Acceder

Como afecta el usufructo a subsidio.

3 respuestas
Como afecta el usufructo a subsidio.
Como afecta el usufructo a subsidio.
#1

Como afecta el usufructo a subsidio.

Buenos días  a pesar de buscarlo en el foro de subsidio para mayores de 52 años,el cuál estoy percibiendo en ese momento, no encuentro la respuesta a mi duda ,que es la siguiente ,el cobro de dicho subsidio está condicionado a la no obtención de rentas que superen el 75 del SMI en cuyo caso se puede suspender i/o extinguir dicho subsidio por su obtención,lo que no me queda claro es si en mi caso la obtención de un usufructo,en la actualidad soy nudo propietario,por fallecimiento del usufructuario se considera como obtención de renta ya que este usufructo tiene un valor que se le dio cuando se constituyó ,concretamente 3000€, y si la respuesta es afirmativa entiendo que al recibirse en un pago único habría que dividirlo por doce meses para ver si procede la suspensión de un mes por parte del Sepe del subsidio.Es sabido que las rentas recibidas en un pago único como incremento de patrimonio,premios de lotería el Sepe actúa de ese modo,no sé si alguien puedo ayudarme a resolver esta duda,muchas gracias de antemano.
#2

Re: Como afecta el usufructo a subsidio.

La obtención de la nuda propiedad fue una renta en su momento, por lo tanto no tendría sentido que la obtención del usufructo lo volviera a ser.
Eso sí, a partir de este momento tendrá un interés presunto del 3,25% por esa propiedad que antes no tenía, salvo que sea su vivienda habitual.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Como afecta el usufructo a subsidio.

Correcto franjgr la obtención de la nuda propiedad fue una obtención de renta en su momento, aunque en esa fecha todavía no era perceptor del subsidio , valorada en 5000€, y ahora al recibir el usufructo este esta valorado en 2700€ , en mi modesta opinión debería comunicarlo al sepe y para más tranquilidad lo haré, también creo que no deberían susperdeme el subsidio pues al ser un pago único deberían dividirlo entre 12 meses por lo que no sobrepasará el límite de rentas en mi opinión.Logicamente al tener ya plena titularidad del bien procede a aplicar el 3,25% sobre el valor catastral, eso está claro creo.
#4

Re: Como afecta el usufructo a subsidio.

El usufructo tiene un valor fiscal para hacienda.
Pero el SEPE se rige por la Ley de Seguridad Social, no por la de hacienda.
Usted tuvo una renta por el valor total de la propiedad, no por el valor de la propiedad - el usufructo, tampoco se ha revalorizado la propiedad de ninguna manera porque desaparezca el usufructo.
Por lo tanto, en el momento de la extinción del usufructo no hay ningún tipo de renta, a efectos del SEPE

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos