Acceder

Requerimiento Renta 2009

28 respuestas
Requerimiento Renta 2009
Requerimiento Renta 2009
Página
1 / 4
#1

Requerimiento Renta 2009

Ante todo muchas gracias. Voy a intentar ser breve pero conciso. Al recibir mi borrador de la Renta2009 no venía incluido como hasta ahora mi crédito hipotecario para la deducción de vivienda habitual. Este crédito se formalizó en el año 2000 y se solicitó para la construcción de mi única vivienda y por tanto la habitual. Como no venía reflejada la deducción de vivienda habitual no confirmé el borrador sino que realicé una nueva declaración incluyendo dicha deducción y está la presenté en internet a principios de mayo. Me había parecido raro que mi devolución tardase tanto pero mi sorpresa es que me envían un requerimiento para que justifique la deducción, para lo que me piden el proyecto de construcción, las facturas, la licencia de obras, la documentación de la hipoteca, etc. ¿Es esto lógico despues de 10 años? Yo, las facturas ya ni las tengo, ya que las guardé cinco años. Agradecería que indicasen como podría actuar y que gestiones debería hacer.

Muchas gracias.

#2

Re: Requerimiento Renta 2009

Es un error muy típico... tirar las facturas a los cinco años de su emisión, cuando aún nos estamos aplicando un beneficio de ellas. Puedes deducir sobre el valor de construcción que puedas demostrar. Intenta pedir duplicados de esas facturas a los emitentes, podrías tener suerte.

Saludos.

#3

Re: Requerimiento Renta 2009

No lo entiendo. :-)

Se supone que se hizo la casa en el 2000 y lo que se gastó ese año se lo debió deducir en el 2001. A partir de ahí, (es de suponer) se vendrá deduciendo lo que paga de hipoteca. No veo el problema (aunque yo las conservaría "por si acaso") de no tener a estas alturas las facturas originales... después de 10 años.

Debería bastar con la escritura de obra nueva para demostrar que efectivamente se ha construido una casa, la escritura de hipoteca y los justificante del pago de la misma del año al que se refiere el requerimiento. ¿Qué opinas?

SAludos

#4

Re: Requerimiento Renta 2009

Entiendo que lo que debe demostrar ante hacienda, es el coste que le ha supuesto la construcción de su vivienda habitual y la fecha de sus pagos. Ya dice Amejias que desde el año 2000 aperturó el préstamo hipotecario, y lo que tendrá que demostrar es que su importe fue utilizado exclusivamente para el pago de la vivienda y no para otros fines.

Es mi modesta opinión.

Saludos.

#5

Re: Requerimiento Renta 2009

Yo no soy un experto :-( pero pienso que en la escritura de obra nueva aparte de figurar por ejemplo la licencia de obra, tendrá que estar valorada la construcción en base a lo que le costó... o quizás no ¿?¿? y por eso digo que se debería poder cuadrar el tema con la hipoteca...¿?¿

En cualquier caso, tu opinón la veo muy lógica...

SAludos

#6

Re: Requerimiento Renta 2009

El valor reflejado en la escritura no tiene porqué coincidir con el de construcción... incluso hay supuestos en los que esa escritura de obra nueva se realiza pasados unos años. Quieren comprobar que se deduce sólo sobre los valores que se reflejan en esta consulta:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=7665&Consulta=%28valor+adquisicion%29+%2EY+%28obra+nueva%29&Pos=10

Saludos.

#7

Re: Requerimiento Renta 2009

¡Aclarado!

Es más, recuerdo haber estado presente en la firma de una escritura de declaración de obra nueva de un edificio comercial, la cual se hizo unos doce años después de su construcción, en donde la edificación se valoró "por consenso de los allí presentes", es decir, se le dió un valor sin que se incorporase a la escritura ningún documento que lo justificase...

SAludos

#8

Re: Requerimiento Renta 2009

Hola a todos:

Tengo una preocupación importante para el año que viene con respecto a la declaración de la renta. Intentare explicarlo brevemente.

En este año 2010 no me han ido mal las cosas pero me encuentro con que he tenido dos o creo que 3 pagadores este año y me veo pagando una pasta a hacienda. digo 2 o tres pq mi empresa que es el servicio extremeño de salud me comentan que tienen dos pagadores: atención primaria y atención especializada.

El caso es que por prestación de desempleo he cobrado 670 euros, y en mi empresa llevo ganado a dia de hoy unos 13.000 euros debido a las inmensas horas extras realizadas.

Tengo entendido que si el segundo o siguientes pagadores no te pagan mas de 1.000 euros no tendria que declarar a hacienda. pero me encuentro con los dos pagadores en mi empresa y por 4 cochinos euros tendre que hacerla.

Me gustaria saber mas o menos a cuanto me saldria pagar, si llevo en esta empresa desde el 15 de febrero pagando un 2% de IRPF y desde el 5 de mayo que conseguí una interinidad pago un 10% de IRPF. (parece una pregunta de examen jejejje)

De verdad q estoy un poco preocupado pq ha día de hoy ya le he pagado una burrada a hacienda.

Gracias de antemano.

Saludos