Acceder

Irpf y rentas del extranjero

5 respuestas
Irpf y rentas del extranjero
Irpf y rentas del extranjero
#1

Irpf y rentas del extranjero

Buenos días, 

No se si me podéis ayudar, sino recurrire a contratar algun asesor fiscal, todo el año 2023 he trabajado para una empresa portuguesa, al realizar ahora el borrador de la renta no me aparece los ingresos obtenidos. ¿Como tendría que declararlos? alli me han retenido, quiero decir si mi sueldo era de 30.000 he percibido 22.000. (es un ejemplo de salario, no es ese), estoy un poco perdida y he mirado por todas partes pero me resulta complicado

Gracias

#2

Re: Irpf y rentas del extranjero

Hola,

Para poder ayudarte mejor es necesario que aportes un dato adicional: según indicas, el trabajo lo has realizado para una empresa portuguesa durante todo el año 2023. Así las cosas, ¿el mismo ha sido desarrollando presencialmente en dicho país, residiendo allí durante un periodo superior a 183 días o, por el contrario, "has trabajado a distancia", en remoto desde España?

Espero tu respuesta,
#3

Re: Irpf y rentas del extranjero

he trabajado a distancia, en remoto desde casa, firme contrato de trabajo remoto.
Gracias
#4

Re: Irpf y rentas del extranjero

Hola de nuevo,

Entonces, de conformidad con la doctrina de la Dirección General de Tributos que se expone muy bien en este artículo y que paso a exponerte:

- Eres residente fiscal en España. Por tanto, estás sujeta al IRPF español por la renta que obtengas mundialmente.
- De conformidad con el art. 15 del Convenio para evitar la doble imposición entre España y Portugal, al haber desempeñado el trabajo desde territorio español, aunque la empresa contratante sea una portuguesa y no esté establecida en España, el salario percibido sólo puede someterse a imposición por este último estado.

Es decir, que la empresa debería haber comunicado dicho extremo a la Hacienda portuguesa y no debería haber practicado ningún tipo de retención, debido a dicho precepto normativo. Y como consecuencia de ello, ahora te encuentras obligada a declarar en el IRPF español por tu sueldo bruto -aunque no aparezca en los datos fiscales-, permitiéndote deducir como gasto las cotizaciones soportadas (aunque se hayan ingresado a la Seguridad Social de Portugal) pero no las retenciones abonadas a la Hacienda de dicho país. Para recuperar las mismas -ya que son totalmente improcedentes según el CDI, cómo se ha indicado- tendrás que dirigirte a dicha Administración extranjera para exponer el caso y solicitar el reembolso. No puedes recuperarlas en España de ninguna manera -ni mediante la DDII-. Quizás para esto último te pueda ser de ayuda y hacer de intermediario la propia empresa.

Un saludo y ánimo.
#5

Re: Irpf y rentas del extranjero

millones de gracias... me suena todo a chino así que creo que buscare ayuda de un profesional ya que me veo pagando en ambos paises.

Gracias de nuevo me ha quedado mas claro
#6

Re: Irpf y rentas del extranjero

Sí, de momento tienes que abonar -hasta el 30 de junio- el IRPF español, pudiendo recuperar el impuesto portugués equivalente mediante solicitud dirigida a su Administración tributaria, lo cual puede conllevar que durante un tiempo tengas que soportar esos "impuestos dobles", hasta que la Hacienda de Portugal emita la devolución de lo retenido de manera improcedente.