Acceder

Impuesto de donaciones en galicia y ganancia patrimonial

2 respuestas
Impuesto de donaciones en galicia y ganancia patrimonial
Impuesto de donaciones en galicia y ganancia patrimonial
#1

Impuesto de donaciones en galicia y ganancia patrimonial

Hola Buenas tardes a los foreros. A ver si podeis ayudarme. Mi suegro ha vendido un piso en Galicia por 250000E para darnos el dinero, para comprar nosotros una vivienda mejor en Andalucía 330000E. Nuestra actual vivienda habitual es un piso (en Andalucía y a nombre de los dos) que esta a la venta, hasta que lo consigamos vender, este piso tiene una hipoteca (a nombre de los dos) practicamente igual al valor de venta.
1. ¿Tiene que pagar ganancia patrimonial, aunque sea para la vivienda habitual de su hija?.
2. ¿es mejor opcion que lo compre él como vivienda habitual suya?
3. Si nos dona ese dinero, ¿Tiene que pagar impuesto de ganancias patrimoniales mas impuesto de donaciones?.
4. ¿Puede ser este nuevo piso mi vivienda habitual aunque no haya vendido todavia mi anterior vivienda por la que he estado desgravando?.
5. ¿A algún forero se le ocurre la mejor manera de realizar esta operación, pagando los menos impuestos posibles?.

Gracias a todos por la ayuda por adelantado.

#2

Re: Impuesto de donaciones en galicia y ganancia patrimonial

Tu suegro, por la venta del piso, tiene una ganancia o una pérdida que declarar en su IRPF. Esta ganancia está exenta si era su vivienda habitual y él tiene más de 65 años, ya que el importe de la venta lo va a donar a su hija (el motivo es lo de menos).

Los que tienen que pagar el impuesto de donaciones son los que reciben la donación, no los que la hacen. La nueva vivienda puede ser vuestra vivienda habitual desde el momento en que empecéis a vivir en ella. Eso sí, para acogeros a la exención de la ganancia obtenida en la venta de la vieja vivienda tenéis un plazo de dos años para venderla, a contar desde el momento en que dejéis de vivir en ella.

Por esa nueva vivienda no podréis empezar a deducir hasta que no hayáis invertido en su adquisición las cantidades que sirvieron de base de deducción por la antigua más la ganancia exenta por reinversión.

Saludos.

#3

Re: Impuesto de donaciones en galicia y ganancia patrimonial

Algunas consideraciones complementarias a los comentado por al.rodrigo :

Si la vivienda vendida en Galicia , es en el momento de la venta, vivienda habitual de un mayor de 65 años , la plusvalia generada esta exenta de tributacion en el IRPF, para el vendedor. Si no es su vivienda habitual tiene que tributar por sus plusvalias.

En una donacion en efectivo , como seria el caso , el I.de Sucesiones y Donaciones es el vigente en la comunidad del donatario (receptor de la donacion), Andalucia.

El coste de esta donacion y a costa del donatario,depende de las normas andaluzas en el ISD , la hija tendra un tratamiento distinto que el yerno , si la donacion es para ambos , los grados de parentesco son determinantes de los costes fiscales. Si la donacion es solo para la hija ,la vivienda adquirida con este dinero es un bien privativo de su hija , si tiene mas hijos , esta donacion tiene repercusion en su testamento para no perjudicar a los otros herederos.

Saludos