Acceder

Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

22 respuestas
Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid
Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid
Página
1 / 2
#1

Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

He escrito en un hilo de 2021 pero como nadie me contestaba, he pensado crear uno nuevo porque veo que mi caso es un poco especial por el tiempo que llevo esperando la devolución (8 años).

Yo tengo una solicitud de devolución de ingresos indebidos por una plusvalía pagada en Agosto de 2015 y 5.500€ (puse la reclamación en 2017) que han tardado la friolera de 6 años entre recursos y respuestas del Ayuntamiento para darme la razón (resolución de Mayo 2023). Ahora han pasado 6 meses y ni rastro del dinero pese a que contesté que aceptaba la propuesta de devolución y les mandé certificado de cuenta bancaria para que procedieran al ingreso. ¿Por cierto, a quien os lo hayan devuelto, los intereses los incluyen de oficio o también "hay que pelearlos"? Lo digo porque en mi caso suponen casi 1.500€. Esto es desesperante... No se como acelerarlo o si directamente están esperando a que desista después de más de 8 años... No encuentro el sentido a la estrategia del Ayuntamiento en mi caso, ya que va a llegar un momento en que tengan que pagarme casi la mitad de la deuda en intereses...

He visto noticias recientemente donde indican que el Ayuntamiento de Madrid está el primero en deudas pendientes de devolución ya resueltas por plusvalías (y en contestaciones pendientes de resolución más del cuádruple), seguido a años luz (9,8 millones de € frente a 300.000€) del de Las Rozas, Alcorcón, Zaragoza o Barcelona:

https://www.publico.es/economia/ayuntamiento-madrid-debe-2-3-millones-contribuyentes-impuesto-ilegal-plusvalia-municipal.html

¿Como se puede permitir esto? ¿Cuanto tiene de margen un Ayuntamiento para contestar según la ley del proceso administrativo y cuanto puede demorarse este con los recursos y posteriores respuestas (en mi caso han sido 6 años desde que presenté la solicitud puesto que cada vez que me notificaban y yo contestaba alegando o aportando documentación pasaban casi 2 años para recibir la siguiente respuesta del Ayuntamiento) y finalmente para pagar lo indebidamente recaudado (en mi caso más de 8 años van ya)? 

Gracias. 
#2

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

En relación a los intereses, aunque en teoría te los tienen que liquidar de oficio, yo los solicitaría formalmente, si no lo has hecho ya.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

Hola. Yo tenía 2 reclamaciones ante el Ayuntamiento de Madrid. Una ya se ha resuelto y han pagado la deuda sin intereses. La otra estoy esperando. Gracias
#4

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

Hola. Gracias por la respuesta.

Pero, venian de tan atras como la mia (2015)?

Lo que he hecho en el escrito de aceptacion de la resolucion es poner mi numero de cuenta (que en tantos años ha cambiado) adjuntando un certificado de tirularidad y les he solicitado los intereses devengados en todo este periodo.

Como se declara en la renta el año que te lo ingresen por fin?
#5

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

Cuánto lo siento, compañero. Bajo mi punto de vista, las plusvalías municipales son unos impuestos de los más chorizos e injustos que existen en España. Porque el "ficticio valor" de la plusvalía ya está pagado en dos ocasiones:

1. Anualmente, cuando se paga el IBI y varía el % sobre valor catastral, ahí ya vá metido el valor del suelo y su correspondiente evolución
2. Cuando se vende una propiedad, ya pagas ganancia patrimonial en IRPF. Si existe ganancia patrimonial, se debe a dos factores: subida del valor del suelo y del valor de construcción.

En resumidas cuentas: si ese impuesto ya lo estamos pagando: ¿Por qué volverlo a pagar una tercera vez? Esto solo sucede en España. Menos mal que el inmueble ya es nuestro. En otros países donde supuestamente hay "dictaduras", no pagas plusvalías, ganancias patrimoniales o IBI...

Vamos, que este impuesto se lo sacan de la manga.

Yo, cuando el TC tumbó el método de cálculo de las plusvalías municipales (26/10/2021), recurrí unas plusvalías que había pagado y que superan los 42k € en Madrid. Ya van 2 años que no contestan y está recurrido ante el TEA.

En cuanto a los intereses, solicítalos formalmente y que quede constancia de ello. A mí el ayuntamiento me ha dicho constantemente que "no me preocupe, que se me pagarán los intereses correspondientes". 

Personalmente, no me gusta que derrochen así nuestros impuestos. Porque esos intereses serán pagados nuevamente de mis impuestos. ¡Qué bien se juega con el dinero ajeno!

Recomendación: probablemente se tumbará también la nueva normativa de Plusvalías Municipales, así que estad preparados para recurrir.

Lo entiendo compañeros: mucha frustración. Nosotros como contribuyentes, después de que nos engañan tenemos que pasar todo un proceso de años y ellos no tienen plazos.

Mucha suerte,
Charlie
#6

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

Es que es una vergüenza. Tu retrasate un dia en el pago de plusvalia o IBI y ya tienes recargo. Y ellos llevan 8 años para pagarme lo que es mio por derecho y aqui sigo esperando. Por lo menos me han escrito para darme la razon (casi 8 años despues!) pero sigo sin ver ni un duro. No entiendo la estrategia que sigue aqui el Ayuntamiento de Madrid puesto que la financiacion bancaria en su momento estaba mas baja que el 3% del interes del dinero que nos tienen que aplicar…
#7

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

La estrategia es que cada gobierno de turno quiere mantener la pasta en sus arcas y pasarle el marrón de devoluciones al siguiente. También trincan y luego que el próximo haga ajustes.

Piensa que todos los ciudadanos solo somos un numerito y los números se exprimen.

No les importa la Justicia ni la felicidad. Solo pillar cuanto más, mejor.

Lo dicho, Paquito: no dejes de solicitar formalmente esos intereses e insistir. Persónate en el ayuntamiento y reclama.

Si te sirve de consuelo, además de las plusvalías, llevo más de 1 año para que me devuelvan varios miles de euros de IBI de un año que me los cobraron aplazos (para ese descuento del 5%) y luego también me los volvieron a pasar en noviembre.
#8

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

La verdad es que no se como seguir insistiendo. De hecho ya me habia olvidado de este tema y de pronto me notificaron en Mayo para darme la razon…

No se como hacer presion con esto. No conozco nadie dentro del Ayuntamiento ni se si seria perjudicial poner otra entrada en Registro ya que es posible que dilate todo mas al añadir un nuevo proceso administrativo. Personarme en una oficina de atencion al ciudadano como dices preguntando por mi devolucion ahora que tengo resolucion favorable, pero es que con mi trabajo tampoco tengo tiempo.
#9

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

Siempre puedes hacerlo a través de un abogado que se persone allí. O abrir un expediente a través de munimadrid.
#10

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

Pues traigo una novedad aunque poco sustanciosa.

Tenia cita para pasarme a preguntar por mi expediente y dar un poco “la murga” o presionar hasta donde pudiera.

Me llama un funcionario un par de dias antes para ver si el me puede ayudar y asi no tener que acudir “puesto que tienen mucho trabajo”. Me dice que si voy a la cita no va a valer para nada puesto que la gente que esta en las OAC son tramitadores simplemente.

Mira mi expediente y me dice que la siguiente fase se llama “FASE DE ASIENTO CONTABLE” y lo coge un departamento contable y ya despues el responsable firma la autorizacion y se hace el pago desde “TRANSFERENCIAS”.

Osea que mi expediente tiene que pasar de su estado actual a esos dos que he nombrado y recibire el dinero en mi cuenta con intereses, segun este funcionario. Eso si, el cree que ya no me llega en 2023 sino en 2024… veremos
#11

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

Nada. Estamos ya en 2024 y sigo sin tener MI DINERO. Me parece una vergüenza 9 años esperando... ¿de verdad que no se puede hacer nada?
#12

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

Yo te recomiendo acudir a un abogado con la copia de la resolución favorable. No hay que descartar que se esté produciendo una irregularidad, quizás con la intención de que llegue a prescribir.
No entiendo que, si tienen mucho trabajo, se dediquen a llamarte por teléfono, es una tomadura de pelo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

Eso puede ser una excusa, no un motivo. Las obligaciones deben cumplirse sin condicionarlas a otros conflictos que nada tienen que ver.
Así que, lo mejor es acudir a un abogado cañero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Reclamación Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid

Tuviste resolución del TEA (Tribuna Económico Administrativo Municipal) o sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo?   
En mi caso tras varias resoluciones desfavorables del Ayuntamiento incluido el TEA, presenté demanda en el Contencioso Aministrativo que cerró la vista para Mayo 2024.
La sorpresa fue que ya habiendo desestimado el TEA en otras ocasiones y y tocaba la otra vía, en Noviembre 2023 volvió a dictaminar sin pedirlo a mi favor.
Entiendo que no quieren llegar al Contencioso Administrativo, que emita sentencia condenatoria al Ayuntamiento y encima también a costas.
Aún sigo sin cobrar