Acceder

Es posible emitir factura con fecha de año anterior?

3 respuestas
Es posible emitir factura con fecha de año anterior?
Es posible emitir factura con fecha de año anterior?
#1

Es posible emitir factura con fecha de año anterior?

Hola,

Os cuento el caso a ver si tiene alguna solución.

Estoy en un tratamiento con el dentista, en el cual en 2023 ya tuve que pagar una parte del tratamiento. Y al final del tratamiento, ahora en 2024, tendré que pagar el resto.

La cuestión, es que por temas de ayudas que me pueden dar, necesito factura de lo pagado ya en 2023. Pero el dentista me dice que ellos hasta que no terminan el tratamiento no emiten la factura por el total del importe. Y que además, ahora ya a toro pasado, tampoco pueden emitir la factura de la cantidad pagada en 2023.

¿Realmente no existe ninguna solución a esto?

Un saludo y gracias por anticipado.
#2

Re: Es posible emitir factura con fecha de año anterior?

Hola,

Existe obligación de emitir factura por la cuantía de los pagos que se vayan adelantando en cada momento en caso de que los mismos se satisfagan a cuenta de un servicio determinado (en tu caso, de ámbito dental y que sí eran efectivamente conocidos) aunque el mismo se preste en un futuro y/o en varias fases.

El hecho de que la empresa haya procedido al "cierre fiscal y contable" no impide en absoluto lo anterior, porque es lo procedente y a pesar de las molestias que esto ocasione al profesional. Posiblemente haya declarado el IVA de una sola vez y al finalizar los tratamientos, pero esta actuación ha supuesto la infracción de la normativa tributaria y del reglamento de facturación.

Por tanto, así puedes reclamárselo, pero si se sigue negando, sólo te queda acudir a un procedimiento económico-administrativo para que se le obligue a ello por el Organismo competente.

Un saludo,
#3

Re: Es posible emitir factura con fecha de año anterior?

Mañana mismo le insisto y os cuento!

Muchas gracias @maqiz
#4

Re: Es posible emitir factura con fecha de año anterior?

Cuidado, porque tratándose de una actividad exenta de IVA, no hay obligación de emitir factura por lo anticipado.
Lo lógico es que el dentista entregue un recibo por lo pagado en 2023.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.