Acceder

Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

15 respuestas
Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda
1 suscriptores
Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda
Página
1 / 2
#1

Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

No sé si es un tema ya tratado por aquí, pero alguien sabe algo sobre este particular: Sólo conozco los requisitos que piden en la Hacienda Foral de Guipúzcoa, a propósito de solicitar la Rectificación de las declaraciones de renta presentadas en los ejercicios no prescritos para aplicar la sentencia del TS sobre mutualidades laborales y referida a contribuyentes que trabajaron antes del Primero de Enero de 1979 en empresas que cotizaron a una mutualidad laboral y que presentaron la declaración de la renta en los años 2019, 2020, 2021 y/o 2022.
Agradecería información referida al tratamiento de esta situación en la Hacienda Tributaria.
Gracias.
Saludos.
#2

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

En la AEAT ya se han presentado multitud de reclamaciones, según información de la prensa.
Si no estoy mal informado, la Hacienda  de Gipuzkoa exige algún certificado relativo a la cotización a esas mutualidades, lo cual me parece absurdo dado que muchas empresas de los años 70 han desaparecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

 Es que precisamente, la Hacienda de Guipúzcoa ha simplificado todo y pone a disposición del interesado un modelo de reclamación que basta con firmar, aportando DNI y nombre de la empresa/s en que se trabajó, formalidades que no tienen nada que ver con la documentación a presentar para  reclamar en territorio "común" (según estoy viendo). Efectivamente, desconozco si la SS, cuyo informe  es necesario para que este tipo de reclamaciones prospere, tiene datos relativos a estos contribuyentes dadas las fechas de referencia.
No obstante, gracias por tu atención.
Saludos.

#4

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

Por lo que dices, la Hacienda de Gipuzkoa no exige la certificación que me dijeron. 
Muchas gracias por la aclaración, parece que en esta materia también hay fakes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

Yo hice la reclamación en Madrid ahora hace un año con la Vida Laboral,  fecha y un Certificado de la Empresa como que ya no disponía de información de aquellos años (60 y 70).... en principio Hacienda, en mi  Delegación Tributaria, insistió en justificar mi aportación a las mutualidades laborales (en otras delegaciones de Madrid, no) pero el Supremo dictaminó que se daba por buena la declaración, por lo que ya me han devuelto lo correspondiente a los 4 ejercicios y he tenido que solicitar con una complementaria lo que corresponde al ejercicio de 2022....
#6

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

Hola, estoy interesado en realizar tambien una reclamacion, puedes comentar como lo realizastes, tengo la vida laboral, 
#7

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

Claro Alberto, tienes residencia en Madrid ?
Yo lo hice hace ahora unos 14 meses a través de unos abogados UNIVE ABOGADOS, que debe ser una especie de franquicia por España....fuimos muchos de la antigua Caja de Madrid, por que creo que fueron los primeros que estudiaron la posibilidad de reclamar jurídicamente. Efectivamente ganaron pero en una comunidades Hacienda no atendía la reclamación y en otras si.  En Madrid algunas delegaciones no ponían problemas y atendían inmediatamente la devolución  pero en otras (El Escorial es la que dependo yo),  exigían que se demostrase documentalmente  y a nivel personal que la entidad bancaria  aportaba por mi; lógicamente era imposible pues no existían las antiguas Mutualidades ni la documentación. Tras nuevas reclamaciones el Supremo obligó a todas las delegaciones a dar por buena una certificación de la entidad en que se indicase el año de Alta en la empresa y así fue, recibí una liquidación provisional en la que me devolvían unos 2500€ por año (se tiene derecho a los 5 últimos) el resto está prescrito, pero lo más interesante es que a partir de ahora y para el resto de mi vida (y esposa si me sobrevive), me bajará mi base imposible en esos 2500€, lo cual es un ahorro...
Conozco casos que me han dicho, que yendo directamente a la Delegación de Hacienda ya te facilitan un impreso para rellenar y con la vida laboral, atienden directamente la reclamación, concretamente, en la provincia de Tarragona..
Un hermano mío que no quiso gastarse los 500€ que cobraban entonces en UNIVE, ha hecho directamente la reclamación pero no ha obtenido todavía respuesta.
#8

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

No, soy de Barcelona, però gracias
#9

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

Pues acércate a tu delegación y seguro que ya todos conocen el procedimiento y no "sufrirás" nuestro largo camino...suerte !!
#10

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

Hola Javier, muchas gracias por tu atención. En mi caso, todo ésto ha venido a raíz de una noticia publicada en el Diario Vasco; desconocía por completo la Sentencia del TS. Intentaré gestionar para mi padre la oportuna reclamación.
Te reitero de nuevo tu interés en aportar tu testimonio para conocer el asunto.
Saludos cordiales.
#11

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

Efectivamente, Javier; también es éste el procedimiento de la HF de Guipúzcoa: están facilitando todo el papeleo.
Saludos.
#12

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

¿Algún autónomo que haya triunfado?
#13

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

Siempre que hayas cotizado a alguna de estas Mutualidades se tiene derecho a la reducción;  
-Mutualidad Laboral de Trabajadores Autónomos de Servicios: '
- Mutualidad Laboral de Trabajadores Autónomos de la Industria:
- Mutualidad Laboral de Trabajadores Autónomos de las Actividades directas para el Consumo

creo que no me dejo ninguna fuera.

Si es tu  caso a reclamar.


#14

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

Esas mutualidades si las había encontrado, pero cómo saber si se ha cotizado en ellas.

La actividad fue peluquería, supongo que estaría encuadrada en servicios o consumo.
#15

Re: Jubilados: Sentencia del TS sobre Mutualidades Laborales - Hacienda

Ante la duda, lo mejor es solicitarlo. Hacienda se encargará de verificar si se tiene derecho o no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.