Acceder

Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?

21 respuestas
Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?
Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?
Página
3 / 3
#17

Re: Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?

Actualización de mi asunto con Hacienda.

El día 13 de Abril recibimos carta de Hacienda con una propuesta de declaración alternativa. Supongo que esto es lo que se llama la paralela, porque en ella aparecen dos columnas, una con los datos de nuestra declaración y otra con los datos que propone Hacienda.

Al final proponen quitarnos unos 500 EUR más de lo que yo me esperaba, subsanando los errores que contenía la declaración presentada.

A estas alturas solo deseo recibir mi dinero cuanto antes, así que al día siguiente hemos presentado el papel correspondiente en la oficina de Hacienda aceptando su propuesta. La persona que nos ha atendido dice que como en 15 días recibiremos el dinero. Teniendo en cuenta que la semana santa está por el medio, espero que sea a principios de mayo.

Lo que no tengo claro, y se nos olvidó preguntar es si debemos esperar algún tipo de multa por parte de Hacienda, por la diferencia entre ambas declaraciones.

#18

Re: Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?

tienen un plazo de 6 meses para finalizar el procedimmiento desde la entrada por registro de tu escrito y si no lo han hecho antes del 31-12-2011 todo lo que se retrasen desde esa fecha irá con intereses de demora a tu favor, es decir te devolverán lo que corresponda más los intereses de demora. En relación a la sanción esta no será muy elevada puesto que se trata de una devolución solicitada pero no obtenida y no se ha iniciado ningún procedimiento por parte de la Administración para regularizar dicha situación, si no que has sido tu el que se ha percatado del error.

#19

Re: Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?

He recibido hace dos días un SMS diciendo que se había ordenado el pago de la devolución del IRPF del 2009.

Todavía no lo he recibido.

#20

Re: Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?

Esoera algunos dias más, si transcurrido un tiempo no aparece el abono en la cuenta que habías indicado para la devolución, acercate a tu Administración de la AEAT, puede que la devolución se haya generado pero haya sido retenida o embargada por una deuda (no necesariamente tributaria).

Saludos.

#21

Re: Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?

En breve recibirás la notificación con la resolución de esa liquidación en la que se señalará que como consecuencia de la comprobación te corresponde una devolución de xxxx € (lo que solicitaste menos esos 2000 € por los errores detectados). Además, es posible que con esa msma notificación recibas el acuerdo de inicio de expediente sancionador por infracción consistente en "solicitar devoluciones en cantidades indebidas"; en principio la sanción es del 15 % del importe de la minoración (como era 2000 €, sale 300 €), si bien se le descuenta un 30 % por conformidad y después un 25 % por pago en período voluntario (final te sale unos 157 € si no me he equivocado).

#22

Re: Ayuda: he metido la gamba en la declaración de la renta ¿qué me puede pasar?

Casi lo has clavado.

El dinero llegó primero.
Luego una notificación de que me pagaban.
Finalmente la notificación del inicio del expediente sancionador.

Lo más chocante es que por una parte me pagan unos 80EUR de intereses de demora, y luego, en la otra notificación al día siguiente, me informan de lo del inicio del expediente sancionador por unos 200EUR aprox.