Acceder

Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta

8 respuestas
Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta
Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta
#1

Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta

 Buenas, a ver si alguien sabe resolverme una duda:

Mi pareja y yo vivimos de alquiler, podemos deducirlo por la deducción autonómica de Andalucía, la cosa es que el importe del alquiler lo pago yo entero, pero ambos constamos en el contrato.

En algunos sitios he leído que tendríamos que prorratear la deducción entre los dos, pero ella no presenta la declaración ya que no le conviene y los pagos realmente los hago yo y tengo los comprobantes de mi banco del 100% del importe.

¿Puedo aplicarme la deducción yo al 100%?

En algunos sitios he leído que si y en otros que es mejor el 50% cada uno. 
#2

Re: Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta

#3

Re: Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta

Hola,

Ya se habló del tema en dos hilos anteriores (aquí y aquí) respecto a este tema, relativo tanto a la declaración de la campaña del año pasado y de la presente, confirmando el Manual de Renta (2023) que se mantiene el criterio que esgrime la Administración Tributaria y el cual es el siguiente: el reparto de la mensualidad de alquiler debe hacerse según los porcentajes que conste en el contrato de arrendamiento. Si no se especifica nada, se distribuye por partes iguales entre todos los suscriptores del mismo, ya que los pactos internos de los convivientes, no afectan a la Administración.

Es decir, que, en tu caso, tienes que declarar como base para practicar la deducción la mitad del coste anual total que ha supuesto el arrendamiento, lamentablemente.

Si no lo haces así, en el caso de que te requieran -si nunca llegan a hacerlo, "pelillos a la mar"- para corroborar la procedencia de la deducción y, por tanto, regularicen la situación si has procedido a ajustar el reparto según el máximo beneficio y no según el contrato -que es lo que apuntabas en tu pregunta inicial- deberás abonar lo dejado de ingresar, más intereses y, adicionalmente a lo anterior, una sanción igual al 50% de la cuota dejada de ingresar como mínimo -aunque puede verse reducida en más de la mitad si no la recurres y la abonas en plazo voluntario-.

Un saludo y ánimo, 
#4

Re: Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta

 Muchas gracias, entre la respuesta y los posts que me mencionan me ha quedado claro, muchísimas gracias!

Una pequeña duda mas, por si alguien supiese contestarla, nosotros entramos al alquiler el mes de Julio de 2023, ese mes lo pagamos en mano, figurando así en el contrato, el resto de meses ya si que van domiciliados, entiendo que no hay problema en pasar los 6 meses contando julio a la hora de la declaración, aunque no sea por transferencia bancaría en el contrato figura que ese importe se entrego en mano y que el inicio del alquiler fue en Julio. 
#6

Re: Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta

Hola de nuevo @fraan15,

Ese párrafo, aunque pudiera desmentir lo que te he expuesto anteriormente -que no lo hace, basta con leer el requisito que aparece justo antes en el propio Manual de Renta (mejor mira este que es el actualizado para 2023),- lo que hace es limitar el derecho de deducción a una cuantía límite. Por tanto, si tu mitad de alquiler -siguiendo el criterio de mi respuesta anterior, esto es, imputado por partes iguales por todos los titulares del contrato, independientemente de quien lo abona realmente- supera los 600€, no merecería la pena entrar a discutir si esa interpretación de la AEAT es correcta, puesto que en caso de obtener "una victoria", la cuantía de la deducción sería la misma al no poder calcularse por una base superior a dicho importe.

Adicionalmente, como te he indicado, hay que observar todos los requisitos exigidos. Y ese, junto con el que se recoge inmediatamente antes, como ya te he indicado, supone lo siguiente: el titular de un contrato podrá deducir la parte correspondiente del coste de la mensualidad de renta según el número de titulares -que es lo que ya se te ha indicado en la respuesta anterior- pero sólo si efectivamente lo ha satisfecho, en caso contrario, aunque sea suscriptor del arrendamiento si no ha desembolsado nada -como es el caso de tu pareja-, si presentase declaración, no tendría derecho a aplicar la deducción por haber abonado un total de 0€.

Ese es el sentido de ese párrafo.

Un saludo,
#7

Re: Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta

Mil gracias por la respuesta, aun así sigo teniendo dudas, ya que he llamado al número de teléfono del centro de información y atención tributaría de Andalucía, y he explicado esta misma duda y me han comentado que en principio puedo deducirme el 100% de lo que haya pagado yo (el 100% del alquiler en este caso) , pero que aun así iban a consultarlo internamente para asegurarlo, después de consultarlo me han confirmado que en mi caso podría deducirme el 100% del importe del alquiler, eso sí teniendo en cuenta que el máximo de la cuantía seria 600 euros anuales.

El querer deducirme el 100% es porque al solo haber estado 6 meses de alquiler, si solo uso el 50% el importe a devolver es de unos 360 euros, pero si es el 100% son unos 600 euros, ahora ante la llamada que he realizado al centro de información y atención tributaría de Andalucía  me quedo con la duda..

#8

Re: Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta

Hola de nuevo y, si me lo permites, varios apuntes:

- La interpretación que he expuesto es la que se esgrimen en el Manual de Renta por la propia AEAT. Es cierto que es un tema que no está claro en la normativa y que, por tanto, está sujeto a interpretación. Pero ten en cuenta que, cuando la Administración realiza esas "precisiones" en los enlaces que te he indicado, es porque ha tomado una postura muy clara y además, en este caso, indican una Sentencia del Tribunal supremo que le da apoyo a la misma. Tenlo en cuenta, porque si se realiza una regularización, deberás hacer frente a la cuota dejada de ingresar más sanciones. Lamento ser tan prudente, pero no sería honesto indicar una postura contraria cuando esto podría suponer un perjuicio para el que recurre a este foro para consultar sus dudas en el presente caso  la Administración esgrime lo que esgrime de manera reiterada y contundente.

- Por último, respecto al teléfono de Atención Tributaria, y por experiencia propia. No sería la primera vez que se equivocan, es más, este foro está repleto de informaciones erróneas proporcionadas por dicho servicio incluso en asuntos dónde la regulación sí era clara y taxativa. Lo dejo en tus manos.

- Ahora bien, también es cierto y hay que reconocer, que debido a la escasa cuantía que obtendrás por imputarte a ti esa diferencia entre lo imputable según el criterio expuesto y el total efectivamente abonado por ti, quizás sea un motivo para que las posibilidades de un posible requerimiento de comprobación sean muy escasas.

Un saludo y ánimo,
Siento no ser de más ayuda.
#9

Re: Duda deducción alquiler Andalucía pareja - Declaración de la Renta

Entiendo todos los puntos que me comentas, creo que en este caso siendo la cuantía que es y teniendo respuestas por ambas partes, arriesgare a ver que tal sale el deducirme el 100% del importe, aun sabiendo que riesgo que puede conllevar, aun así quiero agradecerte las respuestas y el tiempo dedicado a ello, es un placer con gente así.