Acceder

Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

30 respuestas
Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF
3 suscriptores
Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF
Página
1 / 3
#1

Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Hola, este año 2024 no tendre rendimientos de trabajo, solo rendimientos de capital mobiliario y deducciones por la hipoteca sobre la vivienda habitual.

La duda la tengo, es que cuando en 2025 hagamos la declaracion del año 2024, para poderme deducir por la adquisicion de la vivienda habitual tendre que tener algun rendimiento de trabajo, y como no lo tengo, la unica opcion es rescatar del plan de pensiones.

Por eso me gustaria saber cual es el minimo importe que tengo que rescatar para poderme deducir/desgravar el 15% de lo aportado en el año fiscal en concepto de vivienda habitual ¿?

Gracias
#2

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Hasta donde yo sé no es necesario tener rendimientos del trabajo. Otra cosa es tener suficientes rendimiento del capital mobiliario y retenciones como para que te resulte rentable la deducción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Necesario quizas no, pero si estoy pagando una hipoteca y como cada año me la quiero deducir, bien tendre que tener ingressos y sus correspondientes retenciones para que me devuelvan como maximo los 1356€ que es el 15% de los 9040€ pagados en concepto de hipoteca, no ?

O es que si por ejemplo solo tengo rendimientos de capital mobiliario y por ellos me han retenido 1300€ eso ya es suficiente pra que me los devuelvan ( con la deduccion de la vivienda habitual ), sin haber tenido NINGUN rendimiento del trabajo ?.

Ahi es donde me lio yo

Salu2
#4

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Si te han retenido 1.300 €, tus rentas del capital ascienden a 6.842,11 €. Con ese importe es imposible pagar 9.040 € de hipoteca. 
Una de las condiciones para desgravar la vivienda es que tu patrimonio se haya incrementado al menos en ese importe, o sea que lo hayas ahorrado. Físicamente es imposible ahorrar 9.040 € con unos ingresos de 6.842 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Juan te entiendo, pero soy yo el que no me explico.

Tengo ingresos pero no tributan porque estan exentos por Ley, y por eso expongo el tema, para no encontrarme que no pueda deducir lo pagado de la hipoteca a raiz de no tener rendimientos del trabajo a declarar. 

Por eso exponia si era mas conveniente rescatar una parte del plan de pensiones y asi tener retenciones y tener que declarar por obtener rend del trabajo.

No se si me explico ?🙏

Gracias
#6

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Pues aclarado eso, vamos con la segunda parte. 
Por invertir 9.040 € te puedes desgravar el 15%, o sea 1.356 €. Como tus retenciones son 1.300 €, ese es el importe máximo de tu devolución de IRPF. O sea todo lo que supere en inversión en vivienda 1.300/0,15 = 8.666,67 € no podrás deducirlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Disculpas pero no lo entiendo, yo no invierto en mi vivienda, yo pago cada mes como cada año, una cuota del prestamo hipotecario que tengo, y lo que quiero es poderme desgravar todo lo que habre pagado de la hipoteca.

Si tengo rendimientos de capital con retencion ESO SOLO ya me sirve para deducirme lo pagado por la hipoteca, y que me devuelvan el dinero ? porque sin tener rendimientos del trabajo y sin tener hipoteca, tambien me devolverian los 1300 retenidos por los rendimientos de capital, entonces : como puedo conseguir que me devuelvan ademas de las retenciones de capital mobiliario, lo que me puedo deducir por la vivienda ?

Saludos
#8

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Imposible, porque sólo se puede devolver lo previamente retenido. 
Si te van a devolver todo lo retenido sin necesidad de deducción por vivienda, olvídate de la deducción. Cuando hagas la declaración, verás, en el programa, que te sale igual con deducción por vivienda que sin deducción.
P.D. Para aclaración del concepto, lo que pagas cada año por tu préstamo hipotecario, Hacienda lo llama inversión en vivienda. Por eso utilicé esa expresión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Pues a mi me pasa algo parecido porque yo estuve afectada por un ERE y los primeros 5 años estan exentos de tributacion, por lo tanto lo que cobro no tributa, y tambien tengo una hipoteca que pago cada mes. Entonces :

1.el año que viene que no tengo rendimentos del trabajo, como hago para que me devuelvan lo que he pagado de hipoteca ?

2.alguna compañera me dijo que tengo que desgravar cada año la hipoteca porque si estoy algun año sin hacerlo en IRPF perdere el derecho a poderlo volver a hacer; que hay de cierto en eso ?

Muy agradecida por la ayuda
#10

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

O sea que el año que viene no podre deducirme los pagos de la hipoteca ? 

Pues por eso decia que para podermelo deducir mejor rescato una parte del plan de pensiones que teno y asi podre no ?

No entiendo nada 😥😥😥
#11

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Concepto importante del IRPF: Lo que te devuelva Hacienda es siempre algo que previamente has pagado a cuenta mediante las retenciones. Por ejemplo, tus 1.300 € de retenciones son un dinero que tú le has adelantado a Hacienda a cuenta de tu futura liquidación.
Consecuencia importante del anterior concepto: Hacienda nunca te devolverá más del total retenido porque no puede haber impuesto negativo. Como mucho te puede salir impuesto cero y te devuelven todo lo retenido.
Aclarado lo anterior, en tu caso, según dices, te sale a devolver todo lo retenido (1.300 €) sin necesidad de la deducción por vivienda. En tal caso, te da igual aplicar la deducción o no porque sólo te devolverán el total retenido que es lo máximo
A continuación preguntas si rescatando parte del plan de pensiones te saldría mayor importe a devolver. La respuesta es que depende de si te aplican alguna retención a ese rescate. Si te retienen algo, sube el máximo que te pueden devolver. Pero si no te retienen nada, sólo te devolverán los 1.300 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

1.- No hay nada que hacer. Hacienda nunca devuelve lo pagado de hipoteca. Lo que se permite es una deducción por ese concepto, pero sólo se devuelve, si procede, lo que previamente se ha retenido.
2.- No es necesario que deduzcas si ya dedujiste algo antes de 2013. Pero nada pierdes desgravando. Así que tú decides lo que prefieres.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Juan gracias por la explicacion , lo entiendo, nunca me devolveran mas de lo que me hayan retenido, pero no es que segun yo digo, es que yo supongo que :

1.si me retienen 1300 de RCM y no tengo RT, entiendo que me devolveran todo lo retenido; es correcto ?"
2.la deduccion de lo pagado por la hipoteca lo podre poner, pero no me servira de nada; es tambien asi ?

salud2
#14

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

lo que dices en este post no lo entiendo; me lo podras explicar Juan?

gracias
#15

Re: Minimo de rendimientos del trabajo a declarar en IRPF

Pero entonces si no rescato el plan de pensiones, y no tengo ingresos del trabajo porque estan exentos durante 5 años , no tendre obligacion de hacer la declaracion del irpf.🤔🤔🤔

Y perdon por mi ignorancia pero repito, sin ingresos declarables tengo obligacion de hacer la declaracion del irpf (por el hecho de tener y pagar una hipoteca) aunque no me devuelvan nada? 
y si no la hago entonces al año siguiente (cuando ya tendre ingresos del trabajo a declarar) podre continuar deduciendo la hipoteca ? porque he buscado en la Ley y no he encontrado ningun apartado que diga que si 1 año no hago declaracion ni deduccion de la vivienda al año siguiente lo podre continuar haciendo.😢

muy agradecida por la ayuda