Acceder

Si un hijo discapacitado con 65% vende unas acciones

16 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
2 / 3

Re: Si un hijo discapacitado con 65% vende unas acciones

Al releer mi escrito observo que por introducir los signos <<<>>>, en el pegado, se ha omitido el párrafo indicado en mi alegación anterior y que dice textualmente:
- Tributación individual del descendiente y rentas superiores a 1.800 euros: Ninguno de los progenitores podrá aplicar el mínimo por descendientes.
?Se puede deducir entonces solo la parte correspondiente a discapacitado, la cual es bastante importante?.Saludos monin72.

Cierto que he cometido un buen error. En el supuesto de presentación de declaraciones individuales, si las rentas del descendiente en su declaración superan los 1.800 euros, no os podéis aplicar sus mínimos por descendiente y, por tanto, tampoco por su discapacidad. En el supuesto de superar los 1.800 euros, pero no llegar a los 8.000 euros, os puede compensar la presentación de declaración conjunta.

Pidiéndote disculpas por el error, saludos.

Por favor al.rodrigo no tienes porqué disculparte. Saco en conclusión que no puede vender las acciones, ya que por causas fiscales, hacemos la declaración individual. Me explico, la duda que tenía ha sido motivada al leer en otro foro que ahora no recuerdo, y que respondían a las preguntas de los foreros unos abogados y ante una causa parecida a la expuesta por mí ahora; y en la que Hacienda hizo una revisión a aquella familia obligándoles a pagar la devolucción que resultó en su momento de la consabida declaración individual, al aplicarse los mínimos por la discapacidad de su madre que vivía con ellos, más la multa correspondiente, dándose el caso curioso que la plusvalía que declaró la incapacitada (su madre en aquel caso, con 94 años y una discapacidad del 90%, fué negativa, perdiendo en la venta 80 €).
El final de la odisea, pues fué eso, una odisea; logró esa familia ayudada por los citados abogados en el foro, y después de un año de toma y daca y una torre de papeleo....!que se retractase Hacienda!, devolviendoles el dinero más los intereses correspopndientes.
Por este motivo pense pobre de mí, que quizás hubiesen rectificado el anacronismo que supone esa ley. Gracias por vuestra atención. Saludos de monin72.

Si se superan los 1800 de plusvalías y la conjunta no lo compensa por los motivos que sean, siempre se puede hacer una venta parcial de las acciones con cuidado de no pasarse y liquidar el resto en ejercicios posteriores.

Gracias El sujeto pasivo. Resumiendo, podemos los padres hacer la declaración individual por un lado y mi hijo discapacitado por otro y siempre que ésta declaración no supere, sumando las rentas por dividendos y plusvalias = 1800€ (no tiene más ingresos). Con lo cual podríamos seguir deduciéndonos los importes por discapacidad y por hijo como parte del grupo familiar. Por otro lado me imagino, que mi hijo tendría que pagar el 19% por la plusvalía generada, si bien creo haber leído que hasta 1500€ está exento de este pago.... y pregunto: ?también de su declaración, si la renta solo ha llegado a los 1500€?.Saludos de monin72.

Si sus rentas no llegan a 1.800 euros no tendrá que pagar nada, le devolverán todas las retenciones. Y es que se compensan todas sus rentas con el mínimo personal.

Saludos.

Entonces al.rodrigo, si no he comprendido mal, él se reducirá su mínimo personal y nosotros las consabidas deducciones por incapacidad y por formar parte del grupo familiar, que por lo que he leído, este año son las mismas que en la declaración del IRPF del año pasado, lógicamente al 50% cada progenitor.Gracias, un saludo de monin72

Exacto. Saludos.