Acceder

Transferencia cuenta conjunta a cuenta individual

3 respuestas
Transferencia cuenta conjunta a cuenta individual
Transferencia cuenta conjunta a cuenta individual
#1

Transferencia cuenta conjunta a cuenta individual

Hola!
Tengo una cuenta bancaria donde soy titular junto a mis padres (ellos tienen la suya propia en otro banco) pero que en la práctica es una cuenta donde el dinero que hay es por mis nóminas, ya que mis padres estaban por si me pasaba algo para poder disponer de él. Me he abierto otra cuenta en otro banco y planeaba pasar el dinero de la cuenta original a otra poco a poco. He hecho una transferencia de 10K pero me han mencionado que podría ser considerado donación y tener problemas con hacienda. He leído que el que estén no significa que el dinero sea suyo sino que va más por quiénes aportan con los ingresos, pero soy nueva en esto de cambiar de banco. Mi duda es si es cierto que podría ser una donación y los problemas con hacienda y si al devolver la transferencia cuando se haga efectiva anularía los riesgos. Mis padres tienen pensado quitarse de la cuenta pero aún no les dio tiempo por los horarios de los bancos.

Muchas gracias.
#2

Re: Transferencia cuenta conjunta a cuenta individual

Como bien dices, la cotitularidad de la cuenta no implica la copropiedad de los fondos. Si eres capaz de demostrar el origen de esos fondos y tu pertenencia no tienes porque preocuparte.
Echar atrás un transferencia en el caso de copropiedad no pararía la presunción de donación. Ten en cuenta que si se realiza un préstamo tienes que informarlo a través del modelo 600 en un plazo máximo de 30 días desde el momento del préstamo. Es la única vía para evitar la calificación de donación. 
#3

Re: Transferencia cuenta conjunta a cuenta individual

Muchas gracias por responder. Si puedo demostrar que procede de mis nóminas, ¿tampoco habría problema al devolver la transferencia? Lo digo de cara a hacer el proceso bien tras este posible proceso (darles de baja como titulares, solicitar al banco nuevo que haga el proceso de traspaso de cuenta con el viejo). Por otra parte, de demostrarlo, ¿dejaría de ser considerado donación?

Muchas gracias.
#4

Re: Transferencia cuenta conjunta a cuenta individual

Los 10k no los movería ya. No lo necesitas. Quita a tus padres de titulares en el viejo o cámbialos por “autorizados” y haz el traspaso final. En la nueva cuenta puedes incluirlos también como “autorizados”. Conserva el listado más amplio que puedas de los movimientos en el viejo banco, ten en cuenta que hacienda puede pedirte información adicional en los próximos años. Salvo mejor opinión.