Acceder

Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.

7 respuestas
Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.
Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.
#1

Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.

Buenas noches. El año pasado procedí a demoler una vieja vivienda, pasando el inmueble a solar. Ello supone una pérdida patrimonial por la parte de la construcción, este año pretendo vender dicho solar con alguna ganancia respecto a lo que me costó la vivienda.
  
Dicha pérdida  no deriva de una transmisión de elementos patrimoniales, por lo que deberá integrarse en la base imponible general. 

Con los valores catastrales separados de construcción y de suelo he calculado, sobre el precio de compra en escritura, que parte correspondía a la construcción demolida, que constituiría, pues, la pérdida patrimonial. 

La pregunta es ¿como traslado todo esto a la declaración? ¿De que casillas hablamos? ¿Esta pérdida patrimonial del 2023 puedo compensarla con el incremento que tendré al vender el solar en 2024? 
 Mil gracias, 

#2

Re: Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.

Casilla 0305: Pérdidas que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales.

Puedes compensarlas con rendimientos de la base imponible general del mismo año hasta el límite del 25% en el ejercicio o en los cuatro años siguientes.

Un saludo.
#3

Re: Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.

Muchisimas gracias. Lo acabo de introducir en la casilla  que me dices, y como resultado de la declaración me devuelve bastante mas. Este extra de devolucion es compatible con una futura compensación de perdidas? Me parece raro no? Yo pensaba que esta perdida patrimonial no se iba a traducir en mas devolución........
#4

Re: Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.

La pérdida que se ha generado en 2023, en su totalidad o en parte, ya la has compensado. Por tanto es lógico que pagues menos IRPF.

Si no has conseguido compensarla en su totalidad en el año 2023, lo podrás hacer en los próximos cuatro años. 

Un saludo.

#5

Re: Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.

Recuerda considerar los costes de demolición como mayor coste del terreno. Esto te ayudará a disminuir la ganancia patrimonial en la venta del terreno.  Guarda todas las facturas y documentación. 
#6

Re: Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.

Si, eso lo tengo claro y lo aplicaré cuando venda el solar, mis dudas vienen con la perdida patrimonial del ejercicio en que se derribó la vivienda. 
#7

Re: Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.

- Estupendo. Los propietarios del solar somos mi mujer y yo, sería correcto poner la mitad de la perdida patrimonial en la casilla 0305 de la declaracion de cada uno?

- Si no se compensa toda la perdida en el mismo ejercicio, el año que viene aparece el resto de perdida automaticamente en el borrador?
#8

Re: Pérdida patrimonial por demolición de vivienda.

Correcto.

Un saludo.