Acceder

Duda si incluir en declaracion

11 respuestas
Duda si incluir en declaracion
Duda si incluir en declaracion
#1

Duda si incluir en declaracion

Buenos dias,

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Yo estoy jubilado, tengo 73 años y trabajaba como funcionaron y tenia MUFACE. Este año recibí unos atrasos que reclame sobre  "Complemento por maternidad  en las pensiones del Régimen de Clases  Pasivas del Estado" . Tengo la duda si estos ingresos al ser de años anteriores deben incluirse en la declaracion, entiendo que automaticamente en el borrador saldran incluidos todos estos ingresos que he recibido.

Perdon por las molestias pero no entiendo mucho sobre esto.

Un saludo y muchas gracias de nuevo!
#2

Re: Duda si incluir en declaracion

 Estarán incluidos en el borrador de 2023 si Clases Pasivas ha informado a la AEAT incluyendo los atrasos del complemento por maternidad como si fuesen rendimientos del ejercicio 2023, junto con la suma de las mensualidades de tu pensión en dicho año. 

Los atrasos no estarán incluidos en el borrador del año 2023 si Clases Pasivas ha informado a la AEAT que son rendimientos pertenecientes a ejercicios anteriores, y entonces tendrás que modificar las declaraciones que presentaste por tales ejercicios. 

Saldrás de dudas consultando tus datos fiscales. Allí vendrán desglosados tus rendimientos del ejercicio 2023 y los de ejercicios anteriores si los hay. 
#3

Re: Duda si incluir en declaracion

Hola a todos, @power81 y @marianin07

Dos apuntes respecto de la última respuesta que ha realizado el compañero, con lo que estoy de acuerdo, excepto que se de la siguiente circunstancia:

- Independientemente de cómo los haya informado Clases Pasivas/DGOSS, al tratarse de rendimientos que proceden de una resolución judicial -supongo, por el tipo de cantidad reclamada-, se deben incluir todos los atrasos de manera obliga y sin posibilidad ninguna de proceder de otra manera, en el año en el que la sentencia adquirió firmeza -que, por lo que indicas, parece ser que fue en 2023-. Esto es así porque deriva de lo dispuesto en el art. 14.2.a) de la Ley del Impuesto.

Por tanto, lo que debes determinar es si el importe íntegro informado en los datos fiscales correspondientes a rendimientos del trabajo percibidos en el ejercicio 2023 ya lo incluye. En caso contrario, aunque no estén informados o aparezcan como atrasos de años anteriores, debes incluirlos en la presente declaración, sumando tanto el importe satisfecho como las retenciones a las que aparezcan en el borrador.

- Y, para minorar la cuota del Impuesto a abonar, si los atrasos se corresponden al complemento de maternidad que se te debió junto con tu pensión durante 24 meses o más, la cuantía percibida sólo por este concepto, disfrutará de una reducción del 30%, que se consignará de manera separada al cumplimentar los datos de rendimientos del trabajo en la pantalla de confección del aplicativo de RentaWeb en el apartado específico para ello (dicho campo aparece denominado como Reducciones Art. 18.2 Ley).

Quedamos a tu disposición para ayudarte más si lo necesitas,
Un saludo.
#4

Re: Duda si incluir en declaracion

Yo no he leído que los atrasos hayan sido reconocidos por una sentencia. Puede conjeturarse que sí, pero también que no. El consultante debería indicarlo, junto con el periodo al que corresponden los atrasos, para informarle con la mayor precisión
#5

Re: Duda si incluir en declaracion

Buenas tardes,

Perdonar si tarde en responder, esta cuantía la recibí porque la reclame ya que compañeros míos lo habían hecho y se lo habían concedido, esta reclamación la hicimos basada en una sentencia previa. No se si esto os sirve.

Mil gracias de antemano.

Un saludo.
#6

Re: Duda si incluir en declaracion

 1º ¿En qué caso estás?:
a)      Presentaste una reclamación administrativa ante Clases Pasivas, apoyándote en una sentencia que había reconocido el complemento a otros funcionarios jubilados. Clases Pasivas estima tu reclamación y te paga los atrasos en 2023. 
b)      Presentaste una reclamación administrativa ante Clases Pasivas, apoyándote en una sentencia que había reconocido el complemento a otros funcionarios jubilados. Clases Pasivas desestima tu reclamación. A continuación tú acudes a la vía judicial y allí obtienes una sentencia que te reconoce los atrasos. Fecha de la sentencia. Fecha de firmeza. Tras esta sentencia, Clases Pasivas te paga los atrasos en 2023. 

2º.-¿ A qué periodo corresponden los atrasos percibidos? 

#7

Re: Duda si incluir en declaracion

Hola!

Gracias por todo.

Estoy en el caso a).

En el certificado de retenciones e ingresos me aparece esto que te adjunto en la imagen:


Tambien consulte los datos fiscales y aparte de mis ingresos por la pension del año 2023 mas abajo me aparece algo similar a lo de la imagen y tambien me pone esto " La regularización de los atrasos se realizará, si procede, mediante declaración complementaria del ejercicio al que son imputables. "

Un saludo y gracias de antemano.

#8

Re: Duda si incluir en declaracion

 Los atrasos no te fueron reconocidos por sentencia sino por estimación extrajudicial de tu reclamación ante Clases Pasivas. Por tanto, tienes que presentar declaraciones complementarias de cada uno de los ejercicios a que corresponden los atrasos, 2018 a 2022, que tienes desglosados en el certificado de Clases Pasivas y en los datos fiscales. 

Puedes realizar las complementarias con la información y los enlaces que puedes encontrar aquí: Agencia Tributaria: Cómo modificar una declaración ya presentada

Tendrás que modificar los importes de rendimientos del trabajo (pensión) y de retenciones que figuran en las declaraciones originarias, incrementándolos con los correspondientes a los atrasos de cada año. 

Puedes echarle un vistazo a esta consulta de la Dirección General de Tributos, sobre unos atrasos de pensión de jubilación reconocidos por el INSS en vía administrativa (extrajudicialmente), no por sentencia. https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1054-22 
#9

Re: Duda si incluir en declaracion

Miles, miles de gracias por tu ayuda.

Siento ser pesado, pero soy algo negado para esto y al entrar a modificar, por ejemplo la declaracion del año 2018, me sale esto y no se cual elegir:

A) si elijo la 107 y voy al apartado de retribuciones no me deja modificarla, me sale esto:


B) Si elijo  "Declaración complementaria por razones distintas a la de la casilla anterior" me sale esta pantalla:

Y entiendo que debo elejir la opcion  a) Por percibir atrasos de rendimientos del trabajo después de la presentación de una declaración anterior del ejercicio 2018 (Art. 14.2.b) Ley del Impuesto), pero no que como ingresar las cuantias.

Perdona tanto rollo con esto.

Miles y miles de gracias por todo.

Un saludo.

#10

Re: Duda si incluir en declaracion

1º Tienes que elegir la opción “Declaración complementaria …. “ y después “por percibir atrasos de rendimientos del trabajo ….”, sin olvidarte de cumplimentar una de las dos últimas casillas con el resultado de la declaración originaria de 2018  (“resultado a ingresar ….” o “devoluciones acordadas por la Administración”), aunque es posible que ya te aparezca cumplimentada por la aplicación. Aceptar

2º vas a datos económicos, rendimientos del trabajo, retribuciones dinerarias, picas en el recuadro del lápiz y se abre una ventana de captura de datos en las que debes modificar las casillas de “importe íntegro” y “retenciones”, incrementando sus importes con los atrasos. Aceptar.

3º Vas a resumen de declaraciones y allí verás el resultado.

4 º Presentación de la declaración, en la misma modalidad por la que optaste originariamente (parece ser que fue la conjunta).
#11

Re: Duda si incluir en declaracion

Miles de gracias ya me quedo todo claro.

Solo una duda para no eqivocarme, en donde me comentas,  sin olvidarte de cumplimentar una de las dos últimas casillas con el resultado de la declaración originaria de 2018  (“resultado a ingresar ….” o “devoluciones acordadas por la Administración”), aunque es posible que ya te aparezca cumplimentada por la aplicación. Aceptar 

Que dato debo poner y en que casilla, por ejemplo si ese año me devolvieron 500€.

Gracias de nuevo.
#12

Re: Duda si incluir en declaracion

En tu ejemplo:
Casilla: Devoluciones acordadas por la Administración
Dato: 500