Acceder

Herencia de inmueble en el extranjero - Impuestos

1 respuesta
Herencia de inmueble en el extranjero - Impuestos
Herencia de inmueble en el extranjero - Impuestos
#1

Herencia de inmueble en el extranjero - Impuestos

Hola a todos: 

 Mi madre, con residencia fiscal en España, heredó en 1983 media casa en Alemania y ahora, en 2023 ha heredado la otra mitad.
Tengo las siguientes dudas (entre otras muchas): 
  
1. En 1983 no se declaró el impuesto de sucesiones en España. ¿Está prescrito? No sé cómo eran por aquel entonces las normas de prescripción.

2. Tiene que presentar el 720 por las dos mitades y declarar el impuesto de sucesiones por la mitad de 2023. El valor del inmueble que se declare en el 720 y en el impuesto de sucesiones supongo que tendrá que coincidir.
 
- ¿Cómo se valora para el 720 la mitad heredada en el 1983 si no hay documentación (supongo que no se declaró en Alemania porque salía a no pagar y entonces no hay que presentar declaración)? Los informes periciales en Alemania andan por los 1.000 €  por lo que querría ahorrármelo. Evidentemente, si se valora más alto, la ganancia patrimonial del IRPF en el momento de vender la casa será menor.

- En lo que se refiere a mitad heredada en el 2023, ¿el fisco español acepta la valoración que se haga a efectos de la declaración del impuesto de sucesiones alemán (también es valor de mercado)? ¿Qué pasa si luego la administración alemana lo corrige, ya que suelen hacerlo si se vende la casa por un precio más alto? 

¡Muchas gracias por adelantado! 





#2

Re: Herencia de inmueble en el extranjero - Impuestos

Podría, por favor, alguien ayudarme con una respuesta?