Acceder

Rendimientos trabajo hijo discapacitado

2 respuestas
Rendimientos trabajo hijo discapacitado
Rendimientos trabajo hijo discapacitado
#1

Rendimientos trabajo hijo discapacitado

Hola, os explico mi situación, pues este años me surgen algunas dudas. a ver si alguien puede ayudarme.
Mi hija de 21 años tiene una discapacidad superior al 65%, también está incapacitada judicialmente. El año 2023 obtuvo rentas de trabajo de 5048,38€.
Sé que si no supera los 8000€ me puedo seguir aplicando las deducciones correspondientes. Por lo tanto a simple vista no varía nada.
En cambio cuando empiezo a incorporar datos en el borrador, le digo que SI forma parte de la unidad familiar y que también ha tenido rentas de trabajo, después de marcar la casilla de "Clave de discapacidad":4 y "otras situaciones":2.
El programa me pregunta si quiero trasladar esos rendimientos de trabajo de mi hija (5048€), si le digo "SI" me aparece el siguiente mensaje:
"Indique el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado", y si aquí introduzco el importe de 5048€ me da el siguiente mensaje de error: "El rendimiento neto previo del trabajo obtenido como trabajador en activo con discapacidad no podrá ser superior al importe total de los rendimientos netos previos del trabajo que reflejados en la declaración".
No sé si tengo que incorporar sus rendimientos de trabajo o está exenta, pues no está obligada a presentar declaración, tampoco sé si sus rentas de trabajo deben sumarse a las mías.
Gracias!!!



#2

Re: Rendimientos trabajo hijo discapacitado

Hola,

Ya se habló del tema aquí y aquí en estos días. Paso a exponerle cómo se debe proceder:

El motivo en el que se fundamenta dicho apartado de la declaración consiste en que el hecho de tener reconocido un grado de discapacidad permiten un aumento del gasto que minora el rendimiento bruto contemplado en el art. 19.2.f) LIRPF, que exige estar activo y con la discapacidad en vigor. Así las cosas, en el caso de que el grado de discapacidad tenga efectos únicamente en "una parte del año", hay que indicar el rendimiento neto previo (salario - cotizaciones sociales del trabajador) correspondientes únicamente al salario percibido después de la fecha de efectos del grado de discapacidad, para que el aplicativo pueda aplicar el incremento en cuestión de manera correcta. 

Por tanto, en el caso de que el grado de discapacidad iniciara su vigencia antes de iniciar el ejercicio fiscal 2023, únicamente debe cumplimentar el aviso que le indica con la totalidad del importe bruto derivados del trabajo de su hija pero restando de los mismos las cotizaciones sociales -que también aparecerán en los datos fiscales- (eso es el rendimiento previo y por ello le indica que el dato que ha cumplimentado es superior, porque le falta realizar la minoración que le acabo de indicar).

En caso contrario, si el grado ha sido reconocido con fecha de inicio de su validez durante el ejercicio 2023, deberá indicar el rendimiento neto previo obtenido por el trabajo con posterioridad a obtener el reconocimiento de tal extremo. Es decir, (importe íntegro - cotizaciones sociales) de lo generado después de la fecha de reconocimiento.

Espero que así le haya quedado claro cómo proceder,
Un saludo.
#3

Re: Rendimientos trabajo hijo discapacitado

Muchas gracias Maqiz!!!
Efectivamente, restando los gastos fiscalmente deducibles me permite poner ese importe en la casilla "rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado", luego sí que veo que los rendimientos de trabajo de mi hija se suman a los míos, aplicándole a ella las deducciones que le corresponden por su discapacidad e incapacitación.
Gracias de nuevo, saludos!!!