Acceder

Declaración renta: Planes de pensiones

10 respuestas
Página
1 / 2

Hola,
Estoy haciendo algo de prácticas con el modelo 2009 para hacer la declaración.
Tengo una duda sobre como meter las aportaciones del planes de pensiones de mi cónyuge.
En mi caso somos pareja y dos hijos, aportando yo los ingresos, pero hemos hecho un plan de
pensiones para ella.
Es la primera vez que voy a hacer yo la declaración de la renta, la de 2010, antes me la hacían
en la caja, pero al meterme con acciones prefiero hacerla yo.
Son dos dudas sobre el mismo tema. Hacemos lógicamente declaración CONJUNTA:

-Para meter sus 2000 euros de aportaciones 2010 que pestaña elijo mejor?:

*DECLARANTE / *CÓNYUGE / *DECLARACIÓN CONJUNTA (Sería la pestaña del Cónyuge para introducirlos y luego para ver el resultado final en la pestaña de declaración CONJUNTA o directamente en la CONJUNTA?

- Del año 2009, en la caja nos hicieron mal la declaración y quedaron pendientes otros 2000€ de las aportaciones del cónyuge, que como pone que se puede en los próximos 5 años decidí dejarlo para este 2010(declaración). Sería en la casilla 481, no?

Espero haberme explicado bien.

Saludos.

Re: Declaración renta: Planes de pensiones

El programa PADRE de 2009 no permite introducir datos económicos en la opción "CONJUNTA". Tienes que rellenarlo en tus propios datos, en la opción "DECLARANTE" (eres tú el que se aplica la reducción) empleando la casilla 505.

En cuanto al error de 2009, creo que es mejor que presentes una solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Saludos.

Hola, en nuestro caso estamos en gananciales, no es separación de bienes.
Cuando del banco me pasan la información del año, por ejemplo, si hay un depósito, o una participación de la caja que tenemos cada uno, el dinero rentado (pon por ejemplo 400€), viene dividido 200€ para cada uno.
Entonces yo creía que para meter estos datos tenía que meter los míos en declarante, los de ella en la pestaña de cónyuge y luego al final del todo cuando ya está todo metido darle a la pestaña de declaración conjunta.
De la manera que tu me comentas tendría que acordarme de si lo pongo todo en la pestaña de declarante hacerme antes la suma para ponerlo todo en mi pestaña, no?

La pregunta es que si al final el resultado será el mismo haciéndolo por una u otra vía?

Saludos compañero.

Edito, con el programa delante veo que sólo se puede hacer de la manera que tu dices, poniendo a mi los excesos pendientes de reducir por las aportaciones. Ahora tengo otra duda, ta claro que la declaración no es muy fuerte.
Mi ejemplo concreto:
Aportaciones para este año 2010: Cónyuge 2000 € Declarante 1500 € Casilla 482

Pendiente los 2000 € del cónyuge de 2009 que me los pongo yo en la
casilla 481 de excesos pendientes de reducir.

En la casilla 500(Total con derecho a reducción) me aparece los 3500 € que me imagino que
serán los del 2010, los 2000 € pendientes del 2009 los habrá contado?

Es que si lo puedo arreglar así prefiero no tener que meterme en lo que comentas de la solicitud de ingresos indebido. Ya se que a ti esto se te da muy bien, pero a mi me pone de los nervios tanta burocracia y papeleo, encima vivo a más de 1 hora en coche de la hacienda más cercana.

Saludos, del mensaje anterior a este casi ni lo mires, no lo he podido borrar.

Perdona por tanto lío, he seguido haciendo pruebas y veo que si hay diferencias entre ponerme a mi los 2000 € pendientes de la aportación del cónyuge o no ponermelos, unos 600 euros de diferencia a mi favor cuando al final de meter todos los datos le doy a la pestaña de declaración conjunta.

Parece una tontería, pero tendría que ser obligatorio que en el instituto enseñaran a los chavales como hacer algo como una declaración de la renta. Yo lo hubiera agradecido mucho, y me imagino que despues de leer todo esto tu también, jejejeje.

Todos los rendimientos del capital que procedan de caudales gananciales debes de dividirlos entre los dos al 50% e incluir los tuyos en el apartado "DECLARANTE" y los de tu mujer en el apartado "CONYUGE", para aprovechar bien el programa y ver qué opción de presentación (conjunta o individuales) es la más favorable.

Tus aportaciones del año a tu plan de pensiones en la casilla 482.

Tus aportaciones del año al plan de tu mujer en la 505.

Y las aportaciones de 2009 del plan de tu mujer, insisto, es mejor realizar una solicitud de devolución de ingresos indebidos. Ponerlo en la declaración de 2010 puede ocasionarte "molestias", y que si lo incluyes te estás reduciendo la base con unas aportaciones de ejercicios anteriores de las que no has dejado la mínima constancia.

Saludos.

Hola, pues ahora para mejorarlo te cuento.
Me ha dado por llamar a la agencia tributaria para exponer el caso concreto y ver cual era la forma que me diera menos guerra.
Explicado todo, la respuesta es: Para poder aprovechar la reducción de esos 2000 € cónyuge que quedaron pendientes de 2009, la única solución es que hay que ponerlos en la casilla 505, como esta en el caso concreto tiene un tope de 2000 € al no tener ella ingresos, me dicen que tengo los 5 años para reducirlos, pero como en este año 2010 ya tiene otra aportación de 2000 €. SOLUCIÓN: -Que un año no haga aportaciones a su plan y que aproveche para reducir los pendientes. Tb. he preguntado si no lo podía arreglar con la solicitud que tu me comentas, y que nanay de la china. Tampoco puedo ponermelos como si fueran de mi plan que no tiene ese límite de los 2000€.

Supongo que tratare de alguna manera de ir en persona si se me amaña y probar de nuevo

Que no te cuenten cuentos chinos. En cualquier momento puedes realizar la solicitud de devolución, indicando que por error no se incluyó esa aportación.

Saludos.