Acceder

Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

30 respuestas
Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF
3 suscriptores
Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF
Página
2 / 3
#16

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Te lo explico con un ejemplo:
Imagina que tienes rendimientos del capital mobiliario 60.000 €, retención (19%)= 11.400 €.
Haz el cálculo de cómo te sale la declaración de IRPF con deducción por vivienda o sin deducción por vivienda ¿A que te sale más devolución con deducción por vivienda? ¿Sabes cuál es el motivo? Pues que si tienes retenciones de 11.400 € te pueden devolver mucho más que si tienes retenciones de 1.300 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Vamos por partes:
1.- Lo del plan de pensiones es nuevo. Nada dijiste en el mensaje anterior.
2.-  sin ingresos declarables tengo obligacion de hacer la declaracion del irpf (por el hecho de tener y pagar una hipoteca) aunque no me devuelvan nada? 
Efectivamente, no tienes obligación de presentar declaración. 
En mi opinión, aunque no presentes declaración, sigues teniendo derecho a deducir por vivienda en años posteriores. Pero te recomiendo confirmarlo con la AEAT.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Si Juan, si me han retenido mas me devolveran mas, entiendo eso, pero Tu me dijiste : "Otra cosa es tener suficientes rendimiento del capital mobiliario y retenciones como para que te resulte rentable la deducción."

Pero rentable me resulta siempre, ya que para que me devuelvan las retenciones pagadas, cuantas mas me hayan cobrado mas me devolveran; no ?

Al margen del ello, reitero las dudas expuestas :

1.si me retienen 1300 de RCM y no tengo RT, entiendo que me devolveran todo lo retenido; es correcto ?"
2.la deduccion de lo pagado por la hipoteca lo podre poner, pero no me servira de nada; es tambien asi ?

Salu2

#19

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

OK.
Rentable, según el diccionario de la RAE es sinónimo de beneficioso, lucrativo, provechoso, productivo, etc.
La explicación: Si tienes más rendimientos del capital mobiliario y, en consecuencia, más retenciones puedes aprovechar la deducción por vivienda y obtener una devolución mayor que los 1.300 €. Tal cual quedó aclarado en el ejemplo que te puse. En ese caso la deducción por vivienda te resultaría más rentable que ahora, entendiendo rentable en un significado similar a provechosa o beneficiosa.
 Pero rentable me resulta siempre, ya que para que me devuelvan las retenciones pagadas, cuantas mas me hayan cobrado mas me devolveran; no ? 
En general no se devuelve el 100% de las retenciones soportadas por el mero hecho de tener deducción por vivienda. Ten en cuenta que el tipo de gravamen es progresivo. Normalmente a quien tuviera el rendimiento que puse en mi ejemplo (60.000 € de rendimiento y 11.400 € de retención) la declaración le sale a pagar. No obstante, ignoro si, por tus circunstancias, todas las retenciones que tengas por rendimientos del capital te las devolverían fuera cual fuera su importe, incluso si no tuvieras deducción por vivienda Si ése es tu caso, no entiendo tu consulta inicial dado que la deducción por vivienda no te afectaría nunca.
Has de tener en cuenta que las respuestas que recibes a tu consulta se adaptan a los datos que facilitas. Si no facilitas algún dato relevante, la respuesta puede ser incompleta igual que la consulta.
En cuanto a tus últimas preguntas, vuelvo a decir:
 1.si me retienen 1300 de RCM y no tengo RT, entiendo que me devolveran todo lo retenido; es correcto ?" 
Cierto, siempre y cuando, además de no tener rendimientos del trabajo, no tengas ninguna otra renta sometida a tributación en el IRPF.
 2.la deduccion de lo pagado por la hipoteca lo podre poner, pero no me servira de nada; es tambien asi ? 
Cierto. Condicionado a lo mismo que la anterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Ya me gustaria ser el del ejemplo pero por desgracia no lo soy.

Mi consulta inicial es por no sabia si para que me devolvieran las retenciones de capital mobiliario, tenia que haber rendimientos de trabajo si o si ( porque los que tengo ahora estan exentos por Ley ) . Y por eso preguntava si era necesario que rescatara parte del plan de pensiones para asi tener RT. 

En cualquier caso la deduccion de la vivienda habitual no hara que me devuelvan mas de lo retenido, pero si puede ayudar a que me lo devuelvan todo, es correcto ?

Salu2
#21

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Cierto no dije nada (lo siento) pero siempre me ha pasado que como de donde vengo todas tenemos plan de pensiones, siempre he creido que todo el mundo tiene...

Respecto a lo de preguntar a Hacienda, yo tambien lo pense, pero no me fio de una llamada a Hacienda y que me digan si o no, proque si luego hay problemas la que la palma soy yo.

Entonces como puedo preguntar al fisco y estar segura de que lo que me digan es cierto ?

Hay algun correo electronico o algun manual de la renta que lo indique o alguna forma de tenerlo por escrito ?

Muy agradecida
#22

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Esto es muy sencillo y es lo que recomiendo a todo el mundo cuando plantea una consulta que no es de carril. Lo mejor es preguntar en dos sitios diferentes y si coincide es casi seguro que la respuesta es correcta. De momento tienes mi respuesta: si no presentas declaración este año, podrás seguir deduciendo en años futuros. Si preguntas por teléfono y coincide ya está. Si no coincide, tendrás que seguir investigando, por ejemplo, en el Informa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Preguntar en 2 sitios diferentes, a ver si coinciden, no es preguntar a Hacienda; y si pregunto por telefono a Hacienda (que es quien decide) y me dicen que si, no tengo ningun documento escrito que me confirme la afirmacion que me puedan dar. Lo unico que tendria por escrito seria este foro y que Hacienda no aceptara.

Por eso por favor pregunto si alguien sabe como hacer una consulta a Hacienda para que quede constancia de su respuesta:

Alguien sabe si hay algun correo electronico o algun manual de la renta que lo indique o alguna forma de tenerlo por escrito ?

Gracias
#24

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Si quieres la respuesta de Hacienda por escrito (además tiene la ventaja de que es vinculante), solamente tienes que plantearla por escrito. Si tienes acceso electrónico supongo que se podrá plantear por esa vía y si no, siempre puedes presentar el escrito en el Registro de tu Delegación de la AEAT con una copia para que te la sellen.
Aparte de poner todos tus datos para que te llegue su respuesta, tienes que hacer la consulta expresándote muy bien y con todos los datos necesarios porque la respuesta sólo será válida para lo que hayas expuesto, esté o no completo.
Creo que el plazo para contestar es de seis meses, así que te conviene consultarlo cuanto antes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Si tengo acceso electronico lo que no se es en que parte de la web debo plantear la consulta, alguien del foro lo ha hecho para poderme decir en que apartado de la web tengo que ir ?

6 meses ? uffffffffffff

Muy agradecida
#27

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Juan eres un crack, o sea que con eso da igual que no lo haya consultado yo misma ? o sea en el supuesto que Hacienda me dijera algo yo podria presentar esta consulta vinculante ? O solo es vinculante para quien la consulto ?

Muy agradecida
#28

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Esa consulta es vinculante para Hacienda en todos los casos. 
Así que guarda su referencia como "oro en paño" por si Hacienda te pusiera pegas, cosa que no creo que suceda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#29

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Ya lo he hecho en favoritos de mi ordenador

Juan, muy agradecida, si hay algo mas lo digo por el foro
#30

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

En cualquier caso no es necesario que rescate nada del plan de pensiones que tengo para poder hacer la declaracion y poder conseguir que me devuelvan lo retenido por rendimientos de capital, cierto ?

Y ademas pongo las deducciones de vivienda habitual , que probablemente no me serviran para que me devuelvan mas, si ya me devuelven todo lo retenido en rendimientos de capital, es correcto todo lo que digo ?

Gracias