Acceder

Hacienda y el catastro: algunas cosas nunca cambian

4 respuestas
Hacienda y el catastro: algunas cosas nunca cambian
Hacienda y el catastro: algunas cosas nunca cambian
#1

Hacienda y el catastro: algunas cosas nunca cambian

Le llega hoy a mi padre una carta de Hacienda al respecto de la declaración de la renta del año pasado (que salía a pagar).
Según reza la carta, el valor catastral del inmueble de la casa del pueblo no es el correcto y nos informan del valor correcto (es más del doble que el anterior).
Debido a ello, la cantidad a pagar se incrementa. Y por tanto se debe pagar dicha diferencia y, si los hubiese, intereses de demora.

Además pone que se incrementa la base imponible declarada en el importe de imputación de rentas inmobiliarias no declaradas o declaradas. No sé que significa ya que la casa tiene mas de 20 años. 

Entiendo que no hay nada más que hacer que pagar pero quisiera saber en que momento la administración ha informado y dónde lo ha hecho. ¿Alguien con la misma experiencia? 
#2

Re: Hacienda y el catastro: algunas cosas nunca cambian

Buenas noches 
Creo que lo que ha ocurrido con esa propiedad ha sido fruto del llamado catastrazo, que me parece que es la revisión por parte de la administración de los valores del suelo y de construcción. Se revisa cada diez años o antes si lo consideran oportuno, por varios factores.
Al subir los valores de referencia catastral se incrementa el patrimonio y sale a pagar más. Es mi opinión. No soy profesional de la materia. Ánimo 
Saludos 

#3

Re: Hacienda y el catastro: algunas cosas nunca cambian

La renta imputada es el beneficio mínimo que te produce un inmueble a tu disposición, su uso y disfrute. Igual que una cuenta de banco te produce un interés por el que pagas, la vivienda te produce el beneficio de utilizarla si está a tu disposición (no alquilada).
Habitualmente te producen un 2% del valor catastral salvo si este valor ha sido revisado en los últimos 10 años. Los valores catastrales habituales están muy lejos de los valores de mercado.
Si te lo han subido el pasado año se deberá aplicar el nuevo valor revisado pero también un 1,1% y no un dos.
Ojo, este valor no se calcula contra el valor de referencia sino sobre el valor catastral. Son distintos. 
#4

Re: Hacienda y el catastro: algunas cosas nunca cambian

Gracias a los dos por contestar.

He estado repasando las declaraciones de la renta de años anteriores y aparentemente el valor catastral estaba bien en la renta del año pasado, la diferencia está en el valor catastral revisado (es decir, me equivoqué en el 1er post y puse "valor catastral" en vez de "valor catastral revisado").
Pensaba que eran lo mismo, pero veo que uno es un valor "grande" y el otro es como un porcentaje pequeño del primero.
El año pasado (y anteriores) el  valor catastral revisado era la mitad de lo que le dicen a mi padre en la carta. Y en el borrador de este año aparece ya "corregido". 
No obstante el valor catastral del inmueble, el valor grande, es el mismo (?)

La verdad, no lo entiendo.


#5

Re: Hacienda y el catastro: algunas cosas nunca cambian

El valor catastral, en algunas poblaciones se ha revisado para actualizarlo. No hay dos valores catastrales, uno no revisado y otro si. Si el valor catastral ha sido revisado en los últimos 10 años se aplicará una renta imputada de 1,1% y si no lo ha sido del 2%.
No comprendo tu duda.