Acceder

Comienzo campaña renta 2023 duda

4 respuestas
Comienzo campaña renta 2023 duda
Comienzo campaña renta 2023 duda
#1

Comienzo campaña renta 2023 duda

Hola,

Me casé fuera de España en Italia con mi mujer extranjera en 2023 (casi a finales) y no residente en España pero dentro de la UE. Ella no reside ni tributa aquí y no tiene NIF, solo un NIE caducado.

Aún no hemos registrado el matrimonio en España por problemas burocráticos pero en el registro civil aún no han recibido la notificación. Solo lo notificamos a nuestras respectivas empresas pero creo que no cambia nada en el IRPF aunque cambies de estado civil y creo que solo quedó registrado en el sistema de la empresa.

En el borrador me sale soltero aún y no sé si aún no habiendo registrado el matrimonio en el registro civil debería indicar Casado en la casilla. No vamos a hacer declaración conjunta ni acceder a ningún beneficio fiscal. Así que no voy a percibir ningún tipo de deducción.

Mi pregunta es, veo que piden registrarlo en Hacienda durante los tres primeros meses del casamiento. En mi caso ya han pasado mucho más de tres meses ya que aún no hemos podido registrarlo pero lo haremos este año.

¿Debería cambiarlo ya aunque no este en el registro civil? 

De cambiarlo y presentar la declaración con este nuevo estado civil recibiría la pertinente sanción por no haber registrado mi matrimonio en el extranjero dentro de los 3 primeros meses?

¿Sería mejor ya esperarse a que este registrado en el registro civil en España y ya el año que viene presentarlo como toca?

Para acceder al borrador de mientras he indicado Soltero como está por defecto pero ¿si decido cambiarlo se puede hacer desde el sistema sin rellenar ningún formulario?
#2

Re: Comienzo campaña renta 2023 duda

¿Alguna idea con esto?
Gracias.
#3

Re: Comienzo campaña renta 2023 duda

Hola Eduardo, yo me casé hace 12 años y nunca ha aparecido en n el borrador que mi mujer y yo estuviéramos casados. Hemos hecho la declaración individual como solteros todo ese tiempo 
Este año me ha dado por corregirlo y confirmarlo, también indiividuales, y ya nos han devuelto el dinero.
El problema que veo es lo del NIE caducado.
Yo no haría nada este año y lo cambiaría al año siguiente.
Nosotros hemos estado 12 años así y nunca ha pasado nada y ahora al cambiarlo tampoco 
Un saludo 
#4

Re: Comienzo campaña renta 2023 duda

Gracias por tu respuesta.

Supongo que usted se casó en España lo cual sería más probable que tuviesen algún registro de su matrimonio.

En mi caso al haberme casado en el extrangero no hemos podido registrarlo oficialmente en España. Supongo que como tampoco voy a acceder a ningún tipo de beneficio y cada uno de nosotros hace su declaración de la renta en sus respectivos países y de forma individual no tendría que pasar nada. 

Entiendo que cuando ya lo registre en España ya debería indicarlo como toca.


#5

Re: Comienzo campaña renta 2023 duda

Hola Eduardo, si, yo también pienso como lo has explicado.
Un saludo