Acceder

Paternidad y Paro

5 respuestas
Paternidad y Paro
Paternidad y Paro
#1

Paternidad y Paro

Hola,
supongamos un trabajador que está cotizando con la base máxima de 4495€ (los últimos 6 años) y es despedido el 1 de enero de 2024. Empezaría a cobrar el paro en enero de 2024 pero, ¿qué cobraría de baja de paternidad si se convierte en padre en septiembre? ¿los 1300€ de paro que le correspondiese? ¿o lo que estaba cotizando antes de ser despedido 4495€?
Gracias

#2

Re: Paternidad y Paro

En este caso, lo que cotizaba trabajando:


" La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora correspondiente. A tales efectos, la base reguladora será equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.  "
https://www.mites.gob.es/es/guia/texto/guia_14/contenidos/guia_14_29_4.htm#

 
La base reguladora de la prestación por desempleo se obtiene calculando la media de la base de cotización por la contingencia de desempleo correspondiente a los últimos 180 días trabajados, teniendo en cuenta los días naturales de cada mes (30 días noviembre, 31 días diciembre...). 
En el caso de extinción de la relación laboral, la base de cotización a la Seguridad Social será la misma que la base reguladora de la prestación.
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/expedientes-regulacion-empleo/diferencia-base-reguladora-paro-contingencias-comunes.html





#3

Re: Paternidad y Paro

Muchas gracias por tu respuesta.
Entiendo que, al cobrar el paro, la cotización que hace el SEPE por mí es como si estuviera trabajando. Por tanto el INSS al calcular la baja de paternidad que me correspondería mira lo que está pagando de SS por mí el SEPE y por eso sale "lo que cotizaba trabajando"
Gracias!
#5

Re: Paternidad y Paro

Puedes volver a mandarlo 
#6

Re: Paternidad y Paro

Yo estoy cobrado el paro y termino de mayo. En Julio nacerá el niño.

Mi pregunta es: ¿Puede solicitar el paternidad con la base de cotización del paro ya terminado?

O para tengo que estar cobrando el paro para solicitar paternidad?