Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Duda ingresos de niño en renta: regalos padres y abuelos

2 respuestas
Duda ingresos de niño en renta: regalos padres y abuelos
Duda ingresos de niño en renta: regalos padres y abuelos
#1

Duda ingresos de niño en renta: regalos padres y abuelos

Hola, tengo algunas dudas respecto a la declaración de la renta que a ver si alguien sería tan amable de aclararme.

Le abrimos una cuenta a mi hijo menor de edad el año pasado y le pusimos entre padres y abuelos en total unos 500€ con pequeña cantidades cada mes. En esa cuenta, los abuelos le quieren ir poniendo dinero y me gustaría saber algo más sobre los límites para que no nos afecte en la renta, porque vemos que ya nos aparece en Hacienda hasta su borrador individual por esos 500€ con resultado -1 céntimo...

Si no se superan 1.800€ no nos afecta en nada y podemos presentar la declaración individual ambos progenitores como siempre y él no tiene que presentar nada. Declaramos el hijo y tenemos deducciones, etc.

Entre 1800 y 8000. Creo entender que sería lo mismo, solo que si él presentara la declaración de la renta (bueno, nosotros por él), no podríamos declararlo y deducirlo en nuestras declaraciones de renta individual. Entiendo que si todo ese dinero viene de los padres y regalos de abuelos no tendría obligación de presentarla.

A partir de 8000, NO podemos incluirle en nuestras declaraciones individuales y por lo tanto perderíamos la deducción por hijo. Entiendo que tampoco deberíamos presentar la declaración de la renta de él, porque al no ser rentas de trabajo, inmobiliarias, etc ni hay IRPF ni interesaría para que le devolviesen nada. O realmente este límite tampoco nos afecta porque son ingresos exentos de IRPF y no se tienen en cuenta aquí?

Y como última duda, como presentaremos cada uno la renta individual, no vamos a añadir esos ingresos del niño ninguno de los dos progenitores (que de hecho provienen de nosotros mismos y abuelos). Es correcto? Además si son exentos de IRPF tampoco deberían aparecer, cierto?

Muchas gracias por la ayuda!!
#2

Re: Duda ingresos de niño en renta: regalos padres y abuelos

Los importes a los que haces referencia son de RENTAS. Es decir: tu hijo puede tener una cuenta con 100.000 euros, y, si no produce intereses, no afecta a vuestra declaración. Si los intereses superan los 1.800 euros anuales, entonces es cuando pierdes el derecho a incluir al niño en tu declaración, porque él está obligado a hacer la suya propia en cuanto supere los 1.600 euros de capital mobiliario. 
Por tanto, no os preocupéis, que, tal y como funcionan ahora mismo los bancos, con las cantidades que barajais el niño no va a obtener esos intereses nunca.
#3

Re: Duda ingresos de niño en renta: regalos padres y abuelos

Muchas gracias! Veo que no iba mal encaminado. Ahora voy más seguro.