Acceder

Bases de cotización de la Seguridad Social

4 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Con esto de que es posible que próximamente computen más de los últimos 15 años cotizados para calcular la jubilación, mi padre se ha puesto a revisar nóminas y las bases de cotización que figura en la seguridad social y hemos podido ver que no coinciden.

Por ejemplo en los meses de 2010 la base de cotización que figura en los papeles de la seguridad social es un poquito superior que la base por contingencias comunes que figura en las nóminas de esos meses. Sin embargo, echando la vista atrás y yendo al año 1994 hemos visto que es al revés pero la diferencia es mayor. Es decir la base de cotización que aparece en los papeles de la seguridad social por ese año es bastante menor que lo que pone en las nóminas.

Sin embargo he mirado en mi caso y a mi me coincide al céntimo la base de cotización de las nóminas con lo que aparece en la seguridad social. En ambos casos es en régimen general.

¿ Hay algún motivo para que no coincidan esos importes que figuran en la seguridad social con la base por contingencia que figura en la nómina ?

Gracias.

Re: Bases de cotización de la Seguridad Social

La cotización durante los periodos de baja. Las normas para calcular la Base de contingencias comunes o profesionales son un pelín diferentes en caso de IT.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Las bases de cotización de contingencias comunes que figuran en las nóminas tienen que coincidir con las bases certificadas por la TGSS.

Asegúrate de estar mirando en las nóminas en el lugar adecuado.

Respecto a los años anteriores en que las bases de las nóminas son superiores a las que constan en la TGSS, lo normal es que la empresa se haya equivocado o haya hecho trampas.

En lo relativo a este año en que sucede lo contrario, puede ser debido a atrasos de convenio o similares. En estos casos lo correcto es hacer una nueva nómina por cada més con los atrasos y las bases correspondientes e ingresar las diferencias de cotización. Así las diferencias de bases se acumularán a las del mes corespondiente.

Donde es mayor la cotización es en 2010. Los anteriores no me he fijado pero tendré que comentarle a mi padre que vuelva a sacar el papeleo para ver como estaba el tema, pero lo que he visto yo por encima no coincidía ningún mes. En 2010 la base que ponía en la seguridad social eran unos euros más que en las nóminas y en el año 1994 que era el otro que había mirado, al revés. Pero en este último caso la diferencia eran como 100 euros menos cada mes.

De ahí mis dudas de si eso es normal porque igual puede ser un mes pero es que por lo que he podido ver no coincidía ningún mes.

En mis nominas sin embargo sale clavado. La única diferencia es que las mías son todas iguales y la de mi padre cada mes es diferente, según dietas, horas extras, etc.

Si tiene horas extras, se me ocurre que en las nóminas tiene que haber dos bases distintas: para contingencia comunes y para contingencias profesionales. Comprueba por ahí si puede estar la diferencia.

Saludos.