Acceder

Tributación venta de oficina de Farmacia con pago aplazado

1 respuesta

Buenas tardes,

En el verano de 2021 vendí mi oficina de farmacia  con carácter privativo de la que era titular  fijándose el pago de una parte del precio en el momento de la venta y el resto en 240 mensualidades con intereses, habiendo optado por la imputación a plazos de la ganancia patrimonial.  En este momento, es decir,  2 años después de la venta, el comprador me dice que quiere realizar una amortización anticipada por el total del importe aplazado. Tengo las siguientes cuestiones a resolver:

-- Si acepto la amortización anticipada, tengo que pagarle a AEAT el tipo de gravamen máximo, el importe supera los 200.000 por lo que tendría que pagar el 26 % del importe que cobro ahora ( 26 % de 200.000 = 52.000 € ) o seguiría pagando el 21 % durante los 18 años que restan según las condiciones originales.

-- Tanto en la operación de compra y venta de la farmacia mi situación matrimonial era y es en régimen de gananciales. Fue correcto venderla con carácter privativo, me lo aconsejaron así en su momento pero no tengo claro si lo hice de manera correcta o puedo tener algún problema en el futuro?

MUCHAS GRACIAS,
ISABEL M.

Re: Tributación venta de oficina de Farmacia con pago aplazado

imagino que aplica el mismo criterio que en el impuesto de Sociedades para ese tipo de operaciones con pago aplazado:
" En el caso de producirse el endoso, descuento o cobro anticipado de los importes aplazados, se entenderá obtenida, en dicho momento, la renta pendiente de imputación. "

Si el bien era privativo, la ganancia fiscalmente se imputa solo al propietario. Otra cosa es que luego ese dinero lo hayas ingresado en  una cuenta ganancial por ejemplo, y se pierda "el rastro" a futuro de que sigue siendo privativo, con lo cual, en caso de fallecimiento, separación,etc, sería difícil demostrar de quién es.