Acceder

IRPF de venta de vivienda

7 respuestas
IRPF de venta de vivienda
IRPF de venta de vivienda
#1

IRPF de venta de vivienda

Buenos días.
Leo mucho acerca de el pago IRPF por venta de vivienda pero no sé calcular en mi caso.
Compré una parcela en el año 1989. Esto con mis ahorros.
Después con dinero de familiares construí lo básico para poder escriturar y devolverlo 
El préstamo fue de 60.000 y devolví el dinero a mis familiares. 
28 años después y poco a poco fuimos terminándola y ahora quiero venderla.
Obviamente como coste solo puedo justificar los 60.000 de la hipoteca y 36.000 que me costó la parcela. El resto ha sido poco a poco y mucho hecho por nuestras manos.
Ahora quiero venderla. Me dan 450.000. La ganancia en este caso sería muchísimo  y aunque voy a reinvertir porque es mi vivienda habitual, el coste de la nueva será de mucho menor importe de cara a poder vivir cuando llegue la jubilación.
Tengo 60 años pero veo que con los porcentajes que se gasta hacienda poco me va a quedar.
Alguien que me sepa orientar??
Gracias
#2

Re: IRPF de venta de vivienda

En una autoconstrucción lo normal es que se haga una declaración de obra nueva en la que se dé un valor a la edificación; parece que usted hizo una hace años y puso 60.000 euros como valor. Ése es el valor que se va a tener en cuenta si vd. no puede justificar otro: si ha guardado las facturas de adquisición de material y, para aquello que no hayan hecho "los de casa", las facturas de los profesionales que la construyeron, sume esos valores, más lo abonado de licencias municipales, arquitecto, etc y aplique ese valor. Otra opción es hacer una nueva escritura de obra nueva con la auténtica fecha de finalización de las obras, que deberá justificarse con el informe del arquitecto y la cédula de habitabilidad (que no se otorga hasta que la casa está terminada); de tener esos documentos una fecha posterior a la de la escritura que ya hay, podría hacerse una nueva en la que conste el valor real de la edificación (teniendo en cuenta que podrá justificar ese valor con un informe del Ayuntamiento en el que conste para qué obras solicitó licencia).
Si no va a poder justificar nada de eso (no tiene facturas, no hay licencia urbanística, ni informe del arquitecto, etc.), podría plantearse esperar 5 años: a partir de los 65 (o si antes tiene una gran invalidez), la ganancia patrimonial que se obtenga por la venta de su vivienda habitual está exenta, sin necesidad de reinversión ni nada.
#3

Re: IRPF de venta de vivienda

Muchísimas gracias por tu respuesta
Gastos de notario, arquitecto , licencia de obras, etc tengo todo osea que lo sumaría junto a la parcela y bueno sería algo aprox 120.000. 
La última pregunta sería si yo me compro otra primera vivienda de 300.000 como vendo la mía por 450.000. El IRPF sería sobre 150.000 (precio venta de la actual -precio compra nueva)????
O sobre  la ganancia patrimonial que sería 330.000 (450.000-120.000)????
Eso es lo que no entiendo...
Un saludo 

#4

Re: IRPF de venta de vivienda

Sobre la ganancia patrimonial no reinvertida, 150k. 
#5

Re: IRPF de venta de vivienda

Si reinvierte el total obtenido de la venta, 450.000, está exenta el 100% de la ganancia, es decir:  el 100% de 330.000; por tanto, si reinvierte el 66,67% de lo obtenido de la venta (300.000/450.000), estará exenta el 66,67% de la ganancia, es decir: 220.011 euros; el resto, 109.989 euros, estarán sujetos a tributación, y se paga, aproximadamente, el 20% de esa cantidad (entre 20.000 y 25.000 euros en su caso), no puedo darle un importe exacto porque depende de si tiene pérdidas de la base del ahorro para compensar, deducciones que aplicar, etc.
#6

Re: IRPF de venta de vivienda

Asi es, tal cual le has explicado 
#7

Re: IRPF de venta de vivienda

Gracias por vuestras respuestas me queda claro.
saludos
#8

Re: IRPF de venta de vivienda

Creo que también puedes meter mejoras que hayas hecho a posteriori tipo cambiar calefacción, radiadores, etc… no mejoras estéticas y tampoco reformar la cocina por ejemplo …