Dudas en Liquidación ISD (C. Valenciana)
Matrimonio con domicilio en la Comunidad Valenciana, casado en régimen de gananciales, y con un único hijo (también con domicilio en le Comunidad Valenciana).
Ambos con testamento, en el que se recoge.
“1) Lega al cónyuge,en pago de su legítima, y el exceso, como liberalidad y a elección:
1.- Bien la parte de la herencia de libre disposición, en pleno dominio, y además, lo que por legítima vidual le corresponda.
2.-Bien usufructo vitalicio de todos los bienes de la herencia.
2) Instituye único heredero a su hijo.”
El padre fallece en mayo de 2010, y la madre en agosto 2010 (sin haber aceptado, ni repudiado la herencia).
A la hora de liquidar el impuesto de sucesiones, la presento: como heredero único, quien recibe del padre y de la madre (es decir, presento dos liquidaciones).
Sin embargo, en Conselleria me dicen que debo presentar cuatro modelos: herencia del padre a la madre; del padre al hijo; extinción del usufructo y de la madre al hijo, ¿qué opinais?
En la manifestación y adjudicación de herencia al heredero (ante Notario) hay un apartado que dice "El legado testamentario ordenado por D..... a favor de su esposa, al haber fallecido esta sin aceptar ni repudiar la herencia de aquel, ha quedado sin efecto."
Entiendo entonces, que no hay valor para el ususfructo vitalicio (no ha optado)??
Este es un tema familiar, y aunque soy abogada, mi especialidad no es Tributario ¿algún compañero me puede ayudar? Muchas gracias.