Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

10 respuestas
Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión
Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión
#1

Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

Hola

El año pasado acumulé en la declaración bastantes pérdidas por ventas de ETFs/fondos.

Este año quería cerrar varios fondos con plusvalías para cuadrar casi todas esas pérdidas y luego abriría fondos similares (pero no exactamente los mismos).

He leido bastantes artículos pero aún tengo dudas de si puedo compensar el 100% de las plusvalías de este año con esas pérdidas del año pasado y si puedo comprar poco después otros fondos (no el mismo ISIN). Alguien que controle de fiscalidad sobre esto me lo puede confirmar?

Muchas gracias!
#2

Re: Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

Si y si. Puedes. 
#3

Re: Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

Efectivamente puedes compensarlos sin ningún problema.
#4

Re: Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

Muchisimas gracias! Leyendo articulos sobre el 25% de compensación (entre rendimientos y ganancias patrimoniales) la verdad es que la redaccion me ha hecho dudar si no aplicaba un 25% tambien dentro del mismo grupo (ganancias/pérdidas patrimoniales) cuando ya no era en el mismo año. Tambien se habla de no poder comprar “homologos”, lo cual me hacia tambien dudar…

Pues nada, al menos un muy mal año como el pasado ayuda a poner plusvalias de este año a cero fiscal.
#5

Re: Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

Tienes 4 años para compensar. Te sugiero planifiques. No tienes por qué compensar el primer año. Recuerda q te van a clavar el 19% por las plusvalías en fondos del 2023. Mucha suerte.

#6

Re: Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

 
Buenas tardes. 

La regla de los dos meses solo se aplica en caso de hacer minusvalías, este no es el caso ya que en los FI que comentas harías plusvalías y los podrías comprar sin problemas. 

Sobre la compensación de minusvalías se puede hacer hasta el 100% siempre que sean rendimientos por ganancias / pérdidas patrimoniales sujetos a la base del ahorro, esto incluye ETFs, FI, acciones y derivados. 

 

Si los rendimientos proceden del capital mobiliario se pueden también compensar entre sí y hasta un 25% de los mismos podrían compensar las minusvalías de la transmisión de ETFs y FI. 

Aquí se incluyen la remuneración de cuentas, depósitos, cupones y amortización de deuda, dividendos entre otros rendimientos de capital mobiliario. 

 

Las minusvalías en caso de no ser compensadas en el ejercicio en el que se generaron podrían compensarse en los 4 siguientes ejercicios hasta que se compensen totalmente o finalice el plazo. 

Sobre la operativa que propones, haz tus cálculos y ver si prefieres declarar ahora o esperar ya que tienes 4 años. 

Sobre la retención que te pudieran aplicar en aquellos valores que trasmitan si quedan compensados con minusvalía tendrías derecho a devolución de esa parte declarada y luego tendrás que tener en cuenta el resto de la declaración ya que podría ser que no estuvieses obligado a declarar y por vender valores si lo estés y sería mejor aplazar esa realización de plusvalías. 

Feliz Navidad! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#7

Re: Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

Muchas gracias! Tengo que hacer la declaración igualmente y tengo (desgraciadamente) bastantes pérdidas del año pasado. Prefiero hacerlo ya que tengo plusvalías de sobra que arriesgarme a que haya caídas en el mercado y haya perdido la compensación. O que haya algún cambio legislativo y no dejen compensar... o cualquier cosa. No veo motivo para aguantar teniendo ya plusvalías y pudiendo entrar a fondos equivalentes al día siguiente. Es seguir igual pero ya sin plusvalías a declarar.

Si alguien ve que se me escapa algo más agradezco mucho los comentarios! (no había pensado por ejemplo en la opción de no tener que hacer la declaración, que no es mi caso)

¡Feliz Navidad a todos!
#8

Re: Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

Lo de la regla de los dos meses en los que no puedes comprar fondos con el mismo ISIN,después de haberlos vendido con pérdidas,para beneficiarte de la compensación......el plazo se cuenta desde el día que los vendiste el año pasado.Como ya han pasado bastante más de dos meses,no hay problema,podrían ser exactamente los mismos.De todas formas hay gestoras de fondos que tienen tal cantidad de éllos que te sería muy fácil buscar uno prácticamente igual,simplemente cambiando la clase limpia por la R "retail"ya cambia el ISIN y no habría problema.

#9

Re: Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

 
Buenas noches. 

Ese motivo que comentas también está bien visto, no podemos asegurar nada en el mercado y aprovechar la compensación de minusvalías y quedarnos limpios para el próximo año quizás es lo mejor. 

Siempre he tenido la idea de no esperar al último momento para compensar este tipo de cosas pero el tiempo apremia y solo quedan ya 3 sesiones hábiles para ejecutar los últimos movimientos que se declararán en la campaña del IRPF sobre este ejercicio. 

Me alegra leer que tienes plusvalías de sobra para compensar, se trata de sacarle y no perder poder adquisitivo de nuestros ahorros. 

Feliz Navidad! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#10

Re: Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

Ojo un fondo de inversion no es  un ETF. Su liquidación es mucho mas lenta, si no espabilas se te va a 2024. atención a las horas de corte. 
#11

Re: Aclaración compensación pérdidas años anteriores fondos de inversión

Si, si, he puesto ya la orden de los fondos, espero que entre a tiempo… gracias!