Acceder

Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

11 respuestas
Ayuda brecha de género y jubilación anticipada
Ayuda brecha de género y jubilación anticipada
#1

Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

Buenos días a todos. Estoy jubilado y hace una semana solicite la ayuda por hijos con respecto a la brecha de género.  Me jubile en 2017 con 46 años cotizados, y ayer me contesto la seguridad social que me la deniegan porque mi jubilación fue anticipada (lo hice ,9 meses antes). Esto es legal??  Si te jubilas anticipadamente ya no tienes derecho a ella??? Si alguien sabe al respecto agradecería su ayuda. 
#2

Re: Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

entiendo que te aplican la antigua normativa, vigente entre 2016 y 2021, que en su artículo 60.4 decía:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724&b=89&tn=1&p=20151031#a60
-------------------------------------------- 
Artículo 60. Complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social. 

4.El complemento de pensión
no será de aplicación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada ni en los de jubilación parcial, a los que se refieren, respectivamente, los artículos 208 y 215
-----------------------------

Con la nueva redacción del complemento por brecha de género vigente a partir de 2021, sí cabe el complemento para jubilaciones anticipadas, pero a ti te están aplicando la normativa que estaba en vigor en el momento de tu jubilación.
#3

Re: Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

Muchas gracias. Entonces cuando realice las alegaciones a que ley tengo que acogerme? Yo puedo aplicarme a esa redaccion a partir del 2021??? Existe algún modelo de alegaciones???? Muchísimas gracias 
#4

Re: Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

como te indiqué, te han aplicado la ley que estaba en vigor cuando te jubilaste.  
Igual que a una persona jubilada en 2013, sea hombre o mujer, no le conceden el complemento porque en ese momento no estaba en vigor, a ti te lo deniegan porque en ese periodo de 2016-2021 no se concedía a la jubilación anticipada. A partir de 2021, sí, pero también es cierto que creo han cerrado la posibilidad de que lo pidan simultáneamente los 2 cónyuges.
Pero puedes alegar que la ley actualmente no lo contempla, o consultarlo con un abogado, a ver si hay alguna rendija legal por la que tener éxito.
#5

Re: Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

¿Cómo se solicita?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#6

Re: Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

creo que hay algún hilo que hablan de este tema; la cuestión es que salió una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba discriminatorio el complemento de maternidad para con los hombres, y en otra, el Tribunal Supremo  admite que en esa primera versión del complemento de maternidad -vigente entre 2016 y 2021 más o menos- no hay impedimento para que el hombre la cobre.
Así que los hombres jubilados en ese periodo lo están solicitando con carácter retroactivo, y parece que lo están concediendo sin mayores pegas.
Mírate este video:
https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/5466313-reclamacion-complemento-maternidad

#8

Re: Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

Gracias. En realidad, lo preguntaba para mi madre, que se jubiló en 2016 ó 2017, ahora no recuerdo.
Para mi padre veo que no aplica porque se jubiló antes de 2016.
¿Se puede solicitar online o hay que pedir cita en la seguridad social?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#9

Re: Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

creo que se puede pedir online, presencialmente e incluso por correo ordinario (vete a saber dónde acaba la carta).
Ten en cuenta que es a partir de  2 hijos, y a las mujeres se lo concedían en ese momento automáticamente sin tener que demostrar nada de que dejaron de trabajar o redujeron la jornada, etc.
#10

Re: Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

Sí, yo creo que a ella le dieron complemento de maternidad cuando se jubiló.
Pero uno ve esta noticia y no sabe si tiene derecho adicional o no,

https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/nueva-ayuda-pension-121-euros-mes/2889029/


https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/que-jubilados-pueden-pedir-complemento-de-maternidad/2881050/
 A día de hoy siguen siendo muchos los jubilados que aún no saben que el complemento de maternidad cambia al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#11

Re: Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

Me autorespondo,

 

¿Se pueden percibir los dos complementos?

La percepción del complemento por maternidad es incompatible con el complemento para reducción de la brecha de género que corresponda por el reconocimiento de una nueva pensión pública. En ese caso, se puede optar entre uno u otro complemento.

Cuando el otro progenitor que perciba el complemento por maternidad solicite el complemento para la reducción de la brecha de género, la cuantía mensual que se le reconoce se deduce del complemento por maternidad que se perciba. Los efectos económicos son desde el primer día del mes siguiente al de la resolución, siempre que dicha resolución se dicte dentro de los 6 meses siguientes a la solicitud, o en su caso, al reconocimiento de la pensión que se cause. Fuera del anterior plazo, los efectos se producen desde el primer día del séptimo mes siguiente a esta. 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12

Re: Ayuda brecha de género y jubilación anticipada

Este bufete que se llama UNIVE está adoptando la postura de defender la obtención del complemento, aún en casos de jubilación anticipada voluntaria. Te pongo el enlace https://conecta.unive.es/complemento-por-maternidad-podria-ser-reconocido-en-la-jubilacion-anticipada-voluntaria/ 

Este otro bufete de Bilbao tiene muy bien resumido todo el tema y los pasos a dar, si lo quieres hacer por tu cuenta, aunque la demanda judicial es conveniente hacerla con Abogado https://luengas.legal/complementomaternidad/   Verás que tiene también los modelos para solicitarlo

Saludos,