Acceder

Gastos deducibles alquiler vivienda no residentes

4 respuestas
Gastos deducibles alquiler vivienda no residentes
Gastos deducibles alquiler vivienda no residentes
#1

Gastos deducibles alquiler vivienda no residentes

Hola a todos,

Tengo varias dudas sobre gastos deducibles cuando se alquila una vivienda y eres no residente en España. Espero alguien me pueda ayudar

1.- altas luz y agua. Se deducen como amortización propiedad?
2.- gastos inmobiliaria. Se deducen 100% o prorateados basados en días de alquiler. Me imagino que solo se puede deducir una vez y no cada trimestre?
3.- tengo la luz a mi nombre, la factura a mi nombre pero es pagado por el inquilino. Me los puedo deducir? 
4.- me puedo deducir el viaje en avión que hice para firmar el piso?
5.- al ser el piso nuevo todavía no tengo referencia catastral de piso y garage. Solo tengo la del edificio entero. Me imagino que puedo hacer una declaración solo por el garage y el piso.

Gracias!!!
#2

Re: Gastos deducibles alquiler vivienda no residentes

1-diría que es un gasto tal cual en el trimestre que lo hayas pagado, no se amortiza.
2-lo mismo, gasto en el periodo que se paga.
3-o lo añades como ingreso y gasto, o lo omites, ya que el efecto es neutro.
4-alguien preguntó lo mismo hace tiempo, https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4255915-gasto-deducible-viajes-irpf , la normativa habla de deducir los "gastos necesarios", si no se firma el contrato, no hay alquiler... tendría cabida, pero vete a saber qué dice Hacienda si pide justificantes.
5-no sé a qué te refieres, lo único es que sin valores catastrales no se podría dividir el valor del piso entre suelo y construcción para amortizar esta; puedes tomar una proporción 70 construcción -30 suelo  por ejemplo , y si luego es muy diferente, rectificar la declaración.
#3

Re: Gastos deducibles alquiler vivienda no residentes

Muchas gracias por la respuesta. 

Los puntos 1, 2 y 3 los tengo claros. El tema del
Viaje, llame al servicio que tienen en el portal de hacienda y me dicen que no, pero veo completamente lógico que me pueda deducir el billete Como gasto. 

En cuanto al catastro lo dejo en blanco hasta que me confirmen la referencia del piso y del garaje. 

Una última cosa. Puse unas lámparas en la casa, entiendo que entran como gasto mobiliario y podría deducirme el 10% anual no?
#4

Re: Gastos deducibles alquiler vivienda no residentes

sí, estrictamente es mobiliario.
Si eres no residente, te conviene estar al tanto sobre qué pasa con la denuncia que tienen puesta a España por no permitir restar el 60% cuando se alquila para vivienda habitual, como puede hacerse en el IRPF. Más pronto o tarde la Unión Europea va a fallar contra España. Este abogado creo que lo ha denunciado, y ya ha ganado varios casos de discriminación en otros impuestos como Sucesiones, etc:
https://www.consultingdms.com/espana-sigue-discriminado-a-no-residentes-con-inmuebles-alquilados-ignorando-la-jurisprudencia-comunitaria/

#5

Re: Gastos deducibles alquiler vivienda no residentes

Muchas gracias. Esperemos que vaya a delante el recurso