Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año

6 respuestas
Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año
Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año
#1

Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año

Hola, he tenido un año movidito en cuanto a impuestos se refiere y quería consultar si estoy en lo correcto y vuestras opiniones para intentar optimizar en el mes que queda. Todo esto ha ocurrido a lo largo del año:

- Heredo vivienda, aceptamos la herencia y 'escrituramos' por el valor de referencia catastral, más alto que el valor de mercado de la vivienda.
- Heredo un pequeña cantidad de dinero.
- Liquido impuesto de sucesiones y tasas varias.
- Gestionamos la plusvalía, pdte de liquidación por parte del ayto.

- Vendemos la vivienda, por un importe menor al escriturado en la herencia, por lo que entiendo que tengo una pérdida patrimonial.

Mis dudas son la siguiente:

- La pérdida patrimonial entre escritura de herencia y la venta, me sirve para compensar la ganancia patrimonial del dinero heredado?
- Puedo además compensar en la renta las pérdidas con otras ganancias durante 4 años?
- Entiendo que si de aquí a 30 diciembre vendo valores bursátiles, fondos, etc... también compenso en este ejercicio y posteriores?

Alguna otra forma o idea para optimizar esta situación?

Gracias por anticipado.
#2

Re: Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año

Hola,

El dinero heredado se debió incluir en la declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Nada de lo que se obtiene vía mortis-causa debe declararse en el IRPF -los rendimientos o ganancias que estos generen posteriormente , como por ejemplo, la venta de la vivienda, como muy bien apuntas o los intereses que hayan generado la imposición del capital heredado en cuentas remuneradas o depósitos-.

Efectivamente, tendrás una pérdida patrimonial que deriva de una transmisión y la podrás compensar con las ganancias de esa misma clase -es decir, que deriven también de transmisión, como pueden ser las ganancias por venta de acciones- en primer lugar, si no se ha consumido, a continuación, con el 25% del saldo positivos de los rendimientos del capital mobiliario -que también forman parte de la base imponible del ahorro- y si se sigue sin agotar, se podrá compensar el resto en los 4 ejercicios posteriores.

Un saludo,
#3

Re: Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año

 La pérdida patrimonial entre escritura de herencia y la venta, me sirve para compensar la ganancia patrimonial del dinero heredado? No, más que nada porque el dinero heredado no tiene impacto fiscal alguno en la declaración de IRPF.
- Puedo además compensar en la renta las pérdidas con otras ganancias durante 4 años? SI, ganancias patrimoniales. 
- Entiendo que si de aquí a 30 diciembre vendo valores bursátiles, fondos, etc... también compenso en este ejercicio y posteriores? Si

Podrás también compensar contra tus rendimientos del capital mobiliario,  con un límite del 25%.


#4

Re: Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año

Muchísimas gracias por las respuestas.

Disculpar por mi gran desconocimiento pero para intentar hacer bien el ejercicio, a qué se refiere el 25% del saldo positivo de los rendimiento del mobiliario?

Por ejemplo, me invento cifras, si tengo una pérdida de 30.000 €, y obtengo ganancias de 12.000€ en venta de acciones/fondos, quiere decir que sólo puedo compensar 3.000€ de esos 12.000€?

Saludos!
#5

Re: Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año

Ganancias y pérdidas patrimoniales se compensan entre ellas al 100%.
Es contra rendimientos mobiliarios, dividendos por ejemplo, que solo puedes compensar el 25% de estos. 
#6

Re: Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año

 Como ya te han dicho, no son lo mismo las ganancias y pérdidas patrimoniales que los rendimientos de capital mobiliario. En este enlace tienes información de la AEAT sobre esta clase de rendimientos del capital mobiliario. 
#7

Re: Herencia - ejercicio fiscal para cuadrar de aquí a fin de año

Mil gracias a todos por las respuestas.

Saludos.