Acceder

Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

11 respuestas
Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)
Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)
#1

Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

Buenos días.

Ando muy perdido. Mi mujer rescato a su finalización una Póliza de Seguro de Jubilación con Revalorización de Prestaciones y al ir a incluir los datos en el borrador de hacienda o me devuelve un error, y no sé que cantidades tengo que poner ni en donde.
He abierto el apartado correspondiente " Rendimientos derivados de seguros de vida o invalidez ", ya que en los datos fiscales, indican unas casillas a rellenar y he reflejado los datos que figuraban en el documento del IRPF del seguro pero se quedan 2 en blanco y da error si no los relleno.
Seguro
Seguro

Pero no tengo ni idea de que se tiene que poner en los apartado que figuran en blanco (el primero de la página y el Capital D.T. 4ª Ley(*)).

Datos que tengo:
Efecto Póliza: 15/03/1985; Fecha Efecto Prestación: 15/03/2023; Importe prestación 10.092,18€; Rendimiento Capital mobiliario: 4.846,19€; Reducción DT4ª Ley: 603.90€; Retención a cuenta IRPF 806,03€
Además, en el documento del IRPF del seguro, se detalla año a año la primas satisfechas, Rendimiento asignado, Reducciones (D.T. 4ª) y Rendimiento grabado.

Me pide que rellene la casilla Capital D.T. 4ª Ley(*)... pero no entiendo la explicación ¿Tengo que incluir el importe de la prestación?¿Tengo que hacer alguna cuenta aparte?. Si relleno esta casilla, ¿tengo que rellenar algo en la primera casilla de la pagina sobre los años 2015 a 2022?

Y lo que me resulta más "graboso", rellene lo que rellene en esas casillas, paso a tener una devolución de 300€ (por el resto de conceptos habituales (pensión, viviendas y cuentas) a tener que pagar 850€.... una diferencia total de 1150€.
¿No se supone que he pagado el IRPF correspondiente ya en la retención?¿También se graba el importe de lo que yo he pagado por las primas satisfechas?.

El seguro lo liquidamos a su finalización, pues nos hacia falta el dinero y según entendimos con el gestor del seguro, al haber finalizado, se perdías las prestaciones del seguro. 

Si alguien me lo puede aclarar, se lo agradecería muchísimo. Si hay que pagar el importe que sale, se tendrá que pagar, aunque el importe final rescatado sea mucho menor que el "pronosticado" en su día cuando se lo vendieron (eso sí, incluía un seguro de vida para la duración del seguro que, por suerte, no tuvimos que necesitar).

Perdón si me ha quedado larga la explicación, pero si miro el Manual de Renta 2023.... me lío aún más.

Muchas gracias anticipadas



#2

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

¿Nadie puede ayudarme?. 
Estoy muy perdido.
#3

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

En la primera casilla de la página tendrás que poner 0, pues desde 2015 a 2022 tu esposa no percibió ningún capital procedente del seguro, ya que lo reembolsó en 15-03-2023.

El importe de la casilla “Capital D.T. 4ª Ley” te lo tiene que facilitar la aseguradora. Igual que ella te indica en su certificado el importe total del capital/prestación, de 10.092,18 €, ella tiene que ser quien te indique qué parte de ese capital/prestación corresponde a las primas satisfechas con anterioridad a 31-12-1994 (DT4ª).

Es muy extraño lo que dices sobre la variación del resultado de la declaración de tu esposa. Sobre el rendimiento neto resultante del seguro, de 4.242,29 € (4.846,19 – 603,90), que va a la base imponible del ahorro, le han retenido correctamente el 19%, es decir 806,03 €. Genera una “vista previa” de la declaración individual de tu esposa sin incluir el rendimiento del seguro, y otra incluyéndolo, en la comparación de las casillas de ambas vistas verás la diferencia.
#4

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

Muchas gracias por contestar.
Sobre la primera casilla de la pagina entendía que era 0, ya que no ha percibido nada anteriormente. Gracias por confirmarmelo.

Sobre la casilla "Capital D.T. 4ª Ley" entiendo que sería la suma tanto de la prima satisfecha como del rendimiento asignado desde el inicio de la póliza hasta el 31_12_1994.

Tengo el certificado de la aseguradora y estos datos vienen año a año, con lo que solo tendria que sumarlos: Primas de 1985 a 1994: 996,40€; Rendimiento de 1985 a 1994: 1.739,56. Daría un total de 2.735,96€
Según este cálculo, es esta casilla tendría que indicar 2.735,96€ ¿Es correcto?
Lo pregunto porque al rellenarlo de esta manera sale este aviso


Que entiendo que NO tiene porque significar que está mal el dato, sino que es algo genérico.

Sobre la diferencia final, por desgracia es como te comentaba. De salir -300€ sin incluir el seguro a salir +850 a pagar con el seguro incluido. Que como comentaba no me niego a pagar, pero como entenderás molesta y mucho, ya que al final el rendimiento ha sido menor (1.150€) de lo que ya ha sido.

Entiendo que puede venir de que como estuvo varios meses sin cobrar, la nómina de jubilación no tiene descontado nada de IRPF (de hecho los ingresos computables por jubilación no llegan a 14.000€) y claro, le sube bastante la cuota integra (esa fue la razón por la que recatamos a su finalización el seguro).
 
Un saludo
#5

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

De los datos que te ha facilitado la aseguradora, parece que el “capital DT4ª” sería la suma de las primas aportadas desde el inicio de la póliza hasta 31-12-1994 y de los rendimientos asignados a esas primas, como has concluido tú. Ahora bien, yo pediría confirmación de la cifra a la aseguradora que ha pagado la prestación. Ella debe presentar una declaración informativa anual ante Hacienda con los datos de la liquidación del seguro, y entre esos datos debe estar el de “capital DT4ª” a una sola cifra, pues después la AEAT exige al contribuyente que consigne ese dato en su declaración IRPF. Yo creo que el Estado no piensa que el ciudadano tenga que hacer cálculos matemáticos para rellenar esa casilla, sino que lo conocerá por habérselo facilitado la aseguradora a una sola cifra, aunque pueda desglosarlo también por años.
 
En cuanto a la diferencia en el resultado de declaraciones, te equivocas en la comparación, que según la redacción de tu primer post, y también en parte del segundo, parece referirse a la diferencia entre declaración individual ejercicio 2023 sin rendimiento del seguro frente a la misma declaración con dicho rendimiento. Pero después, también en el segundo post, pareces aclararlo: estás comparando por un lado la declaración individual del ejercicio 2022, y aún de otros ejercicios anteriores, en que  tu esposa percibía rendimientos del trabajo de un solo pagador, el salario que le pagaba su empresario, sobre el que se practicaban las retenciones correspondientes a su importe anualizado. Por otro lado comparas la declaración individual del ejercicio 2023, con dos tipos de rendimientos del trabajo, salario y pensión de jubilación, con dos pagadores, el empresario y el INSS, cuyas respectivas retenciones fueron sido fijadas atendiendo a los rendimientos satisfechos por cada pagador, ambos de periodos inferiores al año, de lo que resulta que tu esposa ha tenido en 2023 unas retenciones de IRPF notablemente inferiores a las que tuvo en 2022, aunque los ingresos anuales íntegros no habrá experimentado mucha diferencia de un año a otro. A ello se debe la diferencia que expones, a la diferencia en las retenciones IRPF por rendimientos del trabajo, y no a la inclusión del rendimiento del seguro de jubilación. 
#6

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

Gracias de nuevo. 
A ver si la aseguradora me facilita el dato concreto que mando a Hacienda del "Capital DT4°.
Con respecto a la diferencia, no me he debido explicar bien. En 2023 solo tuvo un pagador, la pensión, de la que no se retenia nada por IRPF ya que no llegaba a 6 meses del año 
Con respecto al seguro, entiendo que lo que sale a pagar en la declaración es el 19% más o menos de la parte del capital que se pagaba en el seguro año a año y que se corresponde con el importe recibido, porque realmente solo figura el rendimiento. Y por eso dudaba de si hay que incluir algún dato para reflejar que el capital recibido se corresponde con lo pagado por prima del seguro (la parte de rendimiento ya tiene su retención reflejada en estas casillas).

Un saludo

#7

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

Solamente para indicarte que quizás, antes de iniciar el cobro de la pensión de jubilación por la que dices que tuvo unos ingresos de 14.000 euros hasta final del año 2023 (sin retenciones IRPF), pudo percibir ingresos de la prestación por desempleo o por el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, y ambas percepciones están sujetas al IRPF aunque mes a mes no tengan retención IRPF por su modesta cuantía. La suma de la pensión de jubilación más el desempleo es la que puede originar ese importe a pagar que te sorprende. Si únicamente hubiese percibido como rendimientos del trabajo los 14.000 de la pensión, que van a la base imponible general, el resultado no sería el de 850 € a ingresar que mencionaste en tu primera intervención, a no ser que tenga otro tipo de rendimientos como el cobro de alquileres por ejemplo (en tu primer post mencionas "viviendas"). Mira cuál es la base imponible general.
Sobre el rendimiento del seguro, que va a la base imponible del ahorro, le practicaron la retención correcta del 19%, por lo que ese ingreso no tiene que suponer una mayor cuota si no tiene otros rendimientos muy elevados de capital mobiliario (intereses de cuentas y plazos fijos, dividendos, rendimientos de renta fija, etc.) o ganancias patrimoniales. Mira cuál es la base imponible del ahorro.
#8

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

No. Nada de paro no de ayudas. Solo tuvo pensión (dejo ella de trabajar antes por cuidar a su padre). Con respecto al resto, tiene algo de intereses con su retención correspondiente de algún banco, pero de viviendas nada de alquiler (nuestra casa en común y la parte de sus padres, pero en usufructo de su padre). No sé cuantificar cuanto es "muy elevados en mobiliario"... 500€, 1000€, 1500€... No lo tengo en la cabeza ahora, pero no es demasiado alto.
Por eso pienso que hago algo mal o que falta de incluir algo.
Un saludo.
#9

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

si al introducir unos rendimientos del capital mobiliario por el seguro para los que se supone se ha retenido el 19% que es el impuesto que corresponde, empeora notablemente el resultado final de la declaración, puede ser porque pierda el derecho a la reducción de rendimientos del trabajo al superar el resto de rendimientos los 6.500 euros, al sumar lo del seguro:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2023/7-cumplimentacion-irpf/7_1-rendimientos-trabajo-personal/7_1_6-reduccion-obtencion-rendimientos-trabajo.html
" Esta reducción se aplicará únicamente a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 19.747,5 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros "


Para ello, comprueba qué pasa en la casilla 023  Reducción por obtención de rendimientos del trabajo (artículo 20 de la Ley del Impuesto) antes y después de meter esos rendimientos del seguro. Son efectos laterales indeseados de rendimientos extras: pérdidas de reducciones como esta, o de deducciones por discapacidad, etc, que a veces te supone perder más dinero que ese rendimiento.
#10

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

Por aportar alguna sugerencia, ¿no estarás comparando el resultado de la declaración INDIVIDUAL de tu esposa con el resultado de la declaración CONJUNTA del matrimonio?
#11

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

No. Comparo siempre individual. La conjunta en nuestro caso nunca ha sido una opción, y aunque sale en el resumen, no la tengo en cuenta.
Pero gracias por aportar... parecen cosas que todo tenemos en cuenta, pero a veces nos ofuscamos y está bien que alguien te recuerde algo tan básico.
Un saludo
#12

Re: Ayuda Renta 2023. Rendimientos derivados de seguros de vida (Rescate Seguro Vida)

Justo es como comentas.
Al incluir el seguro junto con el resto de rendimiento mobiliario, pasa de los 6.500€ (por poco menos de 250€).
Desconocía esta condición y por eso no entendía la diferencia.
Y viendo el tema, entiendo que tengo que pagar esa cantidad (aunque me duela en el alma).
Muchas gracias a Bacalo y a Marianin07, entre uno y otro me habéis ayudado a entenderlo.
Un saludo