Acceder

Deducción por compra vivienda habitual - Declaración de la Renta

2 respuestas
Deducción por compra vivienda habitual - Declaración de la Renta
Deducción por compra vivienda habitual - Declaración de la Renta
#1

Deducción por compra vivienda habitual - Declaración de la Renta

Hola a todos, veréis,  este año pasado en vista de que no había muchos productos que asegurasen un beneficio me planteé meter los ahorrillos que tenía en adelantar la hipoteca de mí piso, comprado en el año 2003 en Cataluña, para poder sacar el máximo rendimiento en la deducción por compra de vivienda, el caso es que entre lo que he pagado mes a mes, y lo que adelanté, he llegado a los 9.040€ , que es la cantidad máxima a deducir por persona. Por otra parte, mi pareja también lo ha hecho. Tengo entendido que el máximo que desgraba es un 15%, y creía que ese quince por ciento lo iba a cobrar seguro por ambas partes , por lo que me corresponderían 1356€ a cada uno,  el caso es que ayer hice una simulación del borrador y solo me devuelven 1150€, y a mí pareja 890€, os comento que los dos somos asalariados, mi mujer con un sueldo de unos 22.000€ anuales y yo unos 35.000€, no tenemos ningún tipo de deducciones ni nada más especial, es una declaración bastante sencilla, mi duda es que me gustaría saber si hay algún tipo de factor y saber cuál es, que haga que no llegue a cobrar el tope de la deducción por vivienda tal y como pensaba para al menos otra vez ponerlo tener en cuenta...

Muchas gracias
Saludos 
#2

Re: Deducción por compra vivienda habitual - Declaración de la Renta

Hola,

- Lo primero sería observar el resultado de la declaración sin incluir dicha deducción (marcado la opción NO cuando el aplicativo RentaWeb indica si desea incorporarlos automáticamente). Una vez obtenido ese resultado, habría que minorar el mismo -ya fuera negativo, lo que arrojaría una devolución mayor, o positivo, lo que haría que el ingreso fuese menor o incluso se convirtiese en una devolución) con el importe máximo (1.356€ resultantes de aplicar el 15% s/ 9.040€, como muy bien indicaba).

- En el caso de que esto no se cumpla, es decir, el resultado de la anterior operación no coincide con lo que se obtiene si se incorporar los datos fiscales al apartado de la deducción -las cuantías de devolución que ya conoce e indica en su respuesta- hay que tener en cuenta que esta deducción (como todas, pero esta tiene una particularidad al estar compartida entre Estado y Comunidad Autónoma correspondiente) esta topada por la cuota íntegra estatal y autonómica, operando estas como límite si son inferiores, cada una de ellas, a 678€ (la mitad de 1.356€).

Por tanto, en este caso, habría que acudir a la simulación expuesta en el párrafo previo (la resultante de NO incorporar los datos del préstamo hipotecario) y observar las dichas cuotas (casillas [0545] y [0546]). En ese caso, el resultado de la declaración obtenido al seleccionar NO sólo se verá disminuido por el la suma de dichos campos.

Todo ello es de aplicación si no existe ninguna otra deducción, en caso contrario, habría que incluirlas todas excepto la referente a la vivienda habitual para luego proceder con lo expuesto.

Espero haberle ayudado a entender el porqué de esa menor devolución de la que Ud. esperaba,
Un saludo,
#4

Re: Deducción por compra vivienda habitual - Declaración de la Renta

Hola, tal y como me aconsejó Maqiz, entre en la página 38 del borrador, y en la aportación a vivienda habitual puse el valor de 1, ya que 0 te borraría la fecha y todos los datos de adquisición, entonces vi que el resultado me salia a pagar alrededor de 200€, que era justo lo que me faltaba para cobrar el tope que da la deducción de 9040 ...
También entré en un enlace como este, no sé si lo puedo poner ..
https://www.bancosantander.es/particulares/cuentas-tarjetas/cuentas-corrientes/calculadora-irpf

En este enlace ves la cantidad exacta de lo que tú tienes que pagar al estado en IRPF, aquí puse mis datos y me salía que había pagado esos 200€ menos, justo lo que faltaba para llegar a los 1356€,, por lo que entendí que por mucho que hubiese llegado al tope de deducción, como en el trabajo no me habían quitado lo que me tocaba pues me lo descuentan ahora, de ahí que no se llegue ..

Saludos.