Acceder

Nueva Ley de Desgravación fiscal

4 respuestas

Me voy a casar en 2011 en régimen de bienes gananciales, la vivienda habitual va a ser la vivienda que tiene en propiedad mi pareja que la aporta a los gananciales de la cual me quiero desgravar una vez casados.
La vivienda fue comprada en 2006.

¿Me podría desgravar por vivienda habitual aunque mi renta sea superior a 24.000 € o me afecta la nueva Ley de desgravación de vivienda habitual?

Re: Nueva Ley de Desgravación fiscal

Toda la contestación no va a dejar de ser una opinión personal.

Para poder mantener el régimen actual de deducción, tu futuro cónyuge debería de transmitirte el 50% proindiviso de la vivienda antes del 31.12.2010. Pero si no lleva más de tres años en esa vivienda puede ser muy mal planteamiento, porque sobre esa parte vendida no ha consolodidado la condición de habitual y tendría que devolver parte de las deducciones.

Entiendo que no serviría esa aportación a la sociedad de gananciales una vez casados, después del 01.01.2011. Pero ya metidos en harina... fiscalmente es poco recomendable aportar la vivienda habitual a la sociedad de gananciales, por todos los impuestos que esa aportación lleva. Al tratarse de la vivienda habitual de la familia, desde el momento en que os caséis la vivienda será privativa de cada uno de los dos en la proporción en que paguéis su adquisición con caudales privativos y ganancial en la proporción en que paguéis con caudales gananciales.

Saludos.

La vivienda lleva siendo más de 3 años su vivienda habitual.

He estado mirando y es verdad que aportar la vivienda nos conllevaría pagar mucho impuestos. Lo único que haríamos es casarnos en bienes gananciales. Entonces la vivienda constituye nuestra vivienda habitual, y todavía tiene hipoteca, el casarse en gananciales provoca que la parte de la vivienda que queda por pagar (hipoteca), y que por lo tanto se va a pagar con fondos gananciales, pasa a ser propiedad de la sociedad ganancial.
Por lo tanto, sin ser necesario ninguna modificación en el registro, ni en la hipoteca, ¿yo me podría desgravar por el 50% de las aportaciones a la hipoteca, si realizo la declaración individual? como yo tengo rentas superior a los 24000 € no se si me afecta la nueva ley, o solo afecta a las casa compradas a partir de 2011.

Muchas gracias.

En mi opinión, al casaros en 2011, tu adquisición será posterior al 01.01.2011, por tanto te afectaría el cambio normativo.

Saludos.

Muchas gracias