Acceder

Deduccion por discapacidad.

2 respuestas
Deduccion por discapacidad.
Deduccion por discapacidad.
#1

Deduccion por discapacidad.

Buenas tardes y gracias por acogerme en el foro.
Es mi primera declaracion que hago en activo y el hachazo ha sido increible, 2218€ a pagar.
Mi pregunta es; tengo una discapacidad reconocida del 33% que registro en la primera pantalla que me aparece, el tema es que he visto que en la casilla de rendicmientos de trabajo, cuando le das al lapiz del importe, se me despliegan varias opciones, una de ellas en datos adicionales pone "Trabajadores activos con discapacidad" y yo soy uno de ellos, compatibilizo mi IPT con mi trabajo como profesor de hostelería.
Cuando le doy al lapiz no me aparece nada registrado y cuando pongo situacion 1 me aparece esta opcion y no se rellenarla.
Mi pregunta es; yo tengo que rellenar algo de aqui? entiendo que poner el 1, y una vez puesto entiendo que tengo que marcar la casilla (ya que llevo cobrando la pension de IPT desde septiembre de 2020) estoy en lo cierto? (Adjunto foto)
Si estoy en lo cierto, bajo de 2218 a 1108€ cosa que me alivia muchisimo, si estoy en lo erroneo si podeis facilitarme la info lo agradezco mucho, espero aportar en todo lo que pueda!
Un abrazo!
#2

Re: Deduccion por discapacidad.

Hola,

Debido a que Ud. tiene reconocida una IPT, a efectos fiscales, se asimila su situación a una discapacidad igual al 33%, como muy bien indica. La fecha de "reconocimiento" de la misma es anterior, según indica, al inicio del ejercicio fiscal que se declara (2023).

El motivo en el que se fundamenta dicho apartado de la declaración consiste en que el hecho de tener una discapacidad permiten un aumento del gasto que minora el rendimiento bruto contemplado en el art. 19.2.f) LIRPF, que exige estar activo y con la discapacidad en vigor, de tal manera que si la misma se obtiene "a mitad de año", hay que indicar el rendimiento neto previo (salario - cotizaciones sociales del trabajador) correspondientes únicamente al salario percibido después de la fecha de efectos del grado de discapacidad, para que el aplicativo pueda aplicar el incremento en cuestión de manera correcta.

¿Hay buena noticia en tu caso? Rotundamente sí: con marcar la casilla que aparece es suficiente, porque tu discapacidad tiene fecha de efectos anterior al 01/01/2023 y, por tanto, ha estado "vigetne" todo el año, aumentando dichos gastos de 2.000€ a 5.500€, lo que supone un alivio en la cuota a ingresar.

Un apunte: ten en cuenta que todos los años la cuantía será a ingresar y por un importe considerable, ya que cada pagador retendrá únicamente según las rentas que conoce -que son las que él abona-. Si quieres evitarlo, siempre puedes pedir un aumento del tipo de retención, para "ir adelantando" el resultado mensualmente, si esta opción te parece más adecuada. Queda en tus manos.

Un saludo,
#3

Re: Deduccion por discapacidad.

Maquiz! Muchísimas gracias por la ayuda, espero poder devolverla en un futuro.
Un abrazo enorme