Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

6,11K respuestas
Página
407 / 421

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

XV Legislatura

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.

Razones por las que, transcurridos más de cuatro meses desde su aprobación por mayoría absoluta en el Congreso, todavía no se ha procedido a la aplicación efectiva de la Proposición no de Ley que insta a suprimir la penalización en las jubilaciones anticipadas de las personas con más de 40 años cotizados, así como plazos previstos para cumplir con dicho mandato. (184/037875)
Presentado el 21/04/2026 , calificado el 28/04/2026

Autor

Situación actual

Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación

Tramitación seguida por la iniciativa

Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 28/04/2026 

XV Legislatura

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.

Previsiones acerca de desarrollar la normativa correspondiente para eliminar los coeficientes reductores en la jubilación anticipada para aquellos trabajadores que hayan cotizado más de 40 años, fase de tramitación en que se encuentran dichas medidas y calendario previsto para su entrada en vigor. (184/037744)
Presentado el 20/04/2026 , calificado el 28/04/2026

Autor

Situación actual

Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación

Tramitación seguida por la iniciativa

Boletín Oficial de las Cortes Generales Publicación desde 28/04/2026 

Buenos días.

Llevo mucho tiempo siguiendo este hilo y apreciando la atención y ayuda de los que escribís aqui, quería hacer una pregunta:

Espero jubilarme anticipadamente en Noviembre de 2027 con 48 años cotizados, siempre cotizando por la máxima salvo desde 2025 con convenio especial cotizando por unos 1900 € (el mínimo de mi grupo de cotización). 

La duda que me surge es que el simulador me muestra como pensión máxima estimada 3.430,66€ para Noviembre de 2027, mientras que la base reguladora será de 3.579,88€, por lo que al estar la BR por encima de la PM estimada se me aplicarían los coeficientes de la DT34 (si es que siguen aplicándose en 2027 y no vuelven a las andadas y lo cambian de nuevo como hicieron este año). Al hablar de una diferencia de unos 150€ entre PM y BR dudo si solicitar incrementar la cotización del CE para 2027, por si acaso, para no pillarme los dedos no sea que la PM pudiera superar a la BR y perdiendo en este caso la aplicación de los coeficientes más favorables de la DT34. ¿Cómo lo véis?

Gracias y un saludo.

El simulador considera una subida lineal de la PM del 2% anual aprox. Pero tal como va el IPC deberías considerar una subida en torno al 3'5%. Así, la PM puede estar en 2027 sobre los 3480€. 
Sin embargo el valor que te dá el simulador de la BR: 3580€, al encontrarte en el penúltimo año es bastante fiable. Ya no te van a actualizar bases y consideran que sigues cotizando por 1900€.
Por tanto, yo entiendo que una diferencia de 100€ entre tu BR y la PM es más que suficiente para que te jubiles en 2027 de forma voluntaria con la DT34.2.
Yo no aumentaría la cotización del CE.

Mil gracias por tu respuesta!!

Eso pensaba yo , pero preguntaba porque hay tantas variables e incertidumbre a tener en cuenta que uno duda y por eso preferí preguntar por vuestras opiniones al respecto.

De todas formas en septiembre ya tendrás una idea de cómo va a cerrar el IPC. Si para entonces el IPC anual estuviese por encima del 6% (bastante improbable pero no imposible) igual tendrías que plantearte elevar algo la BC del Convenio.
Pero hasta ahora, por mucho que aumentemos nuestras cotizaciones, la realidad es que la PM se está aproximando a la BR máxima. En 2021 la diferencia entre la BR máxima y la PM era de un 21%. Hoy esa diferencia ha bajado al 10%.
Conclusión: si tienes una BR actual muy próxima a la PM, aunque subas tu BC en los próximos años, si el IPC se mantiene alto, puede que no consigas el año en que te jubiles una BR por encima de la PM que haya en ese momento.

Como orientación te diré que para llegar a una P. Máxima próxima a tu BR, el IPC promedio de este año debería de ser de un 6,4% para quedar en una P. Máxima de 3578,45€ (considerado ya el 0,115% de incremento anual). Creo que tienes margen. No te despistes y en Septiembre se puede tener una idea mas real de por donde puede estar la situación real a dos meses vista.
Con IPC adelantado de Abril, el IPC promedio a dia de hoy se situa en el 2,9%

Gracias a los dos.

Estaré atento, porque el plazo para solicitar el cambio de cotización del CESS se acaba el 30 de Septiembre, y aunque hoy ha salido ya el IPC de Abril y está "solo" en el 3,2% , tal como está el patio entre guerras y demás, a saber como acabará este año. 

En cuanto a este mensaje, comentar que pierdo el 3,57%, pero que no es resultado de la tabla, como podeis imaginar los que estais al tanto.

Para no confundir, explico: pierdo ese porcentaje, pero es el resultante de aplicar a mi Base Reguladora el 12% de la tabla, y ese porcentaje aplicado a la misma lo deja un 3,57% por debajo de la Pension Maxima. 

Luego te vas 21 meses antes o menos. Si te vas 24 meses antes te soplan un 4% sobre la PM.

Luego te vas 21 meses antes o menos. Si te vas 24 meses antes te soplan un 4% sobre la PM.
Pero el 12% es el coeficiente sobre BR para 24 meses en la JAI. Luego si te vas 8 trimestres antes no puedes cobrar más del 96%PM. Algo no cuadra. 

Buenos días, me gustaría hacernos una pregunta qué diferencia hay entre Julián el 30 o el 31 de diciembre?

El 31 de diciembre sigo con los coeficientes reductores de 2026, o me aplican ya 2027?

A ver, me voy 21 meses antes.Mi base reguladora es 3.692,34, con un descuento del 12%, es decir, al 88% es 3249,26.

Hay algun limite (que ahora no caigo de por que se aplica) que me quitan 7,25 por ello, quedando en 3242,01.

Al menos eso es lo que decia el simulador, aunque no se si será así, porque lamentablemente cuando pides la jubilacion no te confirman con cuanto te quedarias, pides a oscuras, basandote en un simulador que estará bien o mal y que "solo tiene valor informativo y no genera derechos ni expectativas".