Acceder

Dilema en reparto de herencia

12 respuestas
Dilema en reparto de herencia
Dilema en reparto de herencia
#1

Dilema en reparto de herencia

Mi madre falleció habiendo hecho testamento y dejando el 75% a sus tres hijos el el otro 25% a dos nietos, y el usufructo universal y vitalicio a mi padre.
Tenían el domicilio habitual y una cuenta de ahorros.
Ni los hijos ni mi padre se llevan nada bien con los nietos, ni se hablan.
Los nietos plantean el reparto de la herencia con el proindiviso del piso, cada uno su porcentaje y lo que les corresponda de la cuenta y no se bajan del burro (Ni idea de porque quieren tal cosa), se les ha ofrecido la compensación en metálico.
Los hijos no quieren oir hablar de proindiviso puesto que será una fuente de problemas casi seguro.
El dilema esta en si aceptar las condiciones que plantean los nietos y luego solicitar una disolución del proindiviso por jurisdicción voluntaria o subasta si se niegan a aceptar la oferta que les hagamos, o bien pedir un reparto por contador partidor judicial y "rezar" para que no reparta en proindiviso (en la cuenta habría suficiente para compensarles económicamente.
¿Que es menos malo el reparto por contador partidor judicial de la herencia con los costes que lleva o liquidar el proindiviso posiblemente en subasta con los gastos y posiblemente riesgos que eso conlleva?

#2

Re: Dilema en reparto de herencia

No sé cuál era el régimen económico de tus padres. Si era el de gananciales, que es lo común, la mitad de todos sus bienes pertenece a tu padre.
Por otro lado, dado que el fallecimiento de tu madre implica el final de la sociedad de gananciales, lo primero (aunque a veces se haga simultáneamente con la herencia) sería liquidar la sociedad de gananciales. De acuerdo con el art. 1406 del CC tu padre tiene derecho preferente a quedarse la vivienda de residencia habitual. 
En consecuencia, los nietos no pueden obligar a hacer un indiviso de la vivienda, salvo que tu padre esté de acuerdo en ello.
Así que lo mejor dependerá de que los demás queráis repartir la herencia o dejarla sin repartir una vez pagados los impuestos. Si queréis repartir, podéis ir los demás herederos (y tu padre) al notario que queráis y allí os informarán y harán el correspondiente reparto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dilema en reparto de herencia

Hola Juan, gracias por responder.

Si, el regimen de mis padres es de gananciales, y mi padre tiene derecho al 50 % de ganaciales y al 10% del otro 50% por el usufructo. 
Se niegan a liquidar la sociedad de gananciales, quieren hacerla al mismo tiempo que el reparto y solo con el proindiviso, si no hay proindiviso no quieren hacer nada, no es que obliguen a hacer algo, es que o se hace con proindiviso o no se hace voluntariamente, y  al ir al notario a repartir éste tiene que pedir un contador partidor y cobran una pasta, aparte de problemas para localizar los domicilios de los nietos para las notificaciones, que no conocemos.
E ir al Juzgado ya sabemos que pueden ser años, y no disponemos de años si queremos que mi padre tenga su usufructo. 
Por eso plantear en ceder en el proindiviso y hacer más tarde una solicitud de liquidación del mismo, pudiendo llegar a subasta en el peor de los casos.
Por eso la pregunta de que es menos malo. 

#4

Re: Dilema en reparto de herencia

En primer lugar, tu padre es propietario del 50% por los gananciales y le corresponde el usufructo de todo lo demás según el testamento. A partir de ahí, vosotros veréis si os interesa repartir la herencia o no, tu padre no necesita repartir nada, puede seguir en la vivienda toda la vida porque ya está allí y además es propietario del 50% y usufructuario del otro 50%, además del derecho preferencial para quedarse esa vivienda. Además, si es cotitular de la cuenta bancaria, puede manejarla a su antojo hasta que fallezca.
Así que, sus hijos tenéis que decidir si queréis que todo siga igual, en cuyo caso basta con que liquidéis los impuestos y no hacer nada más, o si por el contrario queréis repartir, tu padre no necesita ningún reparto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Dilema en reparto de herencia

Si, esa ha sido nuestra primera opción, no hacer nada.
Pero vemos dos inconvenientes
Es retrasar el problema que va a seguir ahí.
El mas importante, es que además de la cuenta tiene un fondo de inversión, y es verdad, del dinero de la cuenta puede disponer, pero el fondo esta bloqueado por normas de la CNMV hasta que no se haga la liquidación de la sociedad de gananciales, problema que hemos visto cuando ha intentado disponer de su parte y no le han dejado, y claro lo necesita.
Pero con tener preferencia por su vivienda en el reparto de la sociedad de gananciales ayuda y mucho, si lo ejerce ya no puede haber proindiviso. 

#6

Re: Dilema en reparto de herencia

Si hay necesidad de hacer el reparto, yo intentaría convencer a los nietos de que tu padre tiene derecho a la vivienda por lo que mejor que se olviden del indiviso. 
Si una vez intentado, los nietos siguen en su actitud, lo mejor es que los demás herederos acudáis a un notario para que haga el reparto, será más rápido que si vais al juzgado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Dilema en reparto de herencia

Muchas Gracias Juan por tu respuesta.
Lo haremos así, es la mejor opción.
Un duda:
Te pongo datos ficticios
El piso valorado en 100.000 euros.
Caudal hereditario una vez descontado gastos (50% de cuentas,  y piso)   75.000. (50.000 del piso y 25.000 de cuentas)
Redondeando mi padre debería compensar a los herederos unos 22.500 euros (descontando el 10% del usufructo), ¿Cómo tributaría esta compensación?
He leido que al ser su residencia conyugal y un bien no divisible, no debe pagar ni incremento de patrimonio ni IAJD 
¿Es así? 

#8

Re: Dilema en reparto de herencia

Lo del 10% como valoración del usufructo es obligatorio sólo a efectos fiscales, pero si tu padre está de acuerdo con ese porcentaje, adelante.
La herencia sería 50% de un piso (50.000) y 50% de cuentas (25.000). Tu padre tiene derecho al 10% = 7.500 y se queda con el 50% del piso = 50.000. Tiene que compensar a los herederos con la diferencia: 50.000 - 7.500 = 42.500 €. Esa compensación no tributa de manera especial, cada uno paga su I. de Sucesiones según testamento.
Por lo demás, por supuesto que no paga incremento de patrimonio, IAJD supongo que sí porque hay que hacer escritura pública, al menos en lo referente a la vivienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Dilema en reparto de herencia

Hola Juan, gracias de nuevo por tu tiempo, me  estas ayudando mucho. 
he puesto el 10% de usufructo porque es lo que marca la ley según la edad de mi padre, pero realmente no se exactamente como funciona, se que se puede comprar con acuerdo de todos los herederos pero no se nada más .
No hemos hablado nada de eso los herederos, En caso de ir a un notario ¿como lo trataría?
75.000 herencia - 7.500 de 10% usufructo (¿o el % que se acuerde?) para el viudo en pleno dominio = 67.500 a repartir entre los herederos en nuda propiedad?
Por otro lado, estamos buscando notario para que notifique (Modelo 1005) a los herederos si aceptan la herencia, y 6 nos han dicho que no, uno que no lo hace, otro que daría igual que tendríamos que ir al juzgado igualmente, y otro que hasta enero o febrero que no tiene tiempo, y los otros 3 porque le pilla lejos el domicilio de notificación,  parece ser que por lo que cobran no les merece la pena. 
Alguna sugerencia. 
#10

Re: Dilema en reparto de herencia

El 10% es obligatorio a efectos fiscales, o sea para la declaración del impuesto.
Dicho eso, a la hora del reparto, tu padre es libre para decidir si prefiere llevarse ese 10%, o prefiere el propio usufructo. No añado más posibilidades para no liarte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Dilema en reparto de herencia

Hola tengo una duda.. tengo 25 años, y un hermano con 19, mi abuela falleció hace 4 años.. mi padre siempre nos tuvo engañados con la herencia diciendo que el era único heredero, una familiar de mi abuela me dio el testamento en el que le deja legítima estricta parte a mi padre y el resto a mi hermano y a mi, no tenía mucho, 2 viviendas pequeñas y en cuenta tenía unos 7.000€ que sacó mi padre instantes de fallecer.. ahora he ido a la notaría donde mi abuela hizo testamento y me comentan que si que soy heredera.. aún no me han dado más información.. pero nose si el dinero que tenía en cuenta valía.. y el tema de la repartición cuánto saldría el impuesto de sucesiones al ser nietos y hace ya 4 años.. no tengo mucha idea de todo esto y nose como hacerlo , muchas gracias de antemano 
#12

Re: Dilema en reparto de herencia

Lo mejor es abrir un hilo nuevo para tu consulta, para no entorpecer al que hizo la consulta inicial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Dilema en reparto de herencia

No se hacerlo 🤦😂