Acceder

Despido por paternidad

20 respuestas
Despido por paternidad
Despido por paternidad
Página
1 / 2
#1

Despido por paternidad

Buenas me an despedido justo 15 días después de decirle a mi jefe que voy a ser padre y la escusa es que tienen que reducir personal pero soy uno de los que más lleva y un mes atrás contrataron a dos personas más,he denunciado y quería saber si tengo alguna posibilidad de que el despido saliese nulo solo quiero trabajar por qué tengo dos niños con este que me viene y yo trabajo bien y no creo que por ser padre se tenga que despedir a uno por la baja de paternidad gracias
#2

Re: Despido por paternidad

tiene pinta de que lo ganas, si has denunciado...que te ha dicho tu abogado ?, porque mas que preguntar en el foro, es buscarse un buen abogado laboralista

#3

Re: Despido por paternidad

Se trata de un despido nulo. Habla con un abogado y que vaya a éxito. 
#4

Re: Despido por paternidad

 ¿Tienes contrato de trabajo de duración determinada (contrato temporal)? ¿Cuál era la duración pactada? 

¿Qué causa de extinción del contrato pone en la carta que te ha entregado la empresa? Puede alegar que se trata de una extinción del contrato porque ha expirado (ha finalizado) el tiempo de duración que acordaron empresario y trabajador. 

¿Tienes testigos de la conversación en que comunicaste a tu jefe que ibas a ser padre? 

Si has denunciado, como dices, es que ya cuentas con algún abogado laboralista, que te habrá informado sobre las opciones posibles y la incertidumbre sobre el resultado de todo pleito. Si acaso, tu abogado te habrá dicho que hay posibilidad de que el despido se declare nulo por el Juez, pero en ningún caso te habrá dicho que tal declaración ocurrirá con seguridad. La empresa, en el acto de conciliación, difícilmente reconocerá despido nulo, pues eso le obligaría a readmitirte y pagarte los salarios que has dejado de percibir desde tu cese. 
#5

Re: Despido por paternidad

Si pero a ellos tengo una conversación de wasap con mi jefe 15 días antes de que iba a ser padre pero a ellos sabiendo que pueden darlo nulo tampoco les compensa estar más tiempo sin readmitir me no?
#6

Re: Despido por paternidad

Si pero a ellos tengo una conversación de wasap con mi jefe 15 días antes de que iba a ser padre pero a ellos sabiendo que pueden darlo nulo tampoco les compensa estar más tiempo sin readmitir me no? Y tenía contrato fijo
#7

Re: Despido por paternidad

 ¿Qué causa de extinción del contrato pone en la carta que te ha entregado la empresa? 
#8

Re: Despido por paternidad

Pone solamente que es por qué el año no les a salido las cuentas pero es mentira por qué la productividad a subido y 10 días antes de echarme Ami contrataron a dos más aparte soy uno de los que más llevaban 
#9

Re: Despido por paternidad

 Parece que la empresa lo califica como “despido objetivo por causas económicas” (o como tú dices, que “no les han salido las cuentas”). Aquí tienes una breve información sobre este tipo de despido: El despido objetivo por causas económicas - Civic Abogados 

Si demandas, en fase de conciliación la empresa puede estar dispuesta a admitir despido improcedente, no nulo. En vía judicial, la empresa tendrá que acreditar que concurrían circunstancias económicas desfavorables. Si no lo acreditan, el juez lo calificará como despido improcedente. Ahora bien, si en el proceso judicial tú logras probar que la causa del despido fue el futuro disfrute del permiso por paternidad, podría ser considerado un despido nulo. No obstante, cuando la empresa te notificó su decisión de despedirte, creo entender que tú le habías anunciado tu futura paternidad, pero no habías solicitado el permiso por paternidad (rectamente, permiso por nacimiento, art. 48.4 Estatuto de los Trabajadores), con indicación de las fechas en que lo disfrutarías. Tiene relación con lo siguiente: 

Art. 55.5 Estatuto de los Trabajadores: 

“5. Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución Española o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas de la persona trabajadora. 

Será también nulo el despido, en los siguientes supuestos: 

a) El de las personas trabajadoras durante los periodos de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural a que se refiere el artículo 45.1.d) y e), disfrute del permiso parental a que se refiere el artículo 48 bis, o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, o cuando se notifique la decisión en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos periodos.” 

En fin, mi intención no es desanimarte ni contradecirte, únicamente es que no des por sentada la calificación de despido nulo. 
#10

Re: Despido por paternidad

Tengo pruebas de que se lo dije por wasap 14 días antes y casualmente me despidieron al volver...aparte soy uno de los que más llevaba en la empresa 15 días antes contrataron más gente no tiene sentido y si es por causa de dinero costaría menos despedir a otra gente más nueva no? Me an despedido por q voy a ser padre y con la conversacio que tengo les e demandado voy a luchar por mi nulidad por qué tengo una familia y tengo que darles de comer y no es justo por ser padre o ir a serlo
#11

Re: Despido por paternidad

Nadie puede saber al 100% lo que dirá un juez, pero es despido nulo si se produce durante el primer año del nacimiento del bebé o si tienes reducción de jornada para cuidado de menor, hasta que cumpla 12 años. Y también lo será seguramente en tu caso aunque el bebé no haya nacido aún.

Te cuento una historia: persona muy tóxica con indefinido aunque antigüedad 1 año. Negligente y genera pérdidas económicas evidentes y cuantificables. Se le despide y se contrata a nueva persona que en pocos meses lleva a la empresa a números verdes y detectando negligencias de la anterior persona. Pues como una semana antes de despedirle se lo olió, envió whatsapp y correo.anunciando que iba a ser padre meses después. Fue a juicio y a pesar de todas las evidencias anteriores, fue declarado nulo. Como no le.interesaba volver, aceptó acuerdo económico.

Yo mismo he sufrido un caso parecido. Despido al volver de la baja paternal. Obviamente nulo, pero como no me interesaba volver, acepté improcedente en el acto de conciliación. Piensa que si declaran nulo tienes que reincorporarte aunque sea 1 día para cobrar. Si cuando sea el juicio (meses y meses después) estás trabajando en otro sitio, tienes que dejarlo para reincorporarte, ir a un sitio donde no te quieren y te harán la vida imposible,... Por eso hay que ver qué te interesa más. En mi caso también fue objetivo por razones económicas  y el abogado me dijo que para que eso se acepte tienen que haberte dado un dossier con todo detallado y no un par de hojas, que es seguramente lo que te habrán dado y liego demostrar mil cosas en un juicio, que prácticamente es imposible demostrar siendo un farol como es.

En resumen, el indefinido lo tienes ganado y es posible que te lo ofrezcan en el acto de conciliación. Y el nulo probablemente también, pero a largo plazo y tienes que pensar bien qué te interesa más.


#12

Re: Despido por paternidad

Pues yo el día 14 de diciembre  comunique a mi jefe que estaba embarazada mi pareja y tenía un problema por qué es de riesgo y tenia que llegar un poco más tarde obviamente luego salí más tarde...el dia 8 de enero me dieron una hoja de dos lineas que no avia dinero pero luego me entero que an contratado a otro al irme...encima era yo uno de los que mas llebaba..que que me compensa mas nolose yo solo quiero trabajae y dar de comer a mis hijos pero sinceramnete me gustarua que hubiera justicia por el estres y ansiendad que me estan generando esto ni duermo desde que me despidieron
#13

Re: Despido por paternidad

Pues tienes que ir a un abogado laboralista y que ponga una demanda por despido nulo cuanto antes ya que hay un plazo para reclamar (si es que lo ve así, que todo apunta a que sí). Si no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación, vais a juicio (seguramente en 3 o 6 meses), que tiene pinta de estar ganado (te lo dirá mejor el abogado) y si cuando salga la sentencia aún no tienes trabajo o tienes algo temporal, pues te reincorporas y tendrán que pagarte todas las nóminas, pagas extra, bonus, etc desde el día que te despidieron (si hubieses estado trabajando en otro sitio hasta el día del juicio, te pagarán la diferencia hasta el sueldo que cobranas antes, es decir, si allí cobrabas 2000 y has estado cobrando 1500 en un nuevo sitio, te pagarían la diferencia, 500 por mes). Una vez aceptado el nulo.y readmitido, no te podrían despedir hasta que el niño cumpla 1 año o volvería a ser nulo. Y si antes de que cumpla 1 año pides reducción de jornada para cuidado de un menor, pues se alarga hasta los 12 años del niño, sin que puedan despedirte o volverá a ser despido nulo.
#14

Re: Despido por paternidad

Si ya está puesta antes de los 20 días ,pero nose esque estoy muy agobiado y extresado por qué es el día 12 de este mes la conciliación y no creo que quieran llegar a un acuerdo así q tendremos que esperar a juicio y Aver que dice el juez...una duda perdón que significa reducción de jornada apor cuidado del menos obviamente te pagarían la mitad del sueldo no? O te pagan el sueldo entero 
#15

Re: Despido por paternidad

Te la puedes reducir entre un 12,5% y un 50% con la reducción de salario pertinente. Además tú puedes elegir cómo la quieres reducir. Y solo por pedirla, si te despiden después, ya es despido nulo. Si te tienen que readmitir por despido nulo, puedes protegerte así antes de que tu hijo cumpla el año. Esto consúltaselo al abogado para confirmar y que te asesore. Ya verás como todo va a salir bien.