Acceder

Valor adquisición usufructo para declarar venta en la declaración de la renta

6 respuestas
Valor adquisición usufructo para declarar venta en la declaración de la renta
Valor adquisición usufructo para declarar venta en la declaración de la renta
#1

Valor adquisición usufructo para declarar venta en la declaración de la renta

Buenas tardes 
El año pasado vendimos una propiedad de la que mis padres tenian el usufructo y mi hermano y yo la nuda propiedad a medias. El problema lo tengo a la hora de determinar el valor de adquisición del usufructo. Para poder realizar la operación mi padre aportó una finca valorada en 30.000 euros que habia heredado al matrimonio, mediante escritura de aportación a gananciales. Unos días después mi hermano y yo compramos la nuda propiedad a medias por 21.900 euros y se hizo escritura de compra venta, reservándose mis padres el usufructo .Acto seguido se hizo una declaración de obra nueva. El caso es que hacienda nos hizo una complementaria ya que consideró que el valor de la compra venta era mucho más alto del declarado y lo estableció en 74.923,62 euros. Según consulta vinculante a la agencia tributaria, como nudos propietarios debemos utilizar como valor de adquisición el valor comprobado y por el que se nos hizo una liquidación complementaria, o sea 74.923,62 euros, pero cual es el valor de adquisición del usufructo? Agradecería vuestra ayuda.
#2

Re: Valor adquisición usufructo para declarar venta en la declaración de la renta

Depende de la edad de tus padres en el momento de la constitución del usufructo según la regla (89-edad). Ese sería el porcentaje que, calculado sobre el valor del bien, equivale al valor del usufructo.
Lo que no me ha quedado claro es si esos  74.923 corresponden al valor total del bien, o al de la nuda

Un saludo

#3

Re: Valor adquisición usufructo para declarar venta en la declaración de la renta

Ante todo gracias por responder. Los 74.923,42 euros fue el valor que hacienda determinó para liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales de la compraventa de la nuda propiedad.. O sea hacienda determinó que los 21.900 euros declarados en la escritura de compraventa de la nuda propiedad no  eran correctos. Ahora como  vendedores de la finca esto hace que nuestro valor de adquisición para determinar las ganancias patrimoniales sea más alto. Mi razonamiento, que tal vez no es correcto, es el siguiente: si hacienda determinó que el valor de la nuda propiedad en la compra venta era más alto del declarado, supone también que el valor de la finca en general era superior a los 30.000 euros por la que se valoró en la aportación a gananciales? En caso afirmativo esto supondría que el valor del usufructo también era mayor? o sea el tanto por ciento que corresponde se calcularía sobre una importe más alto y eso haría que el valor de adquisición del usufructo sea también mayor?
#4

Re: Valor adquisición usufructo para declarar venta en la declaración de la renta

Según el Cuadro Informativo del Manual Renta 2023 (que es algo orientativo, no normativo):
 
  • El propietario transmite la nuda propiedad y se reserva el usufructo:
    El adquirente de la nuda propiedad debe tributar por la transmisión por ITP o ISD (en función del carácter oneroso o gratuito de la transmisión) y el propietario está sujeto en el IRPF por la ganancia o pérdida patrimonial generada por dicha transmisión. Sin embargo, no se produce tributación ni hecho imponible alguno por el derecho de usufructo que permanece en poder de su propietario.

Interpretando al caso del hilo:
El hecho imponible (o susceptible de formar parte de un hecho imponible futuro) de la "adquisición" del usufructo, en este caso no se produce al desmembrar la propiedad, sino al momento de la adquisición de la propiedad (que fue adquirida mortis causa por herencia).
En el momento de la transmisión de la nuda propiedad días después, respecto del usufructo no existe nada a considerar.
Las fechas y valores de adquisición a tener en consideración son las originarias de la adquisición.

El único supuesto en que sería procedente actualizar el valor de "adquisición" del usufructo de los 30.000 € originales a lo que resultare de elevar al íntegro la valoración comprobada, sería sí en esa revisión del valor, el alcance de la misma no solo os afectó a vosotros, como adquirientes de la nuda propiedad, en el ITP, sino también a vuestros padres, por la ganancia patrimonial puesta de manifiesto, en el IRPF.
 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Valor adquisición usufructo para declarar venta en la declaración de la renta

El valor de la nuda se subió al subir el valor de la finca total; puesto que el valor del usufructo también depende de él (es un porcentaje del valor del bien), su valor también sube si se aumenta el valor de la finca. 
Así que si, lo que hay que hacer es coger el valor comprobado del total del bien, cosa que debe especificar el informe de valoración recibido, y aplicar el porcentaje que correspondía al usufructo en ese momento y que se utilizó para calcular vuestra nuda. Porque de hecho, la nuda se calcula por diferencia, primero se saca el valor del usufructo y luego se resta del valor del bien para calcular la nuda.

Un saludo

#6

Re: Valor adquisición usufructo para declarar venta en la declaración de la renta

Muchas gracias por responder. 
#7

Re: Valor adquisición usufructo para declarar venta en la declaración de la renta

Muchas gracias por tu respuesta.