró esa cantidad y que se destinó a la adquisición de nuestra primera vivienda.

Mi pregunta es si efectivamente puedo desgravarme esta cantidad prestada a medida que la retorne (evidentemente, dejando "rastro bancario" de que le devuelvo el dinero) y confirmar si todavía estoy a tiempo de formalizarlo por escrito (fecha diciembre) y si el siguiente paso es registrarlo en la agencia tributaria (si hay un plazo para hacerlo o lo tendría que haber hecho con anterioridad a la compra del piso).

Gracias por vuestra atención

#2

Re: Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?

La deducción es por cantidades invertidas en la adquisición de la vivienda habitual. Cuando ésta se adquiere mediante financiación ajena (y da lo mismo si es un crédito hipotecario, un préstamo al consumo, un préstamo entre particulares ...) se puede deducir a medida que dichos préstamos son amortizados. Por tanto, sí, puedes deducir ese préstamo a medida que vayas devolviéndolo.

Independientemente de todo ello, las cosas hay que hacerlas bien. Tenéis que formalizar el préstamo, vale con un contrato privado, y tenéis que liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, si no habéis puesto ni prenda ni garantía con cuota cero, por exención.

Saludos.

#3

Re: Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?

Muchas gracias por tu respuesta al.rodrigo.

Me esperaré a formalizarlo antes de hacerle el primer "pago".

Mi única duda es si me pondráN pegas porque la escritura de compraventa es del pasado 17 de diciembre y el prestamo me lo hizo un par de días antes, por lo que voy a formalizarlo con más de 1 mes de retraso que creo es el límite para presentar el modelo 600. Aunque por lo que he leido en la web de la Agencia Tributaria, hacerlo trás ese mes reglamentario implica un % de sobrecoste en la liquidación que en este caso al estar exenta no se si resultaría en que terminaría pagando algo.

Te reitero mi agradecimiento.

#4

Re: Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?

Simplemente ojo, al ser parte vinculadas se entederá que el interés será el de mercado, no puede ser a interés 0. Si registras un préstamo así pueden imputarle a tu suegro en su IRPF los teóricos intereses del préstamo.

#5

Re: Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?

Para que exista una operación vinculada y para que exista presunción de onerosidad, sin posiblidad de prueba en contra, es requisito indispensable que en la operación una de las partes sea una sociedad. La otra parte deberá de ser un socio, un administrador, un familiar de alguno de los anteriores...

Los préstamos entre familiares pueden ser, sin ningún problema, a interés cero.

Saludos.

PD (edito): Sobre la espera para "formalizar" papeles, lo que puede suponer es una sanción por presentación fuera de plazo.

#6

Re: Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?

Al. rodrigo tienes razón, buenos eso pensaba hasta hace unos meses.
Recibido requerimiento de AEAT por préstamo pasado por la Adm.T.Catalana entre padre e hijo y complemetaria de renta del padre por RCM presuntos.
Defensa del despacho, la que tu indicas y pensábamos. Respuesta AEAT se refiere únicamente al IS por lo que se refiere únicamente a como realizar a las valoraciones de la o.viculadas. Las vinculaciones del art. 16 se refiere para el IS pero no limita en el ámbito de IRPF.
Solo para tu info.

#7

Re: Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?

Hola Businesscase,
Por motivos diferentes, pero a mi también se me ha pasado el plazo de notificación. Estoy un poco intranquilo, y aunque no adelante nada pero quería saber si al final tuviste algún tipo de sanción.
Gracias por adelantado.

#8

Re: Préstamo de familiar para adquisición de vivienda ¿puedo desgravarlo?

Hola juanmar,

Pués no puedo ayudarte porque todavía no lo se. Me explico: el año pasado que fue el de la compra no me desgravé nada del dinero que me dejó mi suegro. Con todo lo pagado en el contrato de arras, impuestos, etc... mi novia y yo ya nos pasábamos del tope de 9000 y pico por declarante.

Este año es el primero que le he hecho un par de transferencias a mi suegro para devolverle 2.000 EUR de lo prestado y pensaba desgravármelo en la próxima declaración sumando este importe a lo que hemos satisfecho de hipoteca durante el año y que no llegramos al tope desgravable anual.

La verdad es que a día de hoy todavía tengo dudas de qué hacer, si intentar desgravármelo o no por lo que he leído en algunas de las respuestas recibidas. Más que nada por no meter encima en problemas a mi suegro encima de que el hombre nos hizo un favor.

Ya actualizáré el hilo con la decisión que tome finalmente, siento no poder ayudarte más.