Acceder

Heredar de Australia a España

2 respuestas
Heredar de Australia a España
1 suscriptores
Heredar de Australia a España
#1

Heredar de Australia a España

Mi padre vive en Australia desde hace muchos años y ya es mayor, he leído en algún sitio que se puede elegir en que país pagar los impuestos de la herencia. Me parece que el tiene doble nacionalidad. Porque ha estado cobrando una pensión desde España ¿Donde seria mejor que eligiera mi padre Australia o España? ¿De que manera me afecta a nivel de impuestos a mi Que resido en Catalunya? ¿Donde seria mejor que hiciera testamento en un despacho de un Abogado Australiano o en el consulado Español?

Gracias!!
#2

Re: Heredar de Australia a España

Creo que tienes que distinguir entre 2 temas diferentes:
1) a qué leyes puede acogerse tu padre para otorgar testamento. Según su nacionalidad y lugar de residencia, puede que tenga derecho a usar las leyes de Australia por residencia, y también España si realmente tiene la nacionalidad, e incluso habría que afinar si tiene derecho a las peculiaridades sobre cómo distribuir la herencia que pueda haber en algún territorio de estos países, como pasa en Cataluña si es donde nació o el último lugar en que residió en España, o tal vez Australia tenga diferencias por Estados.... Y hay que ver qué dicen los convenios internacionales o bilaterales entre los países, si establecen la obligatoriedad de emplear las leyes de uno u otro país o permiten elegir. Yo no te puedo ayudar sobre este tema, tendrías que buscar información o consultarlo a abogados expertos en España y Australia.
2)si fallece y tú heredas, dónde se paga el impuesto de Sucesiones. Si eres residente fiscal en España, estarías obligado al pago del impuesto, con independencia de bajo que legislación se haya elaborado el testamento. Si en Australia también tienes que pagar, podrías deducir en España lo pagado en Australia por doble imposición. Puede que el convenio de doble imposición fiscal entre los 2 países diga algo sobre dónde se paga, y lo limite por ejemplo a pagar solo donde se encuentren los bienes heredados, pero lo dudo, ya que normalmente los convenios no tocan el tema de Sucesiones, se limitan al IRPF y algún otro impuesto. 
#3

Re: Heredar de Australia a España

Gracias Bacalao