Acceder

Tratamiento fiscal venta de acciones compradas como empleado. - Hacienda

4 respuestas
Tratamiento fiscal venta de acciones compradas como empleado. - Hacienda
Tratamiento fiscal venta de acciones compradas como empleado. - Hacienda
#1

Tratamiento fiscal venta de acciones compradas como empleado. - Hacienda

Quería consultar que tratamiento fiscal tiene la venta de acciones que recibí de la empresa donde trabajaba. Existía un plan donde podías comprar acciones de la compañía todos los meses detrayendo el importe de la compra de tu nomina. Asi, por ejemplo todos los meses me detraían 200 euros que se utilizaban para comprar a mi nombre acciones de la compañia al precio de mercado en ese momento y por valor de los 200 euros. Creo recordar que estos importes reducian la base imponible del IRPF, es decir, esos 200 euros que invertia todos los meses no tributaban en IRPF en el ejercicio de la compra. Tengo idea de venderlas en algún momento y me gustaria saber si debo incluir en la Base Imponible de IRPF la diferencia de valor entre compra y venta únicamente, es decir, la plusvalia, o por el contrario, al reducir la base imponible de IRPF en su momento debo declararlas como renta por el valor total de venta. La ultima compra de acciones la hice en agosto de 2021, por lo que me interesa saber si hay alguna fecha a partir de la cual la venta  tiene un tratamiento fiscal diferente, pues creo recordar que si las mantengo tres años este era mas favorable.


Gracias anticipadas
#2

Re: Tratamiento fiscal venta de acciones compradas como empleado. - Hacienda

Hola,

La venta de las acciones de una empresa o grupo empresarial por parte de los trabajadores de la misma, tributa por la diferencia entre los valores de transmisión y adquisición, independientemente de que la compra de las mismas hubiera estado sujeta a la exención prevista en el art. 43 del Reglamento del Impuesto.

Si te fue de aplicación dicho beneficio, se debe mantener, al menos, durante 3 años, la tenencia de las acciones en cuestión para no tener que regularizar la situación mediante complementarias de los ejercicios anteriores. En principio referida exención es de aplicación si se adquieren los valores de capital gratuitamente o a precio inferior al de mercado, por lo que revisa si te fue de aplicación ya que indicas que esto no se te aplicó en tu caso, para saber si puedes evitar el "tiempo mínimo" de espera.

Fuentes: aquí y aquí.

Un saludo,
#3

Re: Tratamiento fiscal venta de acciones compradas como empleado. - Hacienda

Muchas gracias por la respuesta. Otro matiz es que cause baja pactada en la empresa con fecha 31/ 08/2021, por lo que ya no soy empleado de la compañía, si bien en el momento de las compras mensuales si lo era. Me gustaría saber si eso cambia la respuesta indicada o sigo pudiéndome acoger a la consideración de considerar como renta que tributa la diferencia entre el valor de transmisión y adquisición.
#4

Re: Tratamiento fiscal venta de acciones compradas como empleado. - Hacienda

Hola de nuevo,

La normativa reguladora de este "beneficio" está recogido en el art. 42.3.f) LIRPF y art. 43 RIRPF. Te los dejo enlazados para que los consultes, pero como podrás comprobar en absoluto se menciona el tipo de baja en la empresa como un motivo que pueda derivar un tratamiento diferente al expuesto antes. Así:

- Si te beneficiaste de la exención -es decir, el sueldo gastado en adquirir las acciones no se computó como sueldo bruto, declarando un sueldo inferior al procedente pero igual al percibido por la minoración que supuso el gasto en la adquisición de las acciones-, deberás mantener los títulos 3 años desde su adquisición, pero una vez superado dicho tiempo, podrás transmitir las acciones y la ganancia será la diferencia entre lo percibido por la venta y el valor de cotización de esas acciones, a pesar de poderse haberse adquirido a un precio menor y de la exención en tu sueldo.

- Si no disfrutaste de referido beneficio fiscal, la ganancia patrimonial será por la diferencia entre los importes efectivamente percibidos y satisfechos, respectivamente, pero no debes esperar a cumplir dicha regla temporal pues no hay beneficio que regularizar en caso de "incumplimiento".

Espero que así lo tengas claro,
Un saludo.
#5

Re: Tratamiento fiscal venta de acciones compradas como empleado. - Hacienda

Me ha quedado claro. Muchísimas gracias de nuevo.