Acceder

Declaración y cambio de divisas

2 respuestas
Declaración y cambio de divisas
Declaración y cambio de divisas
#1

Declaración y cambio de divisas

Buenos días,

Tengo un par de preguntas respecto al cambio de divisas en la declaración de la renta, me explico: tengo una cuenta revolut desde el 2022 y como ya sabéis cambió a IBAN español en septiembre de 2023.

La primera cuestión es que como en Agosto de 2024 haré un viaje a Japón y el Yen estaba muy bajo en octubre de 2023 cambié 2000€ en yenes en Revolut con la intención de gastarlos en Japón (la idea no es volver a venderlos a euros). ¿Hace falta declarar estos Yenes si no los he vendido a euros?

Por otro lado, en el puente de diciembre de 2023 hice un viaje a Marruecos y cambié de euros a Dirhams, gasté todo sacándolo en Dirhams en bancos allí, excepto 10 Dirhams (al cambio salen unos 90 céntimos de euro) los cuales volví a cambiar en Revolut a euros (creo que salí ganando unos 3 céntimos). ¿Al ser una cifra tan irrisoria hace falta declarar este cambio?

Muchas gracias y un saludo,
Jesús


#2

Re: Declaración y cambio de divisas

Hola,

- Efectivamente, En el momento de adquisición de los yenes, aunque tu patrimonio cambió de composición, este no sufrió una alteración de valor, pues fueron adquiridos "a precio de mercado". Por tanto, no hay ganancia patrimonial alguna.

Efectivamente, solo existiría beneficio gravable si esos fondos se revierten nuevamente a euros y se obtiene una mayor cuantía que en el momento de su adquisición. Vuelves a comprar a precio de mercado, pero el origen de los fondos en cuestión es un montante en euros inferior al que obtendrías en la actualidad si los enajenas, que es lo que determina la ganancia patrimonial.

- Misma respuesta que antes. Ahora bien, cuantía irrisoria no, yo diría más bien inexistente...

Un saludo,
#3

Re: Declaración y cambio de divisas

Muchas gracias por tu respuesta Maqiz,

Entonces entiendo como bien dices que sólo haría falta declarar los beneficios de vender los yenes a euros (si se diera el caso pero no es la intención ya que en principio los gastaré en Japón).

Gracias de nuevo y un saludo!
Jesús