Acceder

IRPF de un Discapacitado (a cargo)

7 respuestas
IRPF de un Discapacitado (a cargo)
IRPF de un Discapacitado (a cargo)
#1

IRPF de un Discapacitado (a cargo)


Buenas Tardes.


Expongo un caso práctico; real.

Hijo discapacitado físico (mayor de edad), cuyo padre recibe una pensión (prestación por hijo a cargo).
Tanto en padre como la madre incluyen a su hijo en la declaración y reciben 100€ mensuales, así como otras deducciones.

Supongamos que el hijo tiene pequeños ingresos procedentes de rentas del capital o alguna otra fuente; sin trabajar.
¿Esos ingresos deberían incluirlos (siempre) sus progenitores en sus respectivas declaraciones de IRPF?




P.D. Me vendría de perlas algún enlace de la Agencia Tributaria al que acudir.






#2

Re: IRPF de un Discapacitado (a cargo)

Entiendo que si.

Al formar parte de la Unidad familiar por su incapacidad y si la Unidad familiar decide declarar de forma conjunta, se deben integrar las rentas de todos los componente incluida las del incapacitado.

La consulta vinculante V0869-21 aclara estos puntos
#4

Re: IRPF de un Discapacitado (a cargo)

cuidado, como se indica en el enlace que han adjuntado, la persona mayor de edad debe estar incapacitada judicialmente sujeta a patria potestad prorrogada para ser parte de la unidad familiar a efectos del IRPF, y con ello tener que incluir sus rendimientos en la declaración conjunta, si se opta por esta modalidad; es distinto que tener una discapacidad del 33% o superior, reconocida por la Comunidad Autónoma.
#5

Re: IRPF de un Discapacitado (a cargo)


No es el caso.
La discapacidad es física y el hijo no está incapacitado judicilamente.
#6

Re: IRPF de un Discapacitado (a cargo)


Creo que esa consulta no me sirve, pero gracias.
#7

Re: IRPF de un Discapacitado (a cargo)

En la línea de lo ya apuntado por @Carlos9 y @Bacalo.

a)     Hijo mayor de edad discapacitado (a secas): no forma parte de la unidad familiar y no puede tributar conjuntamente con los padres. Por tanto, los ingresos del hijo no pueden ni deben incluirse en la declaración conjunta de los padres e hijo. Tampoco deben incluirse los ingresos del hijo en las declaraciones individuales de los padres. Si el hijo está obligado a presentar declaración, lo hará individualmente.
b)     Hijo mayor de edad discapacitado y, además, incapacitado judicialmente sujeto a patria potestad prorrogada o rehabilitada (desde la entrada en vigor de la ley 8/2021 de reforma del Código Civil, también se incluyen aquellos hijos mayores de edad con discapacidad sobre los que se haya establecido una curatela representativa por resolución judicial): forma parte de la unidad familiar y puede tributar conjuntamente con los padres. Si deciden tributar conjuntamente los padres y el hijo, se incluirán en la declaración conjunta los ingresos de los tres. Si deciden tributar individualmente, cada uno incluirá en su declaración los ingresos que haya obtenido. 

Eso es lo que dice la consulta vinculante V0869-21 en lo atinente a la composición de la unidad familiar y la posibilidad de declaración conjunta del consultante con su hijo mayor de edad discapacitado (del que no se afirma que esté judicialmente incapacitado).

#8

Re: IRPF de un Discapacitado (a cargo)

Fabuloso "Marianin07"

A mi parecer muy correctas tus apreciaciones al no estar incapacitado judicialmente, el hijo no forma parte de la unidad familiar y sus rentas (si procede) las deberá declarar de forma individual