Acceder

Empresa declara pago indemización ficticia

7 respuestas

Hola. La empresa para la que trabajaba comunicó a hacienda el pago de una indemnización por despido estando recurrida la sentencia que fallaba la obligación de dicho pago. La empresa hizo la consigna judicial,  la sentencia no es firme por lo que no cobré la indemnización y ellos han declarado a hacienda que si me pagaron y me perjudica que conste ese monto en Hacienda. La empresa no quiere rectificar el modelo 190. ¿Qué hacer?

Re: Empresa declara pago indemización ficticia

Lo que tienes que hacer es no declarar la indemnización mientras no cobres y guardar como oro en paño el justificante de que la sentencia está recurrida.
¿Esa indemnización está exenta en todo o en parte?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hola,

Por lo que comentas, supongo que el despido fue alegado por la empresa como disciplinario/objetivo y tú, al estar en desacuerdo, procediste a recurrir la misma ante la jurisdicción social y en primera instancia, la sentencia ha sido favorable a tus intereses, reconociéndose como improcedente. La empresa, para recurrir en suplicación ("segunda instancia", debe -por obligación legal- consignar la cantidad en el juzgado, como indicas que ha hecho, ya que de lo contrario se hubiera inadmitido el recurso.

Pero ello no te va a suponer ningún problema -en principio-: como la indemnización es la legal -es decir, no se te está más que la indemnización estipulada en el Estatuto de los Trabajadores, no una cuantía superior a dicho mínimo- y si la misma no es superior a 180.000€, la indemnización está exenta de tributar, es decir, aunque aparezca en tus datos fiscales, no se incluirá en ningún apartado de la declaración y el resultado de la misma no variará. Es una cuantía que recibes "limpia"; sin Impuestos ni cotizaciones.

En el caso de que la cuantía sea superior a dichos 180.000€, el exceso deberá tributar. Pero en ese caso, a pesar de que aparezca en los datos fiscales, si tú tienes suficientes prueba documental para justificar que la resolución judicial todavía no es firme -se debe incluir el exceso en el ejercicio que la sentencia ya sea firme definitivamente-, es perfectamente posible eliminar su incorporación automática de la declaración. Es decir, si los datos fiscales informados por la empresa son erróneos, mientras que se pueda probar porqué se han rectificado si la AEAT te notifica un requerimiento acerca de dicho aspecto, es perfectamente lícito corregir los datos fiscales para que la declaración refleje la situación real según las reglas fiscales.

Espero que así te haya quedado más claro,
Un saludo.

En suplicación recurrí yo.

Y más recientemente, el Supremo ha inadmitido la unificación de doctrina.

Ahora en curso incidente de nulidad dado que el caso va al Tribunal Constitucional - la empresa procedió al despido disciplinario vulnerando el principio constitucional del derecho a la libertad de expresión (solo di una opinión/¿queja? que pudo resultar molesta a la empresa, si bien, y siempre con el debido respeto, solo requerí el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos en el puesto de trabajo); y, la prueba presentada para impugnar el despido, en los juzgados, tanto de instancia, como en el TSJ y el TS es categórica, dado que la empresa dejó reflejado por escrito que el despido se materializa por expresar mi malestar por la deficiencia o más bien ausencia total de recursos materiales y organizativos para la protección de la Salud, y textual y literalmente, pone en el documento de prueba que se pide el despido del trabajador por aquellas reclamaciones verbales que hice. 

La cuestión son las posibilidades legales para que no conste el pago de la indemnización en Hacienda - la Agencia Tributaria rechaza de plano  en relación al perjuicio que me ha ocasionado a la hora de justificar mis ingresos en otras Administraciones del Estado.

Gracias

Totalmente exenta, inferior a 180.000 euros

Siendo una indemnización exenta, no tienes que declararla ni siquiera cuando la cobres. Da igual lo que haya declarado la empresa.

Gracias por la respuesta. Puede que no sea indiferente para mi, que conste que recibo un dinero sin ser cierto.

Además, no parece sano que una persona jurídica pueda utilizar los datos de ex-trabajadores para declarar pagos inexistentes. Suena como poco a manipulación contable...

Si busco una solución es porque es causa de perjuicio para otro tipo de cuestiones con otras Administraciones.

Si está confirmado que la empresa comunicó a Hacienda que te ha pagado, siempre puedes presentar un escrito comunicando que no es cierto y justificándolo documentalmente.
Debes asegurarte de que es cierto que la empresa lo ha comunicado, porque si te equivocas y no es cierto, puedes tener algún problema si la empresa llega a enterarse.